CALIFICACIONES Guardianes 2021, J5: Club América (1-0) Puebla

Aquí estamos de nuevo tú y yo para hablar del querido Azulcrema. Ganamos por la mínima pero nuestro distinguido y exquisito paladar americanista dista de estar satisfecho y ahora te cuento por qué.

Es simple en realidad y ya te lo he platicado antes: las formas importan. Al igual que tú, quiero que el equipo juegue bien, que demuestre superioridad al rival y brinde certezas de que estamos para pelear por el título. ¿No es así? Pero antes de seguir con esa conversación, toca recalcar un aspecto importante.

Santiago Solari está en un América invertido. Los titulares son banca y los bancas se pasean a sus anchas en la cancha. Lo único que nos llegó este año fue Pedro Aquino pero está más falto de ritmo que un europeo bailando salsa y Fidalgo que todavía anda con jetlag. Entonces, estarás de acuerdo en el desafío que representa el dar espectáculo cuando estás jugando con los que más esfuerzo demuestran en los entrenamientos y no necesariamente con los que mejor saben jugar mejor a la pelota. Sin embargo, he de confesar algo.

Me gusta que Solari esté castigando de cierta forma a las “figuras” del equipo. Hace dos meses, más o menos, Viñas, Giovani, Ibargüen (que ya se fue) eran gente que jugaba buena cantidad de minutos sin justificarlo en la cancha. Si Santiago lo hizo en el Madrid, ya parece que no lo hará en el América. Esto sólo tendrá uno de dos finales.

Si estas supuestas figuras quieren recuperar su sitio, van a trabajar al máximo y se volverán referentes, y si resulta que se ponen divos, sabremos que en realidad nunca hemos contado con ellos y jugadores así no nos sirven. Acuérdate que es común que pidamos algunas limpias y es justo lo que está haciendo el Indiecito: si no están, no van a jugar. Y los que juegan, bueno, te sigo contando…

Se intentó ir por las bandas pero Big Lainez no se la cree aún y profundiza poco. Leo Suárez tuvo un espejismo en la fecha uno del que sigue viviendo pero con el regreso próximo del Poeta Benedetti se le habrán acabado las oportunidades. Si no conseguimos profundidad por las bandas, vamos a seguir con la raquítica cantidad de tres o cuatro disparos por partido. Lo que importa por ahora es lo que dijo Solari, ¿te acuerdas?

Los jugadores hacen a los sistemas. De momento no ha funcionado el experimento de buscar las bandas. Toca insistir un poco más, pero si al final los muchachos no pueden, tendrá que buscarle por otro lado. Ser necio en la formación será dispararse al pie. Dicho lo dicho, te cuento cómo vi a los muchachos de forma individual después de ver las estadísticas.

ESTADÍSTICAS

estadisticas club america vs puebla 2021

RENDIMIENTO

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

MUY BIEN

Brutal. Salvó tres aunque dos no contaban pero en ese momento no se sabía así que volvió tan bien como se fue. Un gusto verle de nuevo en la cancha.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

REGULAR

Está entendiendo que no puede quedar anclado atrás aunque de poco sirve si no define bien como aquel recorte dentro del área que terminó con remate de zurda malogrado. También ayudó el que Puebla atacó más por el centro que por las bandas.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

REGULAR

Demasiado acelerado y por tanto, impreciso. La primera de peligro contra Ochoa fue por un mal brinco suyo, luego estuvo con cierta ansiedad que le hacía regresar el balón a Paco Memo una y otra vez. Se sintió tal vez incómodo por la presión alta que ejerció el rival por momentos y la casi obligación de no despejar.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

BIEN

Qué bien que le asentó el cambio de timonel. Se ve incluso más delgado y ágil. Estuvo a nada de clavarla al ángulo en aquel fantástico tiro libre. Esperemos ver una versión inédita de Aguilera y que brinde su experiencia en zona defensiva.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

MAL

No es el Fuentes que un día nos encantó. Poco a poco está perdiendo velocidad y eso contra rivales que tengan extremos serán problemas mayúsculos. Siempre se brinda, pero en Coapa tiene que existir tanto aptitudes como buena voluntad o estaremos dando ventaja.

