NidoAzulcrema
Cecilio quiere volver

América regresó de la Angelópolis con botín completo con gol de Bruno Valdez en tiempo de descuento. El funcionamiento azulcrema no encanta, pero los puntos siguen llegando de tres en tres.

La semana pasada platicábamos sobre las formas. Las Águilas distan de satisfacer cualquier paladar que tenga un mínimo de gusto por el buen fútbol. Los tres goles ante Puebla son excelentes pero que te hagan dos es inadmisible. Si un equipo de media tabla para abajo consigue vulnerar la portería en dos ocasiones, ¿qué va a pasar en liguilla ante equipos contendientes al título?

La primera etapa de Miguel Herrera se caracterizó por tener un equipo aguerrido de «estilo» definido. En esta segunda se ha cansado de rotar cuadro buscando la receta secreta que le devuelva los días de tranquilidad en cuanto a formas.

Y esto es en parte porque Miguel necesita llevarse los créditos. Es decir, quien gana los partidos es «él» por como movió las «fichas» y no porque los jugadores con su habilidad resuelvan las situaciones en la cancha. Su tarea consiste en poner a los mejores en los puestos que les ayudan a lucir mejor, pero cuando ves a Jorge Sánchez de lateral izquierdo, Láinez por derecha, la insistencia con Ibargüen, el sostener a Peralta contra viento y marea te das cuenta de que Herrera quiere descubrir una fórmula que a nadie se le ocurrió para sentirse el gran entrenador de México.

Si te preguntas por qué América está entre los punteros, es porque tiene mejores jugadores que el resto del fútbol mexicano. Jugadores que con imaginación e inventiva, logran aportar al equipo sin importar la posición que les hayan asignado. Dicho de otra manera, seguimos avanzando a pesar del entrenador.

PRIMER TIEMPO

El balón fue azulcrema desde el silbatazo inicial. Ibarra tocó el área poblana con desborde inicial y posterior intento de media distancia.

Henry Martín fue derribado dentro del área a los pocos minutos pero Santander dejó continuar. Instantes después, Cecilio cayó dentro del área en jugada discutible pero no dudó en señalar tiro de castigo.

Cecilio tocó a la izquierda del guardameta e inauguró el marcador desde temprano. Uno a cero para las Águilas al 9’ de tiempo corrido.

El paraguayo ganó confianza con el gol y dos minutos más tarde, volvió a caer dentro del área pero ganó cartón amarillo por «dejarse caer» según el colegiado.

Parecía la fiesta de Cecilio. Al 14’ tocó para Oribe que le devolvió la pared y tras entrar al área pateó pero sin dirección de gol. América fue superior y paseó al Puebla de un lado a otro.

Sin embargo, los locales adelantaron líneas y buscaron complicar a la defensa y Marchesín entre el 16’ y 22’ pero el último toque fue interceptado por los defensores azulcremas.

El partido perdió algo de ritmo hasta el 31’ cuando Cavallini mandó centro por abajo que un compañero suyo contactó con dificultad sin necesidad de intervención por parte de Marchesín.

Ibarra intentó de media distancia al 37’ pero encontró la humanidad de un poblano que tapó el disparo.

Puebla lo empató al 43’. Chumacero hizo trizas a Álvarez por el costado izquierdo del área y centró para Cavallini quien ganó por aire a Aguilera y batió a Marchesín para el 1-1.

Parecía que el encuentro se iba al descanso con empate pero Oribe devolvió la ventaja las Águilas tras aprovechar un rebote tras saque de esquina con el que fusiló al arquero y todos a celebrar. El capitán llegó a cinco tantos en el torneo.

SEGUNDO TIEMPO

La reanudación fue similar al primer tiempo. América tuvo la pelota pero no logró ampliar la ventaja.

Cecilio tuvo el tercero al 57’ tras escapar por izquierda tras dejar en el camino a un par de rivales pero su disparo por abajo fue atajado por el pie del guardameta.

Arreola empató los cartones al 60’ de la misma ridícula forma en que nos han hecho los últimos goles: centro al área chica y cabezazo a bocajarro.

América volvió a la carga sobre el 62’ con disparos de Oribe y Henry pero ninguno logró colarse al fondo de las redes.

