NidoAzulcrema

fuerzas-basicas-sin-punch-i

Por el Club América han pasado cientos de los llamados “canteranos”, es decir, jugadores que se han hecho en las Fuerzas Básicas del Club y que en teoría deberían ser la base del cuadro azulcrema.

Es por todos sabido los grandes nombres de aquellos canteranos que triunfaron como Alfredo Tena y Cuauhtémoc Blanco. Pero desgraciadamente son muchos más los nombres que se pierden en el olvido. Por ejemplo, hay muchos canteranos que simplemente nunca alcanzan a debutar y optan por irse por otro camino de vida, mientras que otros buscan acomodo en otros equipos y logran tener carreras mediocres o excelentes (como Fernando Arce).

Pero hay otros canteranos que sí logran debutar y hasta estar varios torneos en el primer equipo del Club, que además se dan el lujo de generan altas expectativas y poco a poco se van ahogando siendo recordados más por su baja calidad que por otra cosa.

Son estos canteranos, enfocándonos en los torneos cortos, los que recordaremos en este Expediente Azulcrema.

25.- Renato González

renato_gonzalez-1

  • Torneos en el Primer Equipo: Apertura 2007 – Clausura 2008 y Apertura 2009 – Apertura 2011
  • Juegos Jugados Liga: 7
  • Minutos Jugados Liga: 50
  • Goles Anotados Liga: 1

Hijo de José Luis González, el famoso Calaca, quien triunfara con el Atlante y fuera seleccionado nacional en 1970. Renato vivió todo el proceso de fuerzas básicas americanistas y debido a su apellido y lo que mostraba en los campos de Coapa se esperaba mucho de él.

Su gran oportunidad llegó en el Apertura 2011 cuando Carlos Reinoso comenzaba a confiar en el Calaquita. González anotaría el gol del empate ante Tigres durante juego de la fecha 5 de dicha competencia, pero días después de su gran momento Renato fue separado del plantel debido a una indisciplina. Trascendió que era cuestiones extrafútbol como exceso de vida nocturna.

Renato nunca volvió al América y ahora lo pueden ver en Zacatepec.

24.- Isaac Acuña

isaac_acuña

  • Torneos en el Primer Equipo: Bicentenario 2010 – Apertura 2010 y Apertura 2011
  • Juegos Jugados Liga: 7
  • Minutos Jugados Liga: 76
  • Goles Anotados Liga: 0

De gran altura, en Isaac Acuña se esperaba tener un buen delantero. Debutado por Jesús Ramírez en 2010 y tras un paso decente por Gallos Blancos durante el Clausura 2011 donde hizo tres goles, tuvo que esperar hasta el Apertura 2011 para su gran oportunidad con las Águilas. De mano de Carlos Reinoso el delantero con doble nacionalidad (Mexicana y Estadounidense) empezaba a aparecer en la banca y hacer utilizado de recambio.

Sin embargo, tras ser partícipe del gol de Renato González ante Tigres, Isaac fue separado junto con el Calaquita por supuestamente presentarse a un entrenamiento con aliento alcohólico.

Acuña fue parte de la selección de Estados Unidos que estuvo en las Olimpiadas de 2012 aunque no disputo ningún minuto, lo último que se supo de él es que era parte del plantel del Mérida de la Liga de Ascenso.

23.- Omar Tena

omar_tena

  • Torneos en el Primer Equipo: Apertura 2005 – Clausura 2006 y Clausura 2008 – Apertura 2008
  • Juegos Jugados Liga: 3
  • Minutos Jugados Liga: 151
  • Goles Anotados Liga: 0

Omar Tena llevó en su apellido su gran ventaja y al mismo tiempo su gran maldición, al ser hijo de Alfredo Tena contó con todo el apoyo de la estructura americanista para hacer camino en las Fuerzas Básicas, sin embargo, al ser hijo de quien era, se esperaba mucho de este jugador que a pesar de vivir en Coapa por años nunca pudo afianzarse en el primer equipo apenas jugando 3 partidos como americanista.

Salió de la institución en 2008 y anduvo tocando puertas hasta recaer en el Zacatepec.

22.- Moctezuma Serrato

moctezuma_serrato

  • Torneos en el Primer Equipo: Verano 2002 – Apertura 2002
  • Juegos Jugados Liga: 4
  • Minutos Jugados Liga: 153
  • Goles Anotados Liga: 0

Delantero que debutó bajo el comando de Manuel Lapuente durante el Verano 2002, apareciendo en los dos juegos de semifinal ante Pumas.

Con una gran perspectiva personal, Serrato formó parte del plantel del Apertura 2002 que arrasó la Liga, sin embargo sólo jugó un partido aquel torneo, en el juego de ida de los Cuartos de Final ante Santos, fallando un gol clarísimo que hizo recordar a Juan Ángel Paredes que a la postre fue factor directo de la eliminación azulcrema diciendo adiós a un Bicampeonato que parecía casi seguro.

Salió del equipo tras esa falla y tuvo una carrera mediocre en México y en Sudamérica.

21.- Jorge Toledano

jorge_toledano

  • Torneos en el Primer Equipo: Torneo 1994-1995 y Verano 2001 – Invierno 2001
  • Juegos Jugados Liga: 9
  • Minutos Jugados Liga: 286
  • Goles Anotados Liga: 0

Toledano era un centro delantero que generó grandes expectativas ya que fue campeón de goleo, con 3 anotaciones, del torneo Copa de Gigantes de CONCACAF que el América ganó a mediados de 2001.

Tristemente, las pocas veces que fue utilizado en la Liga Jorge demostró que no tenía la capacidad de cargar con la responsabilidad de hacer los goles de las Águilas, es más, se le recuerda más por una falla garrafal ante Chivas durante el juego del Verano 2001 que pudo ser su primer gol en primera división. Tal vez esa anotación le hubiera dado un giro radical a su carrera.

Jorge Toledano pasó al León y ahora, si alguien le interesa, es parte de los jugadores veteranos del América que juegan partidos de exhibición por varias ciudades de México y Estados Unidos.