Santiago Naveda

Santiago Naveda

REGULAR

Se encendieron las alarmas con esa fea caída. Menos mal que del susto no pasó. Lució más en el primer tiempo que en el complemento cuando América se hizo del control del partido. Pierde puntos por comerse un gol con portería vacía que pudo solucionar desde antes el cotejo.

Antonio López

Antonio López

REGULAR

No soy el mejor fan que Chucho pudiera tener, pero es innegable que fue el primero en pegarle a puerta desde media distancia. Parece que el pánico del primer partido de contención ya pasó, incluso se ve más liviano como el caso de Aguilera. No es el contención que tenía en mente, pero está cumpliendo, claro está que depende del rival. Habría que verlo con los contendientes al título.

MAL

Se le ven tantas ganas de ser el protagonista que él mismo termina siendo su peor enemigo. Tendría que serenarse en lugar de intentar cualquier cosa a máxima velocidad. Solari ha confiado en él y no ha retribuído con asistencias, goles o pases clave. Sus días de titular están contados.

Mauro Lainez

Mauro Lainez

REGULAR

Muy lindo el debut con gol y todo pero tampoco ha podido con la zona de creación. Y no es porque no tenga fútbol, pero es quizá el famoso miedo al éxito, porque las dos veces que se animó a desbordar, lo logró.

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

REGULAR

Muy sensible en este partido. Cualquier toque y quedaba parado reclamando. Eso sí, se le vio algo más combativo en presión alta, pero eso no es lo que quiero ni necesito. Córdova tiene que dar claridad en el último tercio. Asistió a Roger, sí, pero en noventa minutos contra Puebla y en casa, es para romperla toda.

Henry Martín

Henry Martín

REGULAR

La pasó correteando rivales cuan largo fue el partido porque nadie le surte balones. Está tan frío de cara al gol que cuando al fin Lainez le dio una, la voló. Hay que aprender a sacar agua de las piedras, Henry. Quieras o no, Viñas siempre estará al acecho y es con goles como lo puedes mantener en la banca.

SUSTITUCIONES

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Poco lo del peruano. Normal, si desde que llegó sólo había jugado media hora. Esperemos verle ganando minutos y poniéndose a tono para hacer una dupla fantástica con Naveda.

Roger Martínez

Roger Martínez

MUY BIEN

Oops lo hizo otra vez. Buena carrera y definición por abajo para darnos los tres puntos. Le hicieron faltas de manera reiterada debido a la frescura que dio a la zona de creación. También parece que Solari le está encontrando la forma al colombiano aunque no debemos bajar la guardia, no es primera vez que pasamos por un buen nivel inicial. El tema será mantenerlo y especialmente, no caminar en finales.

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Siguen los minutos a cuentagotas. Algo no le gusta a Solari. Lo más sano para Fede será ponerse a tono como han hecho Chucho y Aguilera. Es cierto que es un tipo alto y fuerte, pero quizá podría aligerar un poco la complexión por si las dudas.

COMENTARIO FINAL

Que no se entienda el aguantar el inicio de un proceso como conformismo o falta de exigencia. Ya lo dije y lo repito: Solari está jugando con la banca porque los titulares no están para iniciar. Soy el primero que quisiera adelantar el tiempo para ver si en la fecha 13 ya estamos con mejores nombres que los que están ahora.

Lo importante es que la cosecha de puntos va por buen camino, que las lesiones (toco madera) nos están dando tregua y que es cuestión de que los que fueron contratados para solventar nuestros problemas ofensivos se dignen a jugar un poquito, así como Roger. Hablo de Giovani, Viñas, Richard Sánchez, Leo Suárez y hasta Córdova, porque si no se hacen cargo, ¿quién lo hará?

Related Posts