Próximo Partido
Clausura 2019
Sunday 21 de April 12:00 PM
Toluca América
Estadio Nemesio Díez

Devorados: Club América (0-3) León

Publicado por Slash (Feb 10, 2019) en Clausura 2019

¿Exceso de confianza?

La falta de cohesión entre líneas iba a cobrar factura tarde o temprano y fue lo que sucedió ante León. América careció de comunión ofensiva y fue superado con facilidad por un equipo práctico que jugó a aprovechar las ventajas ofrecidas por los locales.

Y es que el campeonato y estar invicto por largo tiempo maquilló algunas carencias que se han tornado imposibles de ignorar. El aparato ofensivo azulcrema es predecible. José Clemente que ha jugado por izquierda es incapaz de recortar hacia adentro. Mismo caso de Ibarra por derecha. Roger y Martín parecen tener la instrucción de quedarse de «nueves» lo que deja un espacio frente a Guido y Édson que nadie reclama como suyo. Los tres que buscaban la diagonal hacia el centro son parte del pasado: Láinez, Cecilio y hasta Insaurralde en aquel par de buenos juegos previo regreso a Argentina.

De poco servirá traer al «killer» Castillo si va a recibir pocos balones. La esperanza recae en Benedetti quien deberá ofrecer cuando menos el aporte que hacía Láinez. De lo contrario, seguiremos siendo un equipo predecible con un socavón en tres cuartos de cancha que complicará el hacer goles.

Miguel Herrera tendrá que modificar tarde o temprano la absurda idea de los dos nueves. La falta de gol no existe porque los delanteros sean malos. Es porque cada partido tienen que mendigar durante noventa minutos una miserable oportunidad para poder patear a gol.

La derrota es fastidiosa pero cae en buen momento. América debe cortar el cuento del doblete y bicampeonato y ponerse a trabajar partido a partido. Es cierto que no se tuvo pretemporada y que los refuerzos tienen diez días en Coapa, pero esto es América y la exigencia está 24/7.

Olvidemos este partido y enfoquémonos en el futuro inmediato.

PRIMER TIEMPO

El encuentro comenzó a buen ritmo. América se hizo de la esférica pero los intentos de Roger y Édson lograron inquietar a Cota tras diez minutos.

León se adelantó al 13’ con gol de Macías quien se mandó una volea espectacular con escaso ángulo de disparo. Pareció que era de esos accidentes raros en el Azteca y que la remontada era cuestión de tiempo.

Henry Martín respondió de chilena al minuto siguiente pero el contacto careció de solidez para que terminase entre los tres postes.

América quiso descontar a la brevedad pero la prisa dejó lugar a las imprecisiones que evitaron alguna jugada de peligro real para Cota. Paul Aguilar estuvo a punto de empatarlo tras girar la cabeza al 34’ pero el remate abrió lo suficiente para irse por un costado.

SEGUNDO TIEMPO

Clemente se quedó en el banco y reapareció Ibargüen recuperado de la apendicitis que le aquejó.

Cota salvó a los suyos al 53’. Ibarra centró desde tiro de esquina y Guido conectó de cabeza con dirección pegada al poste pero el arquero leonés salvó y mantuvo la ventaja para los suyos.

Al 60’ se dio uno de los debuts más esperados de los últimos torneos: Nicolás Castillo tomó el lugar de Henry Martín.

Sin embargo, el escaso juego ofensivo impidió a Castillo mostrar su mejor arsenal sumado a que tendrá que ponerse a tono dada su poca actividad en Portugal.

América fue perdiendo orden conforme el cronómetro seguía su marcha. Los espacios en el fondo fueron ampliándose y se pagó caro ante un jugador como Mena que pasa por un momento fenomenal. El ecuatoriano remató de zurda al 72’ y colocó el 2-0 que puso contra las cuerdas a Herrera y sus Águilas.

Benedetti entró un minuto más tarde a cambio de Luis Reyes con la esperanza de que pusiese conectar con el otro Nico.

Sin embargo, León sentenció al 80’ el cotejo tras tomar maltrecha la defensa azulcrema y culminar con recorte de Mena sobre Marchesín y patear con marco abierto para el 3-0 definitivo.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín
Agustín Marchesín
REGULAR

No hubo lances espectaculares ni salvadores. Todo lo que disparó León terminó dentro. Hay días así.