Ibargüen tomó el lugar de Henry al 76’. Insaurralde entró por Cecilio al 86’ en inexplicable cambio considerando que el argentino sigue sin hacer una jugada interesante.

Édson Álvarez puso cerrojo a su triste noche al ver la segunda amarilla al 87’ tras conectar con el pecho a un poblano en una serie de dimes y diretes que terminó con Marchesín dejándose caer frente al árbitro.

Herrera ajustó y mandó a Bruno a mantener completa la central. Ibarra fue a descansar.

Parecía que el cotejo terminaba en amarga igualdad hasta que un centro de Mateus fue conectado de cabeza por Guido y rematado por Bruno quien sepultó a Puebla con poderosa barrida que terminó con el balón al fondo de las redes.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

REGULAR

Le están rematando en el área chica. Y peor aún, parece que el incidente del entrenamiento le ha dejado intranquilo. Reclama demasiado a los árbitros. Deberá serenarse que hace varias semanas que no tiene una tapada espectacular.

Paul Aguilar

REGULAR

Accionar cuestionable por lapsos donde Puebla llegó con relativa facilidad por su banda. Hacia el frente no tuvo algún aporte importante.

Édson Álvarez (expulsado 87')

MAL

Superado en defensa y encima expulsado. Édson es una montaña rusa. A veces está impasable y a veces es un cheque al portador. Típica bipolaridad que afecta al Club América en general.

Emmanuel Aguilera

MAL

Parece una utopía el que gane un duelo aéreo. Una decepción como central. Ni lidera ni impone. Con todo y los penales, Bruno ofrece más garantías.

Jorge Sánchez

BIEN

Incansable. Recorre la banda y siempre busca terminar la jugada. Es cierto que no es el mejor defensor por izquierda, pero su juventud y fortaleza física le ayudan a solventar la mayoría de problemas. Tendría que ser el lateral derecho titular por los próximos 5 años desde hoy.

Guido Rodríguez

BIEN

Sigue abarcando cualquier cantidad de metros a lo largo y ancho. Su cabezazo al final abrió la chance para el gol de Bruno. El mejor azulcrema del semestre hasta ahora.

Mateus Uribe

REGULAR

Da algunas muestras de querer ser el Uribe del torneo pasado pero conociendo lo que puede dar, aún está lejos de ese nivel. No tiene demasiado contacto con la esférica y ya no pisa el área como antes.

Renato Ibarra (88')

BIEN

Se le ve recuperado y con la velocidad que le caracteriza. Últimamente anda probando al marco y se agradece que el tiro de media distancia es un recurso poco aprovechado. Aún le falta tener más incidencia en los goles pero está por el camino correcto.

Cecilio Domínguez (86')

BIEN

Por momentos parecía el Cecilio que encantó a todos el torneo pasado. Rápido, atrevido y pisando el área de manera constante. Si le recuperamos junto a Ibarra, las posibilidades de llegar lejos aumentan.

Oribe Peralta

BIEN

El capitán volvió a marcar y estuvo menos atrabancado que en ocasiones anteriores. ¿Está tomando un último aire? Por el bien del equipo, esperemos que así sea.

Henry Martín (76')

BIEN

En tareas secundarias es perfecto. No deja de moverse y buscar espacios. El cabeceó previo al gol de Oribe tras ganar el duelo al defensor. Lo que necesita es encontrar la portería que sus remates suelen ir al centro. No merecía salir.

SUSTITUCIONES

Andrés Ibargüen (76')

REGULAR

Tuvo alguna buena maniobra pero insuficiente para los veinte minutos que estuvo en la cancha. Recuerda un poco al Pipino Cuevas, mil gambetas y poco aporte de cara a portería.

Cristian Insaurralde (86')

¿Tocó algún balón?

Bruno Valdez (89')

MUY BIEN

El héroe del partido. Tuvo una y la mandó al fondo para volver con tres puntos a casa. Este es el Bruno que queremos ver siempre.

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.8

Comentario Final

Los que priorizan resultados estarán satisfechos y los que miran las formas difícilmente pueden estar conformes con lo que se muestra en la cancha.

¿Se estará exigiendo demasiado al equipo o esto es lo mejor que podemos jugar?