NidoAzulcrema

fuerzas-basicas-sin-punch-ii

Por el Club América han pasado cientos de los llamados “canteranos”, es decir, jugadores que se han hecho en las Fuerzas Básicas del Club y que en teoría deberían ser la base del cuadro azulcrema.

Es por todos sabido los grandes nombres de aquellos canteranos que triunfaron como Alfredo Tena y Cuauhtémoc Blanco. Pero desgraciadamente son muchos más los nombres que se pierden en el olvido. Por ejemplo, hay muchos canteranos que simplemente nunca alcanzan a debutar y optan por irse por otro camino de vida, mientras que otros buscan acomodo en otros equipos y logran tener carreras mediocres o excelentes (como Fernando Arce).

Pero hay otros canteranos que sí logran debutar y hasta estar varios torneos en el primer equipo del Club, que además se dan el lujo de generan altas expectativas y poco a poco se van ahogando siendo recordados más por su baja calidad que por otra cosa.

Son estos canteranos, enfocándonos en los torneos cortos, los que recordaremos en este Expediente Azulcrema.

20.- Lampros Kontogannis

lampros_kontogannis-1

  • Torneos en el Primer Equipo: Apertura 2008 – Apertura 2009
  • Juegos Jugados Liga: 7
  • Minutos Jugados Liga: 475
  • Goles Anotados Liga: 0

El caso de Lampros es diferente a la mayoría de los que aparecen en este conteo. Visto por los encargados de las Fuerzas Básicas americanistas en el Manzanillo de la Segunda División, fue invitado al ser parte del Club brincándose la mayor parte del proceso que muchos canteranos azulcremas realizan.

De padre griego, mucho interés generó el jugador con nombre raro que debutó en el Apertura 2008 pero que no demostró absolutamente nada. Relegado a la filial americanista en la Liga de Ascenso, Lampros salió del equipo para militar en el Orizaba y luego, sorprendentemente, en los Tigres.

Hoy juega en Perú.

19.- Marco Capetillo

marco_capetillo

  • Torneos en el Primer Equipo: Torneo 1994-1995 – Verano 1997
  • Juegos Jugados Liga: 21
  • Minutos Jugados Liga: 532
  • Goles Anotados Liga: 1

Extremo que basaba su juego en la velocidad y el dribling, irrumpió en el América en el inicio de la era de los torneos cortos y mucho se esperaba de él. Sin embargo, poco a poco se fue apagando y nunca logró destacar en momentos que a los azulcremas les urgía triunfar.

Salió de la institución para reparar en Puebla, donde tuvo su mejor momento sin ser un jugador importante. Hoy es la estrella del equipo americanista de la liga Indoor y hace giras con el equipo de veteranos, donde es de los goleadores.

18.- Ignacio Torres

ignacio_torres

  • Torneos en el Primer Equipo: Clausura 2003 – Apertura 2004 y Apertura 2006 – Clausura 2007
  • Juegos Jugados Liga: 19
  • Minutos Jugados Liga: 613
  • Goles Anotados Liga: 0

Nacho Torres tuvo su gran momento como americanista de la mano de Luis Fernando Tena que fue confiando en el medio de contención.

Lastimosamente, Torres poco a poco fue desaprovechando las oportunidades que el Flaco le daba y se mostraba lento y atrabancado al grado que saliendo Luis Fernado, Torres fue enviado al entonces hermano azulcrema el San Luis donde tuvo una carrera decente. Lo último que sabemos de él es que forma parte del plantel del Mérida de la Liga de Ascenso.

17.- José de Jesús de Mosqueda

jose_de_jesus_mosqueda

Torneos en el Primer Equipo: Apertura 2004 y Apertura 2007 – Apertura 2008
Juegos Jugados Liga: 16
Minutos Jugados Liga: 803
Goles Anotados Liga: 0

Hermano de la entonces sensación Juan Carlos Mosqueda, José de Jesús era un medio que se suponía tendría el mismo nivel que entonces mostraba el More Mosqueda.

Se esperaba mucho de él pero desgraciadamente para este Mosqueda le tocó vivir una de las peores épocas del Club donde llegó a destacar, pero como de los más lentos y mediocres jugadores de esos tiempos. Muchas veces hasta pasado de peso se llegó a ver.

Salió del América para tener una vida en la Liga de Ascenso donde nunca brilló.

16.- Alberto Becerra

alberto_becerra

  • Torneos en el Primer Equipo: Verano 2000 – Invierno 2000, Apertura 2002, Apertura 2003 y Apertura 2005 – Clausura 2007
  • Juegos Jugados Liga: 12
  • Minutos Jugados Liga: 1002
  • Goles Recibidos Liga: 26

Arquero que se suponía cubriría la eventual baja de Adolfo Ríos y Hugo Pineda, al grado que le llegó a ganar la carrera por el puesto de tercer arquero a Christian Martínez.

Sin embargo, Becerra echó a la basura todo cuando Leo Beenhakker, durante su segunda época como entrenador americanista, confió en él 3 partidos donde se comió 13 anotaciones, contando un autogol ante Pumas.

Fue tan patética su participación que en el Clausura 2004, ante la ausencia de Ríos por cuestiones médicas, Beenhakker prefirió debutar a un arquero de apenas 19 años llamado Guillermo Ochoa.