Paul Aguilar
Paul Aguilar
REGULAR

Pudo marcar el empate pero su remate de cabeza no fue preciso. Atrás no pasó demasiados aprietos considerando que la llegada visitante fue mas certera que abundante.

Bruno Valdez
Bruno Valdez
REGULAR

No puede cubrir todo el sector defensivo. Hizo lo que pudo ante rivales que venían encarrerados, con superioridad numérica y frente a portería.

Emmanuel Aguilera
Emmanuel Aguilera
MAL

Partido desafortunado. Los goles dos y tres cayeron por su sector. Es cierto que la defensa estaba maltrecha pero su lentitud ante jugadores ágiles como Mena y Campbell trajo factura importante.

Luis Reyes (73')
Luis Reyes (73')
REGULAR

Partido discreto del Hueso. En el primer tiempo mandó centro sin receptor y poco a poco se fue diluyendo. Es un retroceso con respecto a sus últimas presentaciones.

Guido Rodríguez
Guido Rodríguez
REGULAR

No se apoderó del centro del campo y el equipo lo resintió. Sin embargo, la jugada que tuvo más chances de entrar fue la suya en aquel cabezazo que Cota le sacó sobre la línea.

Édson Álvarez
Édson Álvarez
MAL

Desconocido en el centro del campo. Se echó de menos su ímpetu y salida. De mantenerse en este camino le facilitará el regreso a Uribe. Esperemos que solo haya sido un mal partido.

Renato Ibarra
Renato Ibarra
REGULAR

El que más intenta de los volantes. Sin embargo, deberá ampliar su repertorio que pronto le van a cerrar el espacio hacia la banda dada su escasa convicción de recortar hacia adentro. Mal Herrera por cambiarle de banda. Por izquierda no existe y todos lo sabemos.

José Clemente (46')
José Clemente (46')
MAL

Casi siempre empieza animado con algún desborde pero falta ser más relevante. Sí, es joven, está empezando pero necesita dar alguna asistencia pronto o no volverá a la acción una vez que Ménez, Benedetti e Ibargüen estén en forma plena. Es otro que tampoco recorta hacia dentro.

Roger Martínez
Roger Martínez
REGULAR

Casi siempre quiere hacer una jugada de más. Le falta ser mas pragmático y disparar cuando hay que hacerlo. Ha mejorado en actitud y entrega pero no queremos otro Oribe en joven. Que haga goles, quizá no es el goleador que prometieron, pero tiene suficientes oportunidades para convertir más seguido.

Henry Martín (60')
Henry Martín (60')
REGULAR

¿Y si le volvemos a probar un poco cargado por izquierda? Como centro delantero no convence. Es cierto que tiene buen remate y que tampoco le han colmado de servicios pero América normalmente tiene delanteros autosuficientes y él no lo es. Si no tenemos abastecedores, se vuelve un náufrago y eso no sirve a nadie.

SUSTITUCIONES

Andrés Ibargüen (46')
Andrés Ibargüen (46')
REGULAR

Entró con pie fino tanto para recibir la esférica como para conducir. Su problema es el habitual: no tiene seriedad para definir. Juega como en el barrio casi siempre y hay momentos donde toca hacer las cosas bien ya sea abriendo para el compañero mejor ubicado o mandar un remate importante contra portería. Su picardía refresca el ataque pero de poco servirá si no se refleja en el marcador.

Nicolás Castillo (60')
Nicolás Castillo (60')
REGULAR

Gris debut. Tuvo algún balón nada mas entrar que no prendió de buena forma. Los últimos 20 minutos murió de tristeza tras carecer de compañeros que le dejaran frente a Cota. Habrá que ser pacientes antes de verle rompiendo redes para la causa azulcrema.

Nicolás Benedetti (73')
Nicolás Benedetti (73')
REGULAR

Poco tiempo y con el marcador dos a cero para intentar algo. No logró demasiado contacto con la esférica. También habrá que ser pacientes con el chico maravilla que la altura, cambio de cultura, equipo nuevo y campeonato en marcha son factores con los que hay que lidiar.

LÍNEA POR LÍNEA

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.