FRACASO

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Las Águilas del América fracasaron en su intento de coronarse en la Leagues Cup 2024 a sucumbir en penales ante el Colorado Rapids en los cuartos de final de dicha competición.

De manera vergonzosa, a pesar de dominar en gran parte del encuentro, América no pudo abrir el marcador. Hicieron 20 disparos, sin embargo, solo 4 fueron a portería. Así es imposible ganar. Mientras que el rival intentó 7 veces, siendo apenas uno con dirección a portería y que fue bien atajado por Malagón.

Ante las múltiples lesiones, incluyendo la de Rodrigo Aguirre antes del partido, André Jardine intentó un parado diferente con un 4-3-2-1, colocando a Fidalgo por izquierda y a Richard por derecha, dejando el peso de la ofensiva en las espaldas del gitanazo Diego y de la basura intergaláctica de Brian Rodríguez, que nunca pudieron darle un balón decente a Henry Martín.

El partido fue un 0-0 que podemos resumir en un América peloteando sintiéndose superiores, pero incapaces de meter la pelota, con un Colorado jugando a los penales con ganas de ver si se sacaba la lotería en un contragolpe o balón parado.

Y no, no vamos a caer en la fácil, el América fracasó no porque el torneo se juega todo en Estados Unidos, o porque las circunstancias favorecen a los equipos de la MLS, o porque había varios lesionados. No, se fracasó porque los Azulcremas pensaron que con su pura presencia iban a ganar, y la soberbia los terminó matando. Casi les pasa contra St. Louis y ahora no hubo manera con un equipo que se defendió mejor.

Errores puntuales de Diego, Malagón, Igor y claro está, el Rayititititititititititititititito pusieron la cereza en el pastel. Aunado a que André Jardine no supo lo que quería hasta que fue demasiado tarde. No se entienden los cambios, sobre todo el momento de estos. Si lo quería ganar en el tiempo regular, ¿por qué tardó tanto en hacer movimientos?, y si lo quería ganar en penales, por qué sacó a Borja, Richard y hasta el pelmazo de Brian que tienen mejor pie para tirar desde los 11 pasos. De hecho, de los 10 penales que tiró el América, Alán Cervantes no disparó. Entonces, ¿para qué entró?

Esta eliminación es 100% Azulcrema, la desidia y malas decisiones tanto del cuerpo técnico como de los jugadores fueron dieron como resultado el fracaso. El autosabotaje es, sin dudas, la manera básica de detener a este equipo. Cuando no quieren jugar con seriedad, tenemos estos fiascos.

Asimismo, vimos las debilidades de algunos jugadores. Y antes de que vengan las acusaciones de traición al equipo por criticar a los jugadores que en su momento fueron fundamentales para el Bicampeonato, que quede claro que acá no se nos olvida lo que pasó ayer, pero el pasado no es y nunca será escudo para la actualidad. Hoy se habla del fracaso de la Leagues Cup y no del triunfo que fue el Bicampeonato.

Malagón es un portero excepcional, pero está lejos de ser perfecto. Su juego con los pies es nulo, es increíble que no se le ponga a trabajar esa parte cuando el sistema táctico de Jardine se basa en salir jugando. Además, de que ya son varias los rumores que suena de que se ha subido a un ladrillo, ojalá lo acontecido ante Colorado, lo baje de la nube en la que anda y redoble esfuerzos.

Por otra parte, la defensa sigue siendo el eslabón más débil del equipo. A pesar de que regresó Cáceres, Colorado, con lo poco que tuvo, hizo sufrir a Malagón. Calderón es una nulidad y hasta falló su penal, para su fortuna, el rebote lo salvó. Pero el que no tiene salvación es Igorcito, parece que tener contrato asegurado por un par de años lo hizo desidioso. Ante St. Louis dio un partido para el olvido y ante los Rapids mostró que su cabeza está en qué micrófono va a usar en la nueva temporada de la Triiisecta que en el equipo. El penal que erró fue una vergüenza total, esos pasitos previos y su actitud ante la pelota fue nefasta. Teniendo a Hernández (que suponemos entró para los penales) o Fidalgo, ¿por qué Jardine permitió que el chileno disparara?

El medio campo se descompone si no juegan con su 2-3. Jonathan no sabe qué hacer si está solo, Richard perdido en una zona del campo en la que casi nunca juega y Fidalgo pensando más en Rusia que en América. No nos vendan que el español está comprometido con las Águilas, su Leagues Cup fue paupérrima. Si tantas ganas tiene de irse, la puerta es muy grande. De igual forma, lo hemos dicho varias veces, cuando Diego está, es el mejor ofensivo de la Liga, pero cuando sale con flojera, pues tenemos un partido como el que dio en estos Cuartos. Terrible ver a Valdés arrastrar los pies. Tan mal estuvo que fue el único que salió con media hora por disputarse.

Henry está bajo de juego, no sabemos si se cansó de tanto shopping en Estados Unidos o qué le pasa. Pero ante St. Louis y ante Colorado dejó mucho que desear. Sí, ciertamente sus compañeros fueron incapaces de darle un balón decente, pero Henry nos ha acostumbrado a que también sabe crearse sus jugadas o es el que sale del área para asistir a sus compañeros para romper a la zaga rival. En esta ocasión, ni una ni otra, mal juego del capitán.

Finalmente, diremos que André Jardine se equivocó, así como le hemos alabado sus aciertos, hoy toca señalar los errores. Los cambios tardíos y la decisión de quién tiraba los penales no fue la mejor. Este es su tercer fracaso como entrenador americanista, se dice y no pasa nada.

Tristemente, parece que los torneos internacionales se le atragantan a Jardine y sus muchachos. Tristemente, toca regresar a México con las manos vacías.

Ahora, a levantar la cara y buscar el Tricampeonato y la Campeones Cup.

Previous Article

América contra los norteamericanos

Next Article

[CALIFICACIONES] Puebla Femenil (0-0) Club América Femenil: “Dudas y más dudas”