Hazañas de julio

Publicado por A. Torres (Jul 03, 2020) en Contenido Exclusivo

Arranca el séptimo mes del año, que en este sui generis 2020, nos trae el inicio del torneo de liga luego de cuatro meses y once días de inactividad.

Pero también, este mes es donde más títulos oficiales ha conseguido nuestro equipo, siete en total.

24 DE JULIO, 1938

Tras eliminar al Atlante en semifinales, llegó nuestro primer título de Copa venciendo en la gran final al todopoderoso Club España por 3-1 con anotaciones de Enrique Ostos, Francisco Argüelles y el enorme Octavo Pulga Vial. Nuestro equipo también contaba con el legendario Luis Pirata de la Fuente.

3 DE JULIO, 1988

El imponente Estadio Azteca fue testigo de la obtención de un título de Liga más. Tras caer en la ida 1-0 ante los Pumas con un penal inventado por el árbitro Dorantes, nuestras Águilas llegaban con la obligación de hacer un partido perfecto.

Gonzalo Farfán nos puso arriba con un disparo de media distancia venciendo al joven Adolfo Ríos, pero Luis Flores empató los cartones en el encuentro y adelantó a los universitarios en el global.

Para el segundo tiempo necesitábamos dos anotaciones y que la Universidad no anotara, ya que el tanto de visitante contaba en esta serie por el título.

Y de nuevo apareció Farfán, con la nuca, para empatar el global… pero aún faltaba uno, y lo consiguió Adrián Camacho, aprovechando la novatez de Ríos, pegándole desde fuera del área.

Faltaba la cereza del pastel, Antonio Carlos Santos, de penal, puso fin a la humillación. Segundo título ganado a los del Pedregal en tres años.

10 DE JULIO, 1988

El Campeón de Liga se enfrentó al Campeón de Copa, el Puebla, en serie a ida y vuelta. Los de la Franja se llevaron la victoria en la ida 2-1 por lo que, una vez más, se debía buscar remontar para obtener otro trofeo.

Y así lo hicimos, con anotaciones de Carlos Hermosillo y Guillermo Huerta, nos llevamos por tercera vez el título de Campeón de Campeones. Grandioso cierre de temporada del equipo de Don Jorge Vieira.

16 DE JULIO, 1989

Último título de Liga del Siglo XX, conseguido ante un rival con el que se tenía una cuenta pendiente de 17 años de antigüedad: el Cruz Azul.

El encuentro de ida nos lo llevamos por tres goles a dos, marcando Zaguinho, Hermosillo y Santos.

Para la vuelta, aumentamos la ventaja global con una enorme jugada colectiva entre Zague, Alex Domínguez y el definidor Juan Hernández, que no tuvo ninguna dificultad para vencer a Pablo Larios.

De pronto, los celestes empataron el global en el mismo primer tiempo, por lo que la parte complementaria sería de gran tensión.

Con la insistencia azul cada vez más fuerte, cerca de nuestra área la roba Gonzalo Farfán, quien tocó al Negro Santos, este siguió avanzando hasta que encontró a Carlos Hermosillo, que venció a Larios con un disparo cruzado.

Bicampeonato de Liga para el equipo del Señor Vieira. No volveríamos a obtener la Liga en los siguientes trece años.

29 DE JULIO, 1989

Inmejorable cierre de los gloriosos años ochenta, obteniendo el título de Campeón de Campeones por segundo año consecutivo.

Pero teníamos que vencer a un difícil monarca copero: el Toluca.

Hermosillo , en su último partido antes de irse al fútbol de Bélgica, nos puso arriba con un soberbio cabezazo, eso hizo despertar a los escarlatas, que se fueron con todo al frente y consiguieron una pena máxima, pero Adrián Chávez detuvo el disparo de uno de los personajes menos gratos para el Americanismo, Ricardo Ferreti.

Los Diablos siguieron insistiendo y consiguieron la igualada por conducto del rubio Masciarelli, por lo que el encuentro se fue a tiempos extras.

En el alargue, los nuestros consiguieron el trofeo gracias al brasileño Carlos Alberto Seixas que aprovechó un gran error defensivo.

Este fue el último trofeo obtenido en nuestra década favorita.

27 DE JULIO, 2005

El poderoso equipo campeón del Clausura 2005, dirigido por Mario “Capello” Carrillo regresaba a la actividad para disputar el título de Campeón de Campeones contra los Pumas de la UNAM.

Después del empate sin goles en la ida en C.U., llegábamos a nuestro Estadio Azteca para intentar obtener por quinta ocasión el trofeo y seguir alargando la racha invicta en encuentros oficiales.

Luego del autogol de Memo Ochoa, el brasileño Kléber se vistió de héroe con un par de anotaciones desde fuera del área. De nuevo a lo América, viniendo de atrás.

14 DE JULIO, 2019

El más reciente título oficial de nuestras Águilas llegó hace casi un año: el Campeón de Campeones, disputado en el Estadio del Galaxy de Los Angeles ante los Tigres de la UANL.

No hubo goles. Las emociones llegaron hasta la tanda de los penales, donde tuvimos la oportunidad de matar en un par de ocasiones a los norteños, pero Paul Aguilar y Sebastián Córdova desperdiciaron la oportunidad de vestirse de héroes. Pero así tenía que ser, porque nuevamente se daría un final de esos que sólo el América puede contar.

Luego de parar tres penales en la tanda, y ver como otro disparo se estrellaba en el travesaño, nuestro arquero argentino Agustín Federico Marchesín (al cual le quedaban pocos días en nuestro equipo), pidió el balón y, sin miedo alguno, pateó con determinación para vencer a su compatriota Guzmán.

De nuevo, el América, Campeón de Campeones.

DATOS

Además de los mencionados títulos, el mes de julio nos trajo el nacimiento del hombre que más veces vistió nuestros colores: el legendario Cristóbal Ortega (25-7-1956) que se puso la camiseta Azulcrema en más de 600 encuentros.

También en julio nacen dos piezas claves en el imponente equipo del Capello Carrillo: Pável Pardo (26-7-1976) y Francisco Guillermo Ochoa (13-7-1985), éste último parte del actual plantel y uno de los últimos ídolos del Americanismo.

Pero también en julio recordamos la intempestiva muerte de Christian Chucho Benítez (1-5-1986 / 29-7-2013), tricampeón goleador del Clausura 2012 al Clausura 2013, a los 27 años de edad.

Estos fueron los pasajes históricos del séptimo mes del año.

Manténganse seguros.

Si te gustan este tipo de notas y lo tuyo es que se hable de fútbol por encima de chismes, dale una oportunidad a nuestro Podcast donde hablamos de todo lo que interesa a la afición azulcrema futbolera. Si eres nuevo, click aquī: nidoazulcrema.com/podcast

T1 E10 - Breves Azulcremas en 15 minutos

Temas: 1) El fichaje de Sergio Díaz  2) La plaga de lesiones 3) Críticas a Gio Dos Santos 4) ¿Otro refuerzo? 5) Impresiones del AME (4-0) XOL El Staff te platica lo último en el entorno azulcrema en este primera edición de Breves Azulcremas en 15 minutos.

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.