Nos interesa tu opinión: ayúdanos y responde la Encuesta de Satisfacción NidoAzulcrema 2019.

Cuando dos grandes se conocieron, Parte 3

Publicado por Carlos (Nov 12, 2019) en Contenido Exclusivo

Portada_Club_America_Barcelona_3

La gira del Barcelona en México los trajo de regreso a la Ciudad de México para enfrentarse nuevamente a los Cremas, equipo que les había ganado en su primer encuentro en el país. El segundo partido entre ambos equipos se dio un primero de agosto de 1937.

El primer tiempo fue emocionante y muy parecido al encuentro previo, lapso en el cual se anotaron 4 de los 5 goles del encuentro; pero la figura en este partido no serían los jugadores, si no el árbitro Carlos Esteva, que en el segundo tiempo se encargó de robar el protagonismo por completo. Sobra decir que la actuación del colegiado fue la gran nota de la prensa.

América 1937

El equipo americanista fue el mismo que salió en el primer encuentro, mientras que por Barcelona no repitieron Munlloch, García e Iborra. Esta vez iniciaron Joaquín Urquiaga, Ramón Zabalo, Juan Rafa, José Barna, Josep Argemí, Domenec Balmaña, Martí Ventolrá, Esteban Pedrol (Miquel Gual), Josep Escolá, “Tache” y Josep Pagés.

El árbitro y villano del momento, fue Carlos Esteva.

Los goles del Barcelona cayeron a manos de Ventolrá por partida doble (si no había aparecido en el primer encuentro, esta vez sí que lo hizo) y el tercero por Escolá con asistencia de Ventolrá.

El segundo encuentro

Mientras que por América anotaron Puente a pase de Carral para el 1 a 1, y el segundo gol fue de penal por el Negro Frank.

El marcador final fue de 3-2 a favor de los españoles.

Barcelona tuvo un par de encuentros contra selección mexicana antes de continuar su gira por Estados Unidos, la selección que también era dirigida por Récord y en la cual participaron varios jugadores de América, golearía al equipo azulgrana por 5 goles a 2 en el primer encuentro y 3 a 1 en el segundo. En Veracruz, antes de partir hacia Nueva York, el Barcelona golearían a la Asociación Deportiva de Orizaba, mejor conocida por sus iniciales ADO, por marcador de 7 goles por 2.

De esta gira, el equipo catalán juntaría fondos que serían vitales para su supervivencia una vez terminada la Guerra Civil. La historia del equipo Blaugrana recuerda este viaje como un momento crucial para su historia y la recuerda con gran afecto.

El segundo encuentro

Mientras tanto, México se nutriría de jugadores que decidieron permanecer en el país, tal fue el caso de Miquel Gual que jugaría en el Club España, saliendo campeón, y Marti Ventolra, que continuaría de Azulgrana pero esta vez con el Atlante, ganando todo lo que se podía ganar en la época (Liga, Copa, Campeón de Campeones y campeón goleador de la temporada 1940-41).

América y Barcelona no volverían encontrarse de nuevo hasta el 2003 en el Estadio Azteca, cuando las Águilas derrotaron a los Blaugranas en un encuentro que sirvió como celebración del 87 Aniversario del club y como homenaje de despedida a Luis Roberto Alves. Y en 2006 el destino les tenía preparado el único partido oficial, al momento, en el Mundial de Clubes de aquel año.

Amistoso 2003 y Mundial de Clubes 2006

Como dato curioso, en el 2011 se publicó la novela Rosa de Fuego del periodista italiano Emilio Marrese, que trata sobre el Barcelona durante la Guerra Civil y su gira norteamericana, en uno de los capítulos se menciona el primer encuentro entre América y el equipo catalán.

Artículo generado con información cortesía de Archivo Azulcrema. Agradecemos su valiosa participación. 

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.