Contra viento y marea: Toluca (0-1) Club América

Publicado por Slash (Aug 11, 2019) en Apertura 2019

Falcon sigue en plan grande.

De escasa importancia resultó el hecho de perder jugadores por venta o lesión. La casta de equipo grande se demuestra con los que están disponibles en cualquier cancha. América venció 1-0 en calidad de visitante a Toluca y se afianzó entre los punteros del torneo.

El partido careció de grandes emociones y esta vez lo ignoraré. Jugar a las doce es un suplicio, llámese CU o Toluca. El desgaste es duro y hay partido a media semana: una cosa llamada Campeones Cup ante Atlanta y los muchachos requieren descanso apropiado. Bastaba con ganarle a los eternos «por favor, considérenme grande» del odioso La Volpe y podemos decir que cumplimos la misión.

Ibarra continúa como el mejor de los atacantes. Es cierto que los desbordes carecieron de profundidad y que la esférica le llegó un puñado de veces, pero también es cierto que finalizó el mejor contragolpe con imposible cruzado de derecha sobre Talavera a quien es un gusto batirle.

Al final, trajimos los tres puntos jugando a medio gas para reservar energías contra equipos y horarios que valgan la pena y de paso, pateamos a Toluca al fondo del pozo siguiendo el ejemplo de Leónidas el espartano.

PRIMER TIEMPO

América se hizo de la pelota aunque no profundizó contra el arco de Talavera. Quizá se echó en falta un nueve referente del área. Americalogo
15
Toluca desbordó por partida doble sobre la banda del eslabón más débil, Paúl Aguilar, con la fortuna de que los centros no encontraron destinatario. Paul Aguilar
15
Pareciera que Jorge Sánchez sigue los pasos de Paúl. Fue desbordado por Alexis Canelo y de no ser por Bruno que interceptó de cabeza, pudo ser el primer tanto choricero. Jorge Sánchez
29
El primer tiempo fue a medio gas. América tuvo la esférica aunque la desconexión entre Ibarra, Ibargüen y Gio causó la tranquilidad de Talavera. Americalogo
45

SEGUNDO TIEMPO

Se fue un discretísimo Giovani a quien le falta acoplamiento con el equipo. Sus compañeros no le buscaron aunque tampoco él la pidió. Partido que nos devuelve a la realidad en cuanto a que pasará un buen tiempo antes de verle de protagonista. Leonel López
60
Ibargüen gestó el contragolpe. Recibió pegado a la izquierda en territorio azulcrema, vio que Ibarra perfilaba con ventaja y le mandó trazo de 40 metros. Ibarra condujo un par de metros y tras amague, cruzó disparo entre las pierdas del defensor y batió a Talavera que nunca iba a llegar a semejante remate. Pedazo de gol azulcrema. Renato Ibarra
64
Se fue Ibargüen de tibia actuación a cambio de Jesús López con la promesa de enviar mejores centros al área. Antonio López
74
Reapareció Henry aunque dudamos que haya tocado la esférica. El interés del equipo se mantuvo en conservar la ventaja por lo que el yucateco careció de alguna para probar. Henry Martin
84

RENDIMIENTO

Óscar Jiménez
Óscar Jiménez
BIEN

No sufrió asedio toluqueño pero resolvió las que tenía que resolver. Quizá con minutos adicionales sea el portero cumplidor que conocemos pero tendrá la mala fortuna de volver al banco una vez que Ochoa esté aquí.

Paul Aguilar
Paul Aguilar
MUY MAL

Cada día peor. Felipe Pardo le destruyó una y otra vez. No detiene a nadie, no se agrega al ataque, no existe más. Dejemos de dar ventaja y pongámos a otro, esto es como jugar con diez.

Bruno Valdez
Bruno Valdez
MUY BIEN

Pasan las jornadas y se confirma como el mejor. Ante la inoperancia de las laterales, debió multiplicarse para barrerse o lanzar de «palomita» para solventar los problemas defensivos. Brutal lo del paraguayo.

