NidoAzulcrema
El Apertura a la vuelta de la esquina

Este semestre entran en vigor dos reglas que condicionarán algunas de las alineaciones del Club América.

El 9/9 o enviar un extranjero a la tribuna cada jornada.

Esta regla es simple. Los convocados por el técnico a un partido de fútbol son 18 jugadores. De ellos, 9 No Formados en México (NFM) y 9 Formados en México (FM).

¿Qué son los Formados en México?

Jugadores que cumplen los siguientes requisitos:

  • Haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años.
  • Haber participado en un torneo organizado por la FMF.
  • Tener la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF.
  • Los jugadores con doble nacionalidad mexicano-estadounidense podrán ser considerados dentro de los ocho jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido 19 años.

América tiene 10 No Formados en México

Agustín Marchesín

1 Agustín Marchesín

Portero
Bruno Valdez

18 Bruno Valdez

Defensa Central
Emanuel Aguilera

6 Emanuel Aguilera

Defensa Central
Guido Rodríguez

5 Guido Rodríguez

Mediocampista
Mateus Uribe

8 Mateus Uribe

Mediocampista
Renato Ibarra

30 Renato Ibarra

Volante
Andrés Ibargüen

11 Andrés Ibargüen

Volante
Cecilio Domínguez

10 Cecilio Domínguez

Volante
Jérémy Ménez

7 Jérémy Ménez

Volante
Roger Martínez

9 Roger Martínez

Delantero

Las Águilas tendrían el problema de tener que enviar a uno de estos cada jornada puesto que solo 9 pueden entrar en la convocatoria de los No Formados en México. Sin embargo, la desafortunada lesión de Jérémy Ménez habrá solventado el evitar sacrificar a alguno de ellos como pasaba hace unos meses que América enviaba hasta 2 (normalmente William y el paraguayo Paredes) a la tribuna siendo la regla 10/8.

Por tanto, Miguel Herrera tendrá a disposición a sus nueve extranjeros cada partido una vez que Cecilio vuelva a las canchas

La regla 20/11 o más minutos para Láinez

Una regla que regresó entre los muertos es la 20/11 que consiste en que cada equipo del fútbol mexicano debe colocar jóvenes menores a 20 años y 11 meses a jugar un mínimo de 1000 minutos. La idea es que los equipos formen jugadores aunque sea «a la fuerza» viendo que las oportunidades para mexicanos son cada vez menores con tanto extranjero en la liga.

La definición oficial sobre qué minutos cuentan, se expresa a continuación.

Para la temporada en curso, los clubes podrán dar seguimiento a los jugadores menores que participaron en las anteriores, para ello se considera: El 100% de los minutos jugados a los nacidos del 1 de enero de 1990 en adelante. El 50% de los minutos jugados a los nacidos del 1 de enero al 21 de diciembre de 1989. El 25% de los minutos jugados a los nacidos del 1 de enero al 21 de diciembre de 1988. Se contabilizan como máximo 270 minutos por partido, no importando el número de jugadores.

A diferencia equipos sotaneros que buscan préstamos de jóvenes para cumplir la regla, América la tiene fácil este torneo. Diego Láinez cumplió apenas 18 en Junio pasado por lo cual cumple la regla de sobra. El refuerzo Jorge Sánchez sumará minutos al tener apenas 20 años.

No cumplir con esta regla acarrea la sanción de perder 3 puntos al final del torneo. Jaguares (2005), Querétaro y San Luis (2006) son tres de los que no pudieron cumplir. Querétaro terminó descendiendo a causa de esas unidades.

Esperemos la consolidación de Láinez a pesar del Piojo.

Andamos buscando a alguien que quiera hacer un reporte semanal sobre la femenil y otro sobre cómo le va a las sub-X. Si alguien quiere hacer 1 nota semanal dando el reporte, puede escribirme a nidoazulcrema@gmail.com. Lo único que se pide es compromiso, quien se apunte, que sea por todo el torneo. No hay que ser un grandísimo redactor o algo, ofrecemos ayuda para editar un poco la nota en caso de ser necesario. Sigamos haciendo del Nido la web de referencia para el americanismo :).
ACTUALIZACIÓN:Ya tenemos dos grandes azulcrema para cubrir la femenil y las subs. Gracias a los que mandaron su postulación.