NidoAzulcrema

traspasos-polemicos-club-america

Desde que Emilio Azcárraga Milmo tomó posesión del América, el poder de la cartera de Televisa se ha dejado sentir en el fútbol mexicano. Con la idea de siempre ser el mejor equipo, las directivas no han escatimado, especialmente en los ochentas y noventas, en contratar las figuras que consideraban necesarias para el equipo.

Es por ello que los azulcremas siempre han sido visto con recelo por nuestros contrincantes.

En este recuento ponemos a 10 jugadores que triunfaron y fueron leyendas con otros equipos, que por cuestión de unos cuantos billtes verdes, se pusieron la casaca americanista, algunos con mayor fortuna que otros:

10.- BRAULIO LUNA

braulio_luna

  • Icono de: Pumas
  • Con América: Invierno 1998 – Invierno 2001
  • Logros: Copa de Gigantes de CONCACAF 2001

Luna estuvo con los Universitarios 2 torneos largos y 4 cortos. Inmediatamente se volvió un jugador clave de los Pumas. La contratación del elemento al América fue un golpe duro para la tribuna Puma que jamás le perdonó la “traición”.

Con América tuvo un paso sin mucha pena ni gloria.

9.- VICENTE SÁNCHEZ

vicente_sanchez

  • Icono de: Toluca
  • Con América: Apertura 2010 – Apertura 2011

Sánchez ha sido uno de los jugadores más destacados del Toluca de los últimos 20 años. Campeón con los Diablos en un par de ocasiones y se colocó entre los mejores goleadores de la historia de dicho club. Estuvo 13 torneos cortos con el Toluca.

Llegó al América después de un fallido paso por Alemania y después de un berrinche no atendido del presidente Toluco.

Con las Águilas fracasó rotundamente.

8.- ALBERTO GARCÍA ASPE

alberto_garcia_aspe

  • Icono de: Pumas – Necaxa
  • Con América: Invierno 1997 – Verano 1999

García Aspe es reconocido por su paso por Pumas y más por haber levantado la copa de Campeón con el Necaxa en un par de ocasiones. Con los universitarios estuvo 8 torneos largos y fue de los que vencieron al América en la final de la 90-91. Con los Rayos estuvo 5 torneos largos y 2 cortos.

Con América nunca pudo demostrar el juego que sí se le vio en el Necaxa, sin embargo, fue cumplidor y es de aquellos capitanes con personalidad que a últimas fechas se han extrañado en Coapa. Salió del equipo después de pelearse con el entonces entrenador Carlos Kisse.

7.- HUGO SÁNCHEZ

hugo_sanchez

  • Icono de: Pumas
  • Con América: Torneo 1992-1993
  • Logros: Copa de Campeones de CONCACAF 1993

Sin dudas una de las máximas glorias del acérrimo rival capitalino Pumas de la Universidad. Campeón de goleo con los del Pedregal así como 2 veces campeón de Liga. Salió de Pumas, con los que estuvo 10 torneos, sólo para ir a Europa.

Al América llegó con bombo y platillo después de una brillante carrera en el fútbol español. Su llegada fue causa directa de la salida del entonces ídolo azulcrema Antonio Carlos Santos.

En la Liga apenas pudo hacer 11 goles y se le recuerda aquel gol ante el Alajuelense que sirvió para que el América se coronara en CONCACAF.

Salió después de un año ya que la directiva prefirió regresar a Santos del exilio.

6.- FRANCISCO RODRÍGUEZ

maza_rodriguez

  • Icono de: Chivas
  • Con América: Clausura 2013 – Actual
  • Logros: Clausura 2013

Último gran héroe del enemigo número uno azulcrema, las Chivas. El “Maza” anotó el gol que le dio el título del Apertura 2006 al Guadalajara y después del Mundial de Alemania partió hacia Europa.

El América lo contrató después de una pequeña novela protagonizada por el jugador y Jorge Vergara, lastimando el orgullo de los aficionados chivas.

Participante directo del campeonato de los azulcremas en el recién finalizado Clausura 2013.

5.- GERMÁN MARTELOTTO

german_martelotto

  • Icono de: Monterrey
  • Con América: Torneo 1992-1993 – Torneo 1994-1995
  • Logros: Copa de Campeones de CONCACAF 1993

Ídolo de la afición regia a principios de los noventas. El equivalente actual sería el “Chupete” o hace unos años el “Guille” Franco. Era un delantero que en tres torneos hizo 20 anotaciones con los Rayados. Ayudó a que ganaran la Copa México 1991-1992.

Fue contratado por el América en la 1992-1993, siendo su mejor participación en la 93-94 donde hizo 21 anotaciones.

4.- MARCO ANTONIO FIGUEROA

fantasma_figueroa

  • Icono de: Morelia
  • Con América: Torneo 1990 – 1991

Uno de los grandes nombres de la historia del Morelia. Máximo goleador del equipo michoacano con el que estuvo la mayor parte de su carrera.

Antes del llegar al América jugó con los entonces Ates 4 torneos largos.

Al América llegó como contratación bomba para la 90 – 91. Sólo estuvo 6 meses, la primera vuelta, ya que tuvo problemas con el entrenador Sekularac y apenas logró 5 goles.

3.- FABIÁN ESTAY

fabian_estay

  • Icono de: Toluca
  • Con América: Invierno 1999 – Invierno 2001
  • Logros: Copa de Gigantes de CONCACAF 2001

Artífice de dos campeonatos de Toluca junto con Saturnino Cardozo, igualmente, parte fundamental de algunos de los campeonatos de goleo del siempre molesto guaraní.

Con los Diablos estuvo un torneo largo y 6 cortos previo a llegar al América entre polémica ya que los aficionados tolucos se sintieron traicionados.

Con América hasta capitán llegó a ser, pero nunca logró ni la mitad de lo que hizo en Toluca. Su mejor momento fue durante la Copa Libertadores 2000.

2.- ENRIQUE BORJA

enrique_borja

  • Icono de: Pumas
  • Con América: Torneo 1969 – 1970 – Torneo 1977- 1978
  • Logros: Torneo 1970 – 1971, Torneo 1975 – 1976. Copa México 1973 – 1974. Campeón de Campeones 1975 – 1976

Sin temor a equivocarnos, una de las transferencias más polémicas de la historia del fútbol mexicano. Borja, nacido en Pumas, al principio se mostró renuente a ir al América, de hecho, acuñó aquella frase célebre que él no era un “costal de papas” para ser vendido de esa forma.

Sin embargo, llegaría al América para convertirse en uno de los ídolos más grandes del Club. Tricampeón de goleo, dos veces campeón de Liga así como ganador de una Copa México y de un Campeón de Campeones.

Es de los pocos jugadores que han podido despedirse del América jugando. Ese día, miles lloraron su partida.

1.- RAMÓN RAMÍREZ

ramon_ramirez

  • Icono de: Chivas
  • Con América: Verano 1999

Una transferencia que nadie entendió. La compra de Ramón Ramírez, ídolo chiva, sorprendió a propios y extraños. Hasta el propio jugador se veía poco complacido por el cambio, pero el dinero lo puede todo.

Ramírez estuvo con Chivas, donde fue Campeón en el Invierno 1996, un par de torneos largos y 5 cortos. En los noventas nadie era tan querido en Guadalajara como él.

Con América estuvo apenas un torneo corto, entre una lesión y lo poco productivo que fue cuando jugó, Ramón dejó el equipo tan sólo siendo un fallido experimento.

¿Usas Telegram? Entonces suscríbete al Canal de NidoAzulcrema y te mandamos los artículos nuevos directo a tu teléfono.