NidoAzulcrema

gloriosos-ochentas-vi
Al ser la década de los ochentas una época de grandes logros y enormes jugadores, el orden en que se enumeran los elementos americanistas no importa. Cada uno de ellos fueron vitales para hacer del América de aquellos años uno de los mejores equipos que ha registrado el fútbol mexicano desde sus inicios.

5.- DANIEL BRAILOVSKY

daniel_brailovsky

  • Torneos con América: 82-83 a PRODE 85
  • Posición: Delantero
  • Juegos Jugados: 95
  • Palmarés 80’s: Campeón de Liga 83-84, Campeón de Liga 84-85, PRODE 85′

El famosísimo Ruso Brailovsky hizo suya la banda izquierda del América al inicio de la década. Participé invaluable del Tricampeonato que inició con Chivas y concluyó con Tampico Madero, Daniel Alberto es sin duda uno de los mejores extranjeros en la larga historia del Club.

Con el 23 en la espalda, el Ruso hizo 35 goles con las Águilas, siendo 2 de ellos en la final ante Pumas en la 84-85. Tras el sismo del 85, el Ruso abandonó el país sin previo aviso al Club y se perdió los últimos juegos del PRODE 85 pero aun así es considerado como parte de ese plantel.

La decisión de dejar México, por petición expresa de su mujer, truncaron la carrera de Brailovsky que tuvo que sufrir una sanción por abandonar al América y terminó jugando en Israel. A pesar de su repentina salida que generó descontento entre la afición, al paso de los años se recuerdan más sus desbordes y goles que como abandonó al equipo.

4.- HÉCTOR MIGUEL ZELADA

hector_miguel_zelada

  • Torneos con América: 78-79 a 86-87
  • Posición: Portero
  • Juegos Jugados: 293
  • Palmarés 80’s: Campeón de Liga 83-84, Campeón de Liga 84-85, PRODE 85′; Campeón de CONCACAF 86-87.

Héctor Miguel Zelada puede ser considerado el mejor portero de toda la historia del América. Jugador argentino que fungió como tercer portero de la Selección Argentina que se coronó en el 86, Zelada llegó al América a finales de los setenta para afianzarse en el marco con el característico suéter azul que todos recordamos.

Tricampeón con América, Zelada se inmortalizó cuando detuvo el penal a Cisneros en la final de liga ante Chivas que pudo significar el 1-0 a favor de los tapatíos. De los pocos jugadores que han salido en hombros de la cancha del Azteca, cosa que se dio el lujo de hacer en varias ocasiones y en finales de liga con el campeonato en la bolsa.

Certero bajo los tres palos, Héctor abandonó el América después de verse en la banca gracias a una fuerte sanción que sufrió tras una batalla campal entre las Águilas y el Guadalajara, aunado a que Adrián Chávez estaba haciendo un buen papel. Salió al Atlante pero dejó por siempre marcado su nombre en letras de oro en Coapa.

3.- LUIS ROBERTO ALVES

zague_club_America

  • Torneos con América: México 86 a 95-96 y I97 a V98
  • Posición: Delantero
  • Juegos Jugados: 395
  • Palmarés 80’s: Campeón de Liga 87-88, Campeón de Liga 88-89; Campeón de CONCACAF 86-87; Campeón de Campeones 87-88, Campeón de Campeones 88-89

Luis Roberto Alves, mejor conocido como Zague o Zaguinho, es hijo de una de las grandes leyendas del Club América, el brasileño José Alves (también apodado Zague en Brasil y el Lobo Solitario en México). Luis Roberto es mexicano por nacimiento e inició su carrera en el Corinthians de Brasil.

Estando preparándose para el Mundial del 86, directivos del América en una gira fuera del país coincidieron con las fuerzas básicas del Corinthias donde se enteraron que el hijo del Lobo Solitario ya estaba jugando. Sin pensarlo, Francisco Hernández y compañía lo contrataron inmediatamente y Zague debutaría con las Águilas en el torneo corto México 86.

Zague se caracterizó por utilizar en demasía su pierna izquierda y por tener un remate de cabeza bastante pobre, sin embargo, Luis Roberto es hoy en día el máximo goleador de la historia americanista con 190 goles en todas las competiciones que disputó como azulcrema. Bicampeón con las Águilas, Zague es uno de los jugadores más queridos por la afición debido a su gran carisma y comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Todo un profesional y mostrando cariño por las Águilas, Zague no celebró el gol que le hizo al América en la final del Verano 2002.

2.- ALFREDO TENA

alfredo_tena

  • Torneos con América: 75-76 a 91-92
  • Posición: Defensa
  • Juegos Jugados: 531
  • Palmarés 80’s: Campeón de Liga 83-84, Campeón de Liga 84-85, PRODE 85′, Campeón de Liga 87-88, Campeón de Liga 88-89; Campeón de CONCACAF 86-87; Campeón de Campeones 87-88, Campeón de Campeones 88-89

Multicampeón con América, donde ganó todo, Alfredo Tena fue un jugador férreo que nunca se arrugaba y siempre daba el 100%, característica que le ganó el apodo de Capitán Furia.

Tena, hecho en la cantera de Coapa, portó el gafete de capitán por casi una década. Pilar y líder de aquella fortaleza azulcrema formada también por Manzo, Bravo y Trejo.

Bastión de todos los títulos de las Águilas en los ochenta, se le recuerda sin dudas aquel gol y esa celebración ante Chivas en la final de la 83-84. Su aportación con las Águilas fue tal que cuando tuvo que dejar al equipo por una lesión la directiva azulcrema le regaló su carta. Tristemente Alfredo jugó sus últimos partidos con Tecos y no pudo retirarse como americanista.

1.- CRISTÓBAL ORTEGA

  • Torneos con América: 75-76 a 91-92
  • Posición: Medio
  • Juegos Jugados: 556
  • Palmarés 80’s: Campeón de Liga 83-84, Campeón de Liga 84-85, PRODE 85′, Campeón de Liga 87-88, Campeón de Liga 88-89; Campeón de CONCACAF 86-87; Campeón de Campeones 87-88, Campeón de Campeones 88-89

Sin dudas no hay jugador que represente al América mejor que Cristóbal Ortega. Elemento hecho en casa, con clase, siempre comprometido que nunca daba un balón por perdido y nunca dejaba de meter la pierna en los momentos importantes.

El mismo Carlos Reinoso, el autoproclamado más americanista de México, ha indicado que Cristóbal es el mejor jugador que han tenido las Águilas. Ortega inició su carrera como extremo y dicen que en sus inicios hasta los mismos brasileños creían que era su paisano por su gran toque de balón. A pasar el tiempo, Cristóbal pasó a la media de contención donde se convirtió en el pivote de aquel equipo multicampeón.

Hasta hace poco, Ortega era el jugador con más partidos de liguilla disputados, récord superado por Oswaldo Sánchez en épocas donde se juegan dos liguillas al año. Asimismo, Cristóbal es el jugador que más veces se ha puesto la casca azulcrema en toda la historia del equipo, de los pocos jugadores que hicieron toda su carrera con las Águilas y que se retiró como americanista con su carta como regalo de agradecimiento.