NidoAzulcrema

fuerzas-basicas-sin-punch-v
Por el Club América han pasado cientos de los llamados “canteranos”, es decir, jugadores que se han hecho en las Fuerzas Básicas del Club y que en teoría deberían ser la base del cuadro azulcrema.

Es por todos sabido los grandes nombres de aquellos canteranos que triunfaron como Alfredo Tena y Cuauhtémoc Blanco. Pero desgraciadamente son muchos más los nombres que se pierden en el olvido. Por ejemplo, hay muchos canteranos que simplemente nunca alcanzan a debutar y optan por irse por otro camino de vida, mientras que otros buscan acomodo en otros equipos y logran tener carreras mediocres o excelentes (como Fernando Arce).

Pero hay otros canteranos que sí logran debutar y hasta estar varios torneos en el primer equipo del Club, que además se dan el lujo de generan altas expectativas y poco a poco se van ahogando siendo recordados más por su baja calidad que por otra cosa.

Son estos canteranos, enfocándonos en los torneos cortos, los que recordaremos en este Expediente Azulcrema.

 

5.- Israel Martínez

israel_martinez

  • Torneos en el Primer Equipo: Clausura 2003 – Clausura 2004 y Apertura 2009 – Clausura 2011
  • Juegos Jugados Liga: 61
  • Minutos Jugados Liga: 3480
  • Goles Anotados Liga: 1

El llamado Jagger tuvo varias oportunidades como azulcrema, ya sea de lateral o medio, Martínez nunca pudo despuntar y poco a poco se fue perdiendo.

Sus mejores momentos fueron por ahí de 2009 cuando Jesús Ramírez era el timonel Águila, era entonces su segunda etapa como americanista porque se dio el lujo de volver una vez que fue enviado al San Luis.

Israel Martínez forma parte del Veracruz en este Clausura 2014.

4.- Diego Cervantes

diego_cervantes

  • Torneos en el Primer Equipo: Apertura 2005 – Clausura 2008 y Apertura 2010 – Clausura 2011
  • Juegos Jugados Liga: 48
  • Minutos Jugados Liga: 3579
  • Goles Anotados Liga: 0

Diego Chiquilin Cervantes es un defensa central que tuvo el honor de estar en el peor equipo americanista en 2008, y no solo eso, si no que fue parte fundamental para aquel patético Clausura 2008.

Con el físico y altura necesaria para ser un central de calidad, su poco carácter y nula capacidad fueron causantes para su debacle como jugador de primera división.

Tuvo la suerte de ser capitán en uno de los títulos Sub-20 del América pero en el primer equipo jamás hizo nada importante. Actualmente está en Lobos BUAP.

3.- Juan Carlos Silva

juan_carlos_silva

  • Torneos en el Primer Equipo: Apertura 2007 – Apertura 2010
  • Juegos Jugados Liga: 63
  • Minutos Jugados Liga: 3612
  • Goles Anotados Liga: 3

El Torito Silva fue uno de los dos jugadores americanista que formaron parte del plantel mexicano Sub-17 que hizo historia en Perú 2005.

Silva irrumpió en primera división como un vendaval en 2007 donde destacó con dos goles ante Chivas en el Apertura 2007 y uno más en la final de la Copa Sudamericana que momentáneamente le daba el título a las Águilas.

Tristemente en 2008 fue lo último destacable que le vimos de Juan Carlos y de ahí al Apertura 2010, el Torito se fue apagando al grado que terminó siendo un petardo.

Salió del América para pasear en Pachuca y luego tener una carrera en la Liga de Ascenso. Hoy en día, desgraciadamente para él, Silva sufre la falta de pagos en el Celaya.

2.- Juan Carlos Mosqueda

juan_carlos_mosqueda

  • Torneos en el Primer Equipo: Apertura 2006 – Apertura 2008
  • Juegos Jugados Liga: 69
  • Minutos Jugados Liga: 4031
  • Goles Anotados Liga: 4

Mientras la era de Cuauhtémoc Blanco poco a poco llegaba a su fin en las Águilas, en el Apertura 2006 surgía el “nuevo” Blanco. Así la prensa y algunos aficionados llamaron al entonces joya de la cantera Juan Carlos Mosqueda.

El More debutó en un juego ante Tigres en 2006 anotando un gran gol, con esto, Mosqueda se subía a una nube donde estuvo varios torneos a pesar de mostrar su calidad, que sí tenía, a cuentagotas. El problema de Juan Carlos fue su falta de carácter ya que siempre se comportó como un jugador chiquito cuando más se requería de él y después de varios años, hasta su calidad terminó relegada.

Del América pasó al basurero oficial azulcrema, es decir el Necaxa, donde tuvo sus mejores momentos para ayudar al ascenso de los Rayos, que por cierto duró poco. Ha tenido una larga carrera en la Liga de Ascenso y hoy juega en Mérida.

1.- Enrique Esqueda

enrique_esqueda

  • Torneos en el Primer Equipo: Clausura 2006 – Clausura 2011
  • Juegos Jugados Liga: 107
  • Minutos Jugados Liga: 5550
  • Goles Anotados Liga: 15

El clásico ejemplo de un jugador que tiene mil oportunidades y jamás pudo dar el salto de calidad. Enrique Esqueda en teoría era de lo mejor de la cantera a finales de la década pasada. El otro elemento americanista que formó parte de la Selección Mexicana Sub-17 que triunfó en Perú 2005.

De hecho, Jesús Ramírez prefirió llevar a Esqueda que al “Chicharito” Hernández. Asimismo, el Pelado Díaz llegó a decir que el Paleta era un crack mientras que Carlos Reinoso manifestó que era mejor que el referido Hernández.

Mucho se esperaba de Enrique Esqueda pero desafortunadamente demostró muchas veces no tener la capacidad goleadora para ser delantero americanista y tampoco el carácter necesario. Un jugador ofensivo que hacía 1 gol cada 7 partidos no era solución para las Águilas, especialmente ante la salida de Salvador Cabañas. Por ello, el Paleta Esqueda terminó por abandonar el equipo para irse al Pachuca, escuadra a la cual sigue perteneciendo.