Camino a la Grandeza: Agosto

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

El octavo mes del año nos ha traído grandes recuerdos, entre títulos nacionales, internacionales e inolvidables goleadas.

01 de Agosto, 1971

La primera Gran Final en la historia de las Liguillas. Y sí, la tenía que jugar el América, que, de la mano del Maestro Carlos Reinoso (jugando su primera temporada completa) y el Míster José Antonio Roca debutando como entrenador obtuvieron por sexta ocasión el título de Liga.

El rival fue uno de los clubes más fuertes de finales de los 60, el Toluca, que aún contaba con su legendario goleador Vicente Pereda, una de las piezas claves del bicampeonato infernal en 1967 y 1968.

La ida quedó igualada sin anotaciones en La Bombonera, así que todo quedaba listo para la gran fiesta en el Coloso de Santa Úrsula, que recién cumplía 5 años y que no había visto a ninguno de sus inquilinos ganar un título de liga. Qué mejor para este inmueble que lo hiciera su hijo consentido.

Dos a cero final con anotaciones de Reinoso y Horacio López Salgado. El primer título en el Azteca llegaba para los nuestros.

08 de Agosto, 1976

Luego de un partido de ida perfecto en el Estadio Jalisco, donde ganamos tres a cero a los peligrosos Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con tantos de Alcindo Martha de Freitas, Hugo Enrique Kiese y el inolvidable tanto de rabona del Maestro Reinoso, las Águilas llegaron al Azteca con medio título de Liga en la bolsa. Solo una tragedia podría arrebatarnos la gloria.

Sin la espectacularidad del primer encuentro, al equipo de Raúl Cárdenas le bastó con un gran gol de Kiese para remachar la obtención del campeonato de Liga, segundo obtenido en el sagrado inmueble de Tlalpan.

15 de Agosto, 1976

Una semana después de vencer a la U. de G. en la final de Liga, nos enfrentamos por el “Campeón de Campeones” a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, equipo que apenas tenía dos años en primera división, pero que ya nos había ganado la final copera de esa temporada.

La revancha se consumó, gracias al triunfo por 2 a 0, con anotaciones del Confesor Miguel Ángel Cordero y del Maestro Reinoso, logrando por segunda vez el título de monarca absoluto del fútbol mexicano.

5 de Agosto, 2001

Habían pasado ocho años ya de nuestro último título oficial (la CONCACAF del 1993) justamente obtenido en territorio californiano, donde se llevó a cabo la gran final de la Copa de Gigantes de la Concacaf.

El rival: el D.C.United, conjunto que en ese entonces, era el máximo ganador de la joven MLS y que contaba en sus filas con el boliviano Diablo Etcheverry.

El escenario: el legendario Coliseo Memorial de Los Angeles, sede de dos Juegos Olímpicos y escenario del primer Super Bowl de la historia.

Esta fue la única vez que se jugó esta competencia, que daría el pase a un torneo clasificatorio para el Mundial de Clubes 2003… que por cierto, no se jugó.

Las Águilas del Coco Basile eliminaron previamente al Municipal de Guatemala y al Saprissa de Costa Rica, y en el juego por el título, se impusieron dos a cero con tantos de Chuy Mendoza y el canterano Jorge Toledano.

30 de Agosto, 2009

Pocas situaciones positivas se recuerdan en la etapa de Jesús Ramírez en la dirección técnica del América, iniciada en febrero de ese 2009 sustituyendo al Pelado Díaz.

Una de ellas sucedió en la cancha del Azteca, en la sexta jornada del torneo Apertura, llegábamos con 10 unidades y tres victorias consecutivas a enfrentar al Toluca, segundo sitio del campeonato con 12 puntos. Todo parecía indicar que sería un encuentro parejo.

Pero pronto los nuestros impusieron condiciones, bastaron tres minutos y un gran disparo del capitán Pavel Pardo nos puso arriba.

Después el Paleta Esqueda y Chava Cabañas ya nos tenían 3-0 en 26 minutos.

Gran primera parte, que culminó con otro de Chava, luego de un autogol de Romagnoli. 5-0 al descanso.

Los Diablos tuvieron su reacción marcando dos anotaciones, pero los Azulcremas cerraron la goleada de época con tantos de Montenegro y Andrés Chitiva.

Una de las pocas tardes grandes vividas en la época de vacas flacas de finales de la década anterior.

Enorme Goleador

Para recordar en este octavo mes del año, el día 5 es el cumpleaños 40 del bicampeón de goleo de la Copa Libertadores, el que, con Ochoa y Villa se encargaron de sacar la cara en el difícil Clausura 2008: Salvador Cabañas Ortega.

Estos fueron los grandes recuerdos del mes de agosto en nuestra historia, la más grande del fútbol mexicano.

Manténganse seguros.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

CALIFICACIONES J2: Club América (4-0) Xolos de Tijuana

Next Article

T1 E10 - Breves Azulcremas en 15 minutos