No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
El equipo no está en su mejor momento. Parecía que el barco había tomado buen rumbo con las dos victorias anteriores; sin embargo, estamos lejos de retomar el camino correcto que pueda acercarnos a competir por los primeros lugares.
Es triste ver como se siguen cometiendo los mismos errores de cada torneo que cuestan puntos importantes, que al final terminan por marcar sentencia definitiva en las probabilidades de conseguir el campeonato y, todo indica, que las lecciones del pasado, mas bien, son únicamente anécdotas que no dejan al equipo aprendizaje para la mejora en los siguientes campeonatos.
La visita a la Angelópolis prometía convertirse en una victoria sencilla y contundente. Para ello, el cuerpo técnico ordenaba a su equipo de la siguiente manera: la inamovible Paños en el arco, custodiada por una línea de 3 centrales conformada por Luna, Cadena y Rodríguez; 2 carrileras para el ida y vuelta, como lo son Enciso y Hernández. La zona media fue encomendada a Guerrero y Antonio. Mientras que en el ataque veíamos al tridente estelar integrado por Luebbert, Camberos y Palacios.
Aún no nos acomodábamos en el asiento, cuando por poco la guardameta española recibía su primer gol al cometer un error en la salida, afortunadamente lo pudo resolver ella misma y no pasó a mayores. Después de esos primeros segundos, el resto del primer tiempo fue azulcrema por completo. Las Águilas acorralaban a las locales y, en una jugada por el sector derecho, Sarah enviaba el balón al corazón del área chica, en donde a Scarlett le bloquearon su disparo, pero en el rebote, la capitana tuvo todo a placer para abrir el marcador y de forma aberrante mandó el balón a la tribuna. Definitivamente, ese fue el augurio del terrible momento que viviría la afición en este cotejo.
Los siguientes 45 minutos fueron muy similares. América llegaba, intentaba y finalizaba, pero de una manera muy burda y con disparos tan débiles que daban todas las facilidades para que la arquera poblana se convirtiera en figura. Villacampa intentó sacudir el accionar sustituyendo jugadoras, pero en ningún momento abandonó su planteamiento inicial, lo cual, sin duda, fue una de las razones del marcador final que sería un empate sin goles para ambas escuadras.
GOLES
Vergonzoso, lamentable e inverosímil ver cómo el equipo tiró 16 veces a la portería contraria, generó 15 tiros de esquina a favor y, ni así, fue capaz de anotar por lo menos en una ocasión.
LÍNEA X LÍNEA
PORTERÍA (REGULAR): Continúa el invicto en México para Sandra. Sin embargo, demuestra que su juego con los pies no es su fuerte y eso mismo la metió en 2 problemas que al final pudo resolver para mantener su portería sin daños.
DEFENSA (MAL): Siguen con problemas de escalonamiento y comunicación las 3 centrales. Cadena no sabe jugar de líbero y carece de liderazgo para ordenar a toda la línea defensiva. Tener a Luna de central es perdernos de la mejor lateral derecha de la Liga en la actualidad. Inexplicable que Villacampa mandara 5 defensoras para cuidarse de una ofensiva tan débil como lo es Puebla, quiero creer que su intención era que ambas carrileras se mantuvieran con mayor posición del medio campo hacia adelante, no obstante, fueron pocas las veces que Sabrina y Nicky se involucraron de esa manera, y más bien, mantuvieron un perfil defensivo preponderante.
MEDIOCAMPO (REGULAR): Buena dupla la de Irene y Nancy. Parece que Orejel no la tendrá tan sencillo para conservar su puesto una vez que se recupere por completo. Dominaron sin problema a sus rivales, desramándolas con frecuencia. Quedan a deber en la generación de juego, habrá que darle algo de tiempo a Guerrero.
DELANTERA (MAL): No sé qué tenían en los botines, pero todos sus disparos fueron horribles. O se pasaban de fuerza y la volaban, o les faltaba potencia y sus tiros muy apenas y llegaban a manos de la arquera contraria. Sarah y Scarlett se ve que intentan y son las que provocan la mayor cantidad de jugadas de peligro. Quien anda en un nivel muy bajo es Kiana, y no lo digo únicamente por su falla con marco abierto del primer tiempo. Lo menciono porque ni ocupa la posición de eje de ataque que finalice los desbordes de sus compañeras, ni tampoco es la orquestadora que pretende que sea cuando la ubican por detrás de ellas, ya ni que decir de su nulo liderazgo y actitud insegura que se le nota con el transcurrir de los minutos. Urge que se mejore esta zona del equipo.
SUSTITUCIONES (MUY MAL): Aquí el primer error es de Villacampa, que tardó 70 minutos en modificar a su escuadra y lo hizo únicamente de jugadoras, a lo que ni Aylin ni Zuazua lograron dar minutos importantes que cambiaran la inercia del funcionamiento del equipo. Se les pudo haber sacado mejor provecho en otro rol. Y para cerrar con broche de oro, el cambio que nunca falta la siempre “presente” Casandra Cuevas hizo su aparición en el terreno de juego, la cual, como casi siempre, pasó con más pena que gloria.
COMENTARIO FINAL
El panorama no es alentador. No quiero ser extremista porque sabemos que la competencia es muy benevolente y al final lo que importa es la inercia que tenga el equipo de cara a la liguilla. Empero, todos los rivales que hemos enfrentado son de un nivel inferior, aún no llegamos contra las aspirantes y ya hemos dejado ir puntos muy valiosos.
Hay una clara falta de talento en la defensa y delantera, sigue faltando la central importante y la goleadora. Y claramente, no las tenemos en Coapa, tienen que venir del exterior, sí o sí. La directiva va muy tarde en este tema y únicamente da pistas que están trabajando en las contrataciones, pero lo único cierto es que ya pasó el primer tercio de este torneo y siguen sin llegar.
Finalmente, