Pausas en el fútbol mexicano

Publicado por A. Torres (Mar 23, 2020) en Contenido Exclusivo

No es la primera vez

Debido a la pandemia generada por el llamado Coronavirus, el fútbol mexicano vive una pausa obligada de tiempo indefinido. Pero no es la primera vez que Liga MX se ha detenido a medio torneo. A continuación, repasaremos la manera en la que el Club América ha vivido pausas temporales y hasta una cancelación de la competencia

Cancelación

En la temporada 1930-1931, los Cremas disputaron dos encuentros, cayendo en ambos ante el Marte por 4-2 y contra el Atlante por 5-4. Alfredo Viejo Sánchez y Alberto Muñoz fueron los "goleadores" del club en esos dos partidos. Por su parte, Suinaga y Barra fueron los otros dos anotadores Cremas en dicho campeonato, con un tanto cada uno.

Tras dos jornadas disputadas, en noviembre de 1930, la Federación Mexicana de Fútbol suspendió el campeonato de la Liga Mayor por problemas administrativos. Atlante, Asturias, Marte, Germania y el Club México habían solicitado un permiso para remodelar su campo, que no se encontraba en óptimas condiciones para la práctica del fútbol.  El América, junto al España y el Necaxa, no estuvieron de acuerdo.

Aunado a lo anterior, hubo otro problema que orilló a la suspensión del torneo. La Federación Española había solicitado a su contraparte mexicana la inhabilitación del delantero valenciano Gaspar Rubio, el llamado Rey del Astrágalo, quien había sido contratado justamente por uno de los tres clubes que habían tenido el mencionado desacuerdo con la Liga: el España.

Esta disputa provocó la momentánea separación de Cremas, electricistas y españistas de la Federación Mexicana y del torneo que corría. Naturalmente, la campaña quedó sin campeón.

Pausas

En un par de ocasiones, un terremoto fue el causante de una breve suspensión de campeonatos en México. En 1985, cuando las Águilas del Zurdo López estaban por disputar las Semifinales del Torneo PRODE 85. Al retomar la actividad semanas después del catastrófico terremoto de aquel año, los Azulcremas alzaron el título por tercera campaña consecutiva.

Para el Apertura 2017, justo antes de disputar los Octavos de Final de Copa MX ante Cruz Azul, así como el Clásico Nacional en Liga ante el Guadalajara, la actividad futbolística nuevamente fue interrumpida por un sismo en el mes de septiembre. Ambos partidos fueron ganados en sus fechas reprogramadas por el equipo de Miguel Herrera, pero en ambas competencias sólo se llegó a Semifinales ante los equipos del norte.

En otras dos oportunidades, hubo pausas obligadas también breves, por huelgas arbitrales, en la jornada 37 de la campaña 78-79 y en la fecha 10 del Clausura 2017.

En la primera, los entonces dirigidos por Alejandro Scopelli, previo a la suspensión, enfrentarían al Puebla (el encuentro quedó 0-0 en la reprogramación), terminando esa campaña en tercer lugar del grupo A de la Liguilla, abajo de Cruz Azul y Toluca y sólo por encima del Potosino.

En la segunda, al mando de La Volpe, se jugaría ante el Necaxa (en la reprogramación se ganó 1-0 con anotación de Peralta) y posteriormente se terminaría la competencia con tres derrotas consecutivas, quedando fuera de la Liguilla.

Las pausas, largas o cortas, no siempre tienen un final feliz para los Azulcremas, salvo lo logrado en 1985.

Manténganse seguros en casa.

T2 E15 - Tiempo de Clásico en Liguilla: Club América vs Guadalajara

Volvemos a la carga con nuevo episodio especial de cara al inicio de la liguilla. Tocan las Chivas hablamos sobre todo lo referente al duelo. Sensaciones de enfrentarlos, peso de ausencias, las claves para conseguir la victoria y los alocados pronósticos de Carlos y Basster contra el modesto de Slash. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.