Carlos Vargas
Carlos Vargas
REGULAR

Ni nos acordábamos que seguía en el equipo, pues desde aquel fatídico penal que eliminó a las Águilas, no le habíamos visto. Nadie extrañó a Aguilera así que bien podríamos ponerle a tono y que se entrene bajo la tutela de Bruno.

Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
REGULAR

Se empeña en imitar todo lo malo de Paul. Hace unos meses, su fortaleza y juventud le permitían batirse a duelo con quien fuera. Hoy en día le desbordan con mayor facilidad que antes y tampoco es que cruzando a terreno enemigo marque diferencia. Toca operación resurrección con él que este Sánchez no es el que funciona.

Guido Rodriguez
Guido Rodriguez
BIEN

El capo semanal se está ambientando a su nuevo compañero Córdova. Se animó a probar de larga distancia aunque a las manos de Talavera y atrás no sintió tanta resistencia de Toluca.

Sebastián Córdova
Sebastián Córdova
REGULAR

Habrá que acostumbrarse a su nuevo rol: el "nuevo Mateus" y cuando hablamos del colombiano, nos referimos a su mejor versión: el que recuperaba y tenía gol. Al chico le conocemos como jugador fino, de quiebre fácil y pisar el área con frecuencia. En el centro deberá aprender el arte del robo y adaptar sus cualidades ofensivas para brindar salida clara sin arriesgar que perder el balón al centro es letal.

Renato Ibarra (74')
Renato Ibarra (74')
BIEN

Poco participativo pero letal de contra. Le criticamos su falta de critero para resolver las contras pero ante Toluca se lució. A veces toca ser egoísta y terminarla entera. Así lo hizo y nos trajimos los tres puntos de visita.

Andrés Ibargüen (84')
Andrés Ibargüen (84')
REGULAR

Le salva el excelso servicio a Ibarra. Esta vez no hubieron dribles infinitos ni individualismo. Tocó poco la esférica y no ofreció la profundidad que regala cuando sale de buenas.

Giovani Dos Santos (60')
Giovani Dos Santos (60')
MUY MAL

Es cierto que no está para noventa minutos, pero tampoco es que haya jugado. Fue un espectador más. Ignoramos si fue el horario, la altura, ambos o que simplemente no tiene conjunción con alguien que no sea Roger. Pudo no haber salido al segundo tiempo y no pasaba nada.

Roger Martínez
Roger Martínez
REGULAR

Aguantó la esférica, buscó asociarse pero fue de esos contejos con todos piden un gol como sea para acabar con el trámite e ir a casa. Justo así fue. Su participación fue anecdótica y tendrá que trabajar en la posición de nueve si no traeremos a nadie mas que dejó la impresión de preferir las bandas que estar clavado en el área.

SUSTITUCIONES

Leonel López (60')
Leonel López (60')
REGULAR

También discreto. La salida de Gio supondría un ajuste en contención con Córdova jugando por el costado y López junto a Guido aunque no se apreció que el movimiento fuera efectivo. ¿Quizá se intentó un «trivote» para obligar a jugar por las bandas?

Jesús López (74')
Jesús López (74')
REGULAR

No hubo mejora importante contra lo que ofreció Ibargüen. Chucho tiene pie educado para centrar pero quizá la ausencia del nueve le desanimó a mandarla al área. La tocó poco.

Henry Martín (84')
Henry Martín (84')
REGULAR

Siempre con disposición, pero la historia de siempre: nadie da centros y menos cuando hay ventaja en el marcador. Servirá para la confianza el haber regresado a la cancha.

COMENTARIO FINAL

Ganamos en horario nefasto. Ganamos a los wannabe del Toluca. Ganamos en Toluca. Ganamos a La Volpe. Ganamos sin Ochoa. Ganamos sin defensa. Ganamos sin centro delantero. Ganamos sin despeinarnos.

¿Qué más podemos pedir?

El sistema de comentarios está inestable. Seguimos investigando las causas. Puedes intentar borrar la caché de tu navegador tanto de móvil como de escritorio e intentar recargar un par de veces la página. Disculpa las molestias.

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.