Debate: ¿Qué significó realmente Oribe Peralta para las Águilas?

Publicado por Carlos (Jun 19, 2019) en Contenido Exclusivo

Oribe_Peralta_Chivas_America Polémica salida de Peralta

El día lunes por la tarde se dio a conocer que Oribe Peralta dejaba las Águilas del América para enrolarse con su archirrival deportivo, las Chivas Rayadas del Guadalajara. La noticia fue sorpresiva para todos, nadie esperaba que las Águilas se deshicieran de Oribe Peralta tras renovarlo hasta 2020 (hasta Miguel Herrera fue sorprendido con la noticia).

Sin embargo, con el paso de las horas nos hemos conocido cómo sucedieron las cosas, fue el otrora capitán Azulcrema quien pidiera salir.

Las Chivas le ofrecieron darle un contrato por dos años con oportunidad a un tercero, además de darle un papel de líder y lo que todo jugador quiere, minutos. Con las Águilas ya no tenía cabida, a pesar de que al final del Clausura 2019 fue de lo mejorcito, y eso que apenas jugó unos minutos.

No se puede culpar a un jugador por buscar una mejora laboral, pero sin importar el nombre del jugador, muchos no estamos de acuerdo en que jugadores de América y Chivas se traspasen de manera directa, y hay algunos que hasta odian que un jugador que usó la playera del Guadalajara se ponga la casaca Azulcrema. Cada quien vive el fútbol a su manera, pero ojalá todavía existiese algo del romanticismo del fútbol de antaño.

Pero bueno, entremos al tema de este debate. ¿Qué significó realmente Oribe Peralta para las Águilas?

A falta de ídolos, desde que Ochoa se fuera, los aficionados Azulcremas han buscado por todos lados dónde poner sus esperanzas y admiración. Jiménez pudo ser un gran ídolo, pero decidió partir a Europa. Benítez algún tiempo logró hacerse de los elogios americanistas, pero también terminó por irse con la consecuencia que ya conocemos. Era tanta el hambre de un ídolo que muchos le ponían a Moisés Muñoz esa etiqueta.

Fue entonces que en mayo de 2014 anunciábamos en este sito la llegada de Oribe Peralta. El Apertura 2014 fue, en temas de goles (9 goles), su segundo mejor torneo como americanista (en el Clausura 2016 hizo 10 tantos), pero al ser la primera competencia que disputó como Azulcrema, la ilusión de que habría un Oribe goleador se dejó sentir en gran parte de la afición.

Con la medalla de Oro a cuestas, Oribe es un jugador que ha sido muy querido por la afición mexicana, y la parcialidad americanista (en su gran mayoría) no dejó de aplaudir a Peralta cada vez que su nombre se mencionaba en el sonido local del Estadio. Era para muchos un referente americanista y un jugador muy querido a pesar de que no terminó de ser el elemento que esperábamos. Sin embargo, la afición americanista agradeció cuando se renovó en enero de 2018 al jugador por tres años más (recuerda la opinión de Slash sobre el tema).

Desde mi perspectiva, nunca entendí porque recibía tanto cariño de la afición, todo le aplaudían y todo le perdonaban. Asimismo, n termino de entender la frustración de muchos por su salida. Entiendo que nadie debe irse a Chivas si es jugador del América, pero más allá de eso, Peralta ya no tenía mucho que hacer con las Águilas, prefiero que sea Martín la primera opción de cambio que Oribe, y repito, sin olvidar que para la serie contra León hubiera preferido ver al Cepillo en lugar de Castillo y Martínez.

Nunca he negado que siempre se partía el alma y era un jugador profesional. Dejó todo en la cancha, pero su nivel fue deteriorándose con el paso del tiempo, los goles se volvieron escasos y la lesión que lo marginó de casi todo el Clausura 2019 lo terminó relegando a la banca, cosa que fue uno de los principales motivos de su salida. Es un jugador de 35 años que se metía casi 3.5 millones de pesos al año. Un dineral, que espero ahora se pueda utilizar en algún jugador de menor edad que venga a aportar ahora y a futuro.

Para mí, Peralta no es un referente ni un ídolo, cumplió como profesional y es hora de decirle adiós. Como mencioné en la nota de su salida, en mi cabeza siempre quedará el gol que terminó de matar a Tigres en el Apertura 2014 y aquella jugada que concluyó con el gol de Edson ante el Cruz Azul en el Apertura 2018.

Los números de Peralta

Torneos Disputados

  • Liga: 10
  • Copa: 4
  • SuperCopa Mx: 1
  • Concachampions: 2
  • Mundial de Clubes: 2

Partidos Disputados

  • Liga: 182
  • Copa: 10
  • SuperCopa Mx: 0
  • Concachampions: 13
  • Mundial de Clubes: 5

Goles

  • Liga: 60
  • Copa: 2
  • SuperCopa Mx: 0
  • Concachampions: 10
  • Mundial de Clubes: 2

Tú Opinión

Ahora bien, para ti ¿Qué significó realmente Oribe Peralta para las Águilas?

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.