Hazañas de mayo

Publicado por A. Torres (May 07, 2020) en Blogs

Uno de los meses favoritos para el Americanismo es mayo. Grandes hazañas en la historia del club y el nacimiento de grandes leyendas se han presentado en el quinto mes del año en distintas épocas.

¿Por qué lo digo? Veamos

El 9 de mayo de 1926, los Cremas obtuvieron el que en ese momento sería el segundo de cuatro títulos de liga consecutivos en una emocionante serie que se fue hasta tres encuentros.

En el juego definitivo, Ernesto Sota (primer campeón goleador americanista) marcó la anotación que le dio la corona a los nuestros, en el 1-0 ante el Asturias en el Parque España.

Un hecho insólito ocurrió en la final de Copa de 1954, el 12 de mayo… de esas situaciones increíbles que solamente el América puede protagonizar. Ganamos el título en penales ante el Guadalajara con un penal atajado… por nuestro delantero estelar. Al minuto 50 del encuentro celebrado en el que hoy es el Estadio Azul, el guardameta Manuel Camacho fue expulsado, por lo que el atacante Eduardo González Palmer se colocó en la portería el resto del encuentro, que llegó incluso hasta tiempos extras, terminando las acciones empatadas a un gol.

En la tanda definitiva de tres tiros penales, González Palmer atajó el segundo a Rafael Rivera, mientras que el argentino Emilio Fizel le anotó los tres disparos al Tubo Gómez, consiguiendo así el primero de tres títulos oficiales conseguidos ante el más odiado rival.

Otra gran página histórica en el quinto mes del año se produjo en la final de Liga de la temporada 84-85, ante los Pumas de la UNAM. El 28 de mayo en el Estadio Corregidora, se jugó el tercer partido de la serie final, en donde las Águilas, dominaron de principio a fin a los felinos, para llevarse, de manera contundente, el noveno título de liga, quinto en la llamada “era profesional”.

El Ruso Brailovsky en dos ocasiones y Carlos Hermosillo, dieron forma al marcador de 3-1 en la gran noche amarilla queretana, que otros, envueltos en su frustración, su ardor y su estupidez, han llamado “noche negra”.

Quince años después, mayo nos traería otra gesta heroica del Americanismo, en los octavos de final de la Copa Libertadores del año 2000. Tras ganar la ida 2-1 en el Azteca ante el América de Cali, el gran ídolo americanista Cuauhtémoc Blanco, llegaba a la vuelta envuelto en gran polémica, incluso bajo amenazas de muerte.

En dicho encuentro, jugado el día 9 de mayo en el Campín de Bogotá, el Cuau cambió las amenazas por el reconocimiento y los aplausos de los aficionados rojos, que vieron como el Héroe de Tepito les marcó tres goles en una de las mejores noches de su carrera. Las Águilas se llevaron el pase a cuartos con global de 5-3.

Un par de años después, el 26 de mayo del 2002 para ser exactos, llegó uno de los momentos más esperados por más de una década: la obtención del título de liga que no se nos daba desde 1989. Y parecía que no llegaría, porque luego de 135 minutos, el Necaxa tenía ventaja global de 2 a 0, pero en el segundo tiempo de la vuelta, Cristian Patiño y el BamBam Zamorano empataron las acciones.

En la última jugada del primer tiempo extra, Álvaro Ortiz cobró un tiro de esquina, donde apareció el Misionero Castillo para mandar el balón al fondo con un soberbio remate de cabeza, en la misma portería donde trece años antes, Carlos Hermosillo nos había dado el último campeonato.

En otra gran hazaña de mayo, pero en el año 2005, el espectacular equipo dirigido por el Capello Carrillo borró de la cancha a los Tecos con global de 7-4, con una gran tarde del Gansito Padilla, el Piojo López y Cuauhtémoc Blanco, que obtuvo el anhelado título de liga con nuestro equipo, el día 29 de este histórico mes que se ha pintado de Azulcrema en varias ocasiones.

Una inolvidable liguilla con 16 goles anotados, una sola derrota en el torneo y el inicio de una racha invicta que concluiría hasta la siguiente campaña en un partido polémico ante Jaguares.

El mes de mayo no podía olvidar a uno de los últimos grandes nombres del americanismo, en una época oscura, el infame 2008, Salvador Cabañas guiaría a los Azulcremas a conquistar el famoso Maracaná. Durante la Copa Libertadores de aquel año, América enfrentó por los Octavos de Final al Flamengo de Brasil. El partido de ida concluyó con la derrota americanista por un contundente 2-4 (último partido de Romano como entrenador Azulcrema).

Para la vuelta, cuando todos daban por muerto a las Águilas, un 7 de mayo de 2008, Cabañas con un doblete y otro más de Esqueda firmaban el Maracanazo americanista. Los dirigidos por Juan Antonio Luna daban un golpe de autoridad ante todo el continente calificándose a los Cuartos de Final.

Por último, la madre de todas las grandes hazañas realizadas en mayo, de esas historias que nadie en el fútbol mexicano puede lograr, sólo las Águilas del América.

El 26 de mayo de 2013… bueno, que más se puede decir, nunca nadie que lo haya vivido lo vamos a olvidar.

Por si fuera poco, el mes de mayo vio nacer a dos grandes símbolos Azulcremas.

El 29 de mayo de 1966, nuestra casa abrió sus puertas, el imponente Estadio Azteca, si, ese que pese al maltrato y olvido que ha sufrido en los últimos años, se mantiene ahí, con toda su historia.

Y 359 días después, el 23 de mayo de 1967, llegó al mundo nuestro máximo goleador histórico, nacido en auténtica cuna americanista, Luis Roberto Alves Dos Santos Gavranic “Zaguinho”, autor de 192 anotaciones, 162 de ellas en el torneo de liga.

La espera de la reanudación del torneo nos ha llevado a recordar grandes momentos de nuestro club, y en mayo hay tanto que recordar.

Manténganse seguros.

Aguila Master - Trivias del Club América
¿Siempre has creído que eres el que más sabe sobre el Club América? ¡Demuéstralo en Águila Máster! El juego de trivias para americanistas (conocedores) Jugar a ÁguilaMáster.com

Si te gustan este tipo de notas y lo tuyo es que se hable de fútbol por encima de chismes, dale una oportunidad a nuestro Podcast donde hablamos de todo lo que interesa a la afición azulcrema futbolera. Si eres nuevo, click aquī: nidoazulcrema.com/podcast

T2 E11 - Actualidad, muchas noticias y todo del Club América 1-0 Atlas

Lunes de mucha información: hablamos de otros que siguen defendiendo a Giber Becerra, una historia dice que meten mano a las alineaciones de Herrera, el regreso de Ochoa y finalizamos hablando del juego ante Atlas donde Leo Suárez y Viñas estuvieron irreconocibles. ¡No te lo pierdas!

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.