El que "nunca llegó" #008

Publicado por Basster (Jun 24, 2019) en Contenido Exclusivo

Duvier_riascos_America No todos los rumores son ciertos

No es un error tipográfico el haber señalado con comillas en el título “nunca llegó”, ya que el día de hoy analizaremos un caso muy particular y atípico, relativo a un jugador que se especuló mucho sobre su llegada al América, y que prácticamente ya estaba en el plantel, pero al final… no llegó.

Nos referimos en esta ocasión al volante brasileño Ailton da Silva; un jugador muy habilidoso, con gran regate y mucha picardía al momento de encarar a sus rivales, además de mucho temperamento y que en su momento se consagraría como un referente de uno de los archienemigos de las Águilas del América: Los Pumas de la UNAM, con quien ganaría varios títulos.

Llegó a México en 1999 para jugar con los Rojinegros del Atlas en el que dio algunos chispazos de su habilidad al momento de conducir la pelota y hacer desbordes; un año después reforzaría a los Esmeraldas de León, equipo con el que ganó mayor notoriedad, siendo uno de los pilares del equipo que eludió el descenso en el torneo Verano 2001 y que, en consecuencia, despertó el interés de la directiva americanista, que en ese entonces se encontraba encabezada por Javier Pérez Teuffer, por lo que se empezó a negociar su llegada a las Águilas para la temporada Invierno 2001.

La negociación estaba prácticamente hecha, el brasileño incluso se puso la camiseta amarilla y fue presentado en las instalaciones de Coapa junto con otro refuerzo: Octavio Valdez; sin embargo, sería su primer y último día como americanista, ya que según argumentó Javier Pérez Teuffer, Ailton antes de firmar cualquier contrato, exigió que se le aumentara el monto de su sueldo.

Ya trabajaba con el primer equipo. Quería $50,000 dólares más y no se trata de eso. Esto no es un mercado o una tortillería.

- Javier Pérez Teuffer

El principal problema de Ailton es que no se sintió valorado en el aspecto económico, ya que en ese entonces América estaba lleno de jugadores con contratos gordos, tales como Iván Zamorano, Fabián Estay, Duilio Davino, Pavel Pardo, Adolfo Ríos, entre otros; por tal motivo, al volante se le ofreció un contrato muy por debajo de lo que otros jugadores percibían, y de lo que él consideraba se merecía, algo que le molestó bastante.

Había jugadores en el América y ellos querían pagarme cualquier cosa porque venía del León; ahí estaban Zamorano, Estay, Braulio Luna, y yo iba a ser el cargador, y como yo venía del León pues no. O me pagan lo que quiero o me voy. En ese momento mejor agarré mis cosas y me fui.

- Ailton da Silva

El carioca argumentó también que, una vez en el América, se dio cuenta que “no había buen grupo”, siendo esto lo que facilitó aún más su decisión de no vestirse de azulcrema.

En el América había buen equipo, pero no buen grupo, y en el futbol es muy importante el grupo, si hay buen grupo, vete a donde quieras.

Al caerse la negociación, Ailton fue contratado por el recién descendido Bari de la Serie B italiana, con quien estuvo durante un año en completa irrelevancia, para que en el torneo Apertura 2004 regresó a México para hacer historia con los Pumas y declarar una animadversión contra el América, equipo del cual sólo por un día formó parte.

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.