CALIFICACIONES Guardianes 2021, J8: Club América (2-0) Pachuca

Esta será la nota más alegre que he escrito en… ya no recuerdo cuándo fue la última nota feliz. Es cierto, no se goleó, pero vimos lo suficiente para pensar que el futuro en el mediano plazo será prometedor.

Solari sorprendió con la ausencia de Naveda en favor de Richard Sánchez. El paraguayo respondió a la confianza con golazo y asistencia magistral para Aquino. Y hablando del peruano, una cosa de locos su actuación donde hizo gala de su apodo: León. Devoró a cuanto tuzo tuvo al frente y cabeceó como Biyik en ese portento de gol. No veas la importancia de tener este centro del campo.

“Los equipos se arman de atrás hacia adelante” mencionan los que saben. De la misma manera, a estas alturas no debe ser un secreto que el fútbol se gana en el medio. Richard y Aquino hicieron una dupla bestial que hacía tiempo no veíamos y podemos decir con certeza que Solari ha resuelto en mayor medida los problemas en defensa y el centro del campo.

Queda claro que Solari no está haciendo concesiones con nadie. Está colocando a los que él ve mejor y continúa apegado a su filosofía de “busco que todos se sientan titulares”. Es cierto que hay maderas que no agarran barniz como Roger o Giovani, pero el resto se están dejando todo por su entrenador. Siempre será importante que los jugadores sientan que su puesto titular está basado en meritocracia y no en jerarquías o compadrazgos tan comunes en otras gestiones.

El tema a solventar es la ofensiva. Habrá que esperar que Fidalgo, Lainez y Córdova se entiendan mejor para ver mayores triangulaciones. De la misma manera, seguirá la lucha entre Henry y Viñas por ver quién se queda con la titularidad. Henry pudo seguir ganando puntos pero dejó ir la oportunidad con oportunidades malogradas.

No resta más que disfrutar el bueno paso azulcrema dadas las limitantes en varias posiciones. Es cierto que nos gustaría ver un América más contundente y dominando en posesión, pero siempre que pienses en ello, recuerda quienes son nuestros titulares hoy día. Se suponía que el América se armó pensando que Castillo, Benedetti, Giovani y Roger serían los pilares y resulta que por la razón que sea, no contamos con ninguno.

¿Que sigue sin convencerte el tema del espectáculo? Te entiendo y lo comparto, pero una cosa sí te digo: el fútbol en el mundo ha dejado de ser espectacular. Hoy día es un deporte más físico que prioriza el correr que la inventiva. Los duelos de carreras siempre serán más parejos que un duelo de técnica y habilidad. Que no te engañe que el Manchester City, Bayern y PSG destruyan sus ligas. Ellos son la excepción, no la regla. Tienen recursos financieros casi ilimitados y naturalmente que sus planteles son de élite mundial. El fútbol es bastante parejo y mientras no tengamos una plantilla que sea superior a la media del fútbol mexicano, costará ver un América que imponga.

A disfrutar y seguir exigiendo al dueño que nos mande un par de buenos refuerzos para dormir tranquilos que podemos ser siempre aspirantes al título más allá de nuestro escudo e historia.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Día de trabajo fácil. Pachuca no tuvo ni un tiro entre los tres postes. Su mejor intervención fue cuando recostó a balón filtrado para Ismael Sosa.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

REGULAR

Bien en defensa aunque tampoco es que un equipo que lleva 3GF en el torneo complique demasiado. Hacia el frente se nubla: no manda un centro bueno desde hace tiempo y sus remates de media distancia suelen ser “mordidos”.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Sólido atrás, atento contra lo poco que intentó Pachuca incluyendo buenas intervenciones a centros por abajo. Poco a poco se va asentando otra vez tras las dudas en los cotejos anteriores.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

BIEN

Poco que resaltar, anticipando los escasos intentos de Tuzos. Viene bien para la confianza.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Tuvo el apoyo que nunca en la vida. Lainez, Aquino y hasta Fidalgo cubrieron tan bien esa zona que no le complicaron. Quizá el que menos tocó el balón de los azulcremas.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

MUY BIEN

El rey de la selva. Férreo para defender y claro para distribuir. Dominó el centro del campo y fue un muro para los avances rivales. Anotó con el mejor cabezazo que hemos visto en muchos años: cruzado al ángulo.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Difícil evaluarle. Marcó soberbio gol desde media cancha. Asistió a Aquino y lució mejor como ese volante interior por derecha que sabemos que es. El problema es que tiró todo por la borda con ese pisotón innecesario en la recta final. Seguro que Solari no se la perdona y veremos a Naveda otra vez. Le dejamos esta calificación porque no puso en riesgo el resultado y fue vital para el marcador a favor.

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

REGULAR

Nuevo partido, nueva posición. Ahora salió como volante por derecha en donde puso más determinación que en otros cotejos y buscó desbordar sin tanta fortuna. Sigo pensando que debería jugar más retrasado para aprovechar mejor su buen acarreo.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

Jugó libre por detrás de Henry, se cargó sobre la izquierda, estuvo buscando habilitar a Lainez y probó de media distancia un par de veces. La ruleta a lo Zidane iba a ser un recontra golazo. Consiguió 100% de efectividad en pases que considerando que juega netamente en terreno enemigo, no es poca cosa.

Mauro Láinez

Mauro Láinez

BIEN

Por fin brindó la profundidad que se espera de un extremo. Intentó más el mano a mano y logró mejores servicios al área que en cotejos anteriores. Necesitará ser consistente si quiere quedarse con el puesto.

Henry Martín

Henry Martín

REGULAR

Malditos sean los cabellos teñidos de platino. Nunca un jugador que se pinta el cabello ha jugado un partidazo. Estuvo atrabancado y se perdió aquella oportunidad para enfilar contra Ustari por hacer ese mal control de pecho. También tuvo ese remate después del mal despeje tuzo que rebotó contra Murillo. Necesita aprovechar esas oportunidades si quiere que Solari confíe en él.

[adsense]

CAMBIOS

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

REGULAR

Entró con la aceleración que le caracteriza. Hizo una fantástica jugada en la entrada del área pero su disparo fue a la base del poste. Pudo ser un golazo y complicar la continuidad de Lainez, pero se lo perdió.

Roger Martínez

Roger Martínez

MAL

Ojalá hayas disfrutado el par de goles de Roger que ya volvió el apático e indiferente de siempre.

Antonio López

Antonio López

REGULAR

Ni fú ni fa. Si tocó el balón un par de veces fue mucho.

REGULAR

Pareció mas un cambio para descansar a Fidalgo que la necesidad que colocarle de contención. Tendrá una nueva chance ante la insólita roja a Richard.

COMENTARIO FINAL

El equipo es puntero con lo que tenemos. ¿Qué más podríamos pedir ahora mismo?

Naturalmente tendremos que enfrentar a los contendientes al título para medir dónde estamos. La primera mitad del torneo ha sido sobresaliente en resultados y ponerse quisquilloso es buscarle tres pies al gato.

Cierro esta nota como en la intro: a disfrutar y exigir al dueño mejores jugadores de ataque. Otra cosa no se puede hacer ahora mismo.

¿O tu crees que sí? Déjame un comentario.

Related Posts