Ellos quieren ser todo lo que somos

Publicado por Pete (Oct 01, 2020) en Blogs

Voy a ser honesto, el partido contra los Pumas se me hace un juego de gran importancia, pero así que digas que es el Clásico más importante del América, para nada.

En mi opinión, un Clásico lo juegan dos equipos con gran historia entre ellos, pero que en su propia tiene los elementos para pelear, al menos en sus fantasías, el lugar de ser el mejor de la ciudad o del país.

El América ya tiene esto a nivel nacional con las Chivas. Ciertamente ellos sólo han levantado 4 ligas en 50 años, pero fueron durante décadas en solitario el más ganador. Las Águilas, sin estar empatados en coronas, sólo han estado cinco años en la cima.

Recordemos que cuando Emilio Azcárraga compra al América en 1959 reconoció que no sabía mucho de fútbol, pero lo que sí es que Guadalajara era entonces el equipo popular y que sus Águilas serían su antagónico. 60 años después queda claro que su apuesta fue tan correcta que el equipo ya es más grande que los rojiblancos.

Pero aún así la rivalidad sigue viva, el América sigue siendo el de los extranjeros millonarios (algunos sobrepagados) y las Chivas el de puros mexicanos, uno tiene 13 títulos de liga (en la era profesional) y el otro 12, agregando obviamente que son los dos con mayores aficiones del país. Sí, pese a todo, y varios partidos malitos, que ellos no califican a la Liguilla y hasta pelean el descenso, el Clásico Nacional sigue siendo el Clásico de Clásicos.

A nivel ciudad pasa lo mismo con el Cruz Azul. La historia de la Máquina fue en su momento de Cenicienta, un equipo de provincia que llegó a la ciudad y le quitó el protagónico al América durante unos años, incluso goleándolo en el mismísimo Estadio Azteca en la Final de la 1971-1972.

Los celestes llegaron a ser el segundo equipo con más títulos en México, quedándose a uno de las Chivas. Desde su corona en la 1979-1980 han alcanzado 11 finales, claro, sólo han ganado una y han perdido tres contra el América (bendito 26 de mayo de 2013), pero ha estado ahí, varias veces ha sido líder del torneo y, aunque hubo un par de largas hegemonías sobre ellos, llegaron a hacer coco en repetidas ocasiones.

También, son la tercera afición más grande del país, aunque lejos del América, y el segundo más ganador de la CONCACAF, atrás de los Azulcremas.

Es así que llegamos a los Pumas. La UNAM no está cercano en nada al América. Veamos los títulos, el América 13 y ellos 7; Águilas 7 de CONCANCAF (8 contando el Gigantes de 2001) y ellos uno; nosotros 6 copas, ellos 2; Interamericanas tenemos 2 y ellos una; Campeón de Campeones nosotros 6, ellos dos.

En niveles de poder económico y en tamaño de afición ya ni hablemos porque la diferencia es enorme.

Mucha de la rivalidad nace con un pseudoperiodista llamado José Ramón Fernández, que en los 70's y 80's se encargó de darle más importancia a los Pumas de lo que en verdad tienen, incluso diciendo que es el antagónico de los Azulcremas. Pero como ya dijimos, el América ya lo es de uno.

Muchos dicen que el antagonismo viene de la cantera de Pumas y los jugadores que aportan a la Selección Nacional, pero eso fue principalmente en los 80*'s y la historia nos cuenta que, incluso, la primera gira del Tri fuera de México, allá en los 20's, era el América.

En realidad, parece que es Clásico principalmente por la afición, más de ellos que odia al América (a veces pienso que más de lo que aman a los Pumas), sentimiento que nace por el penal no marcado en la Final de la 84-85. También hay muchos mitos sobre este juego, sí era penal, pero estaban 1-0 y había mucho tiempo, además de que en reglamento claramente establecía que habría un tercer juego en caso de empate.

Para mí la verdad es que Pumas envidian al América porque las Águilas son todo lo que ellos quisieran ser, así de claro, así de simple.

Ahora, sí odio (deportivamente) a los Pumas, pero antes que ellos pongo a Chivas y Cruz Azul, es más, odio más cuando pierden con el Toluca, Pachuca y hasta los Tigres por todo lo que ha pasado en los últimos 20 años con estos que con la UNAM, superhijo en Liguillas y que apenas y es la mitad de lo que es el América.

Es más, a veces hasta ternura me dan que celebren triunfos sobre las Águilas como si hubieran ganado el Mundial.

Aguila Master - Trivias del Club América
¿Siempre has creído que eres el que más sabe sobre el Club América? ¡Demuéstralo en Águila Máster! El juego de trivias para americanistas (conocedores) Jugar a ÁguilaMáster.com

Si te gustan este tipo de notas y lo tuyo es que se hable de fútbol por encima de chismes, dale una oportunidad a nuestro Podcast donde hablamos de todo lo que interesa a la afición azulcrema futbolera. Si eres nuevo, click aquī: nidoazulcrema.com/podcast

T2 E11 - Actualidad, muchas noticias y todo del Club América 1-0 Atlas

Lunes de mucha información: hablamos de otros que siguen defendiendo a Giber Becerra, una historia dice que meten mano a las alineaciones de Herrera, el regreso de Ochoa y finalizamos hablando del juego ante Atlas donde Leo Suárez y Viñas estuvieron irreconocibles. ¡No te lo pierdas!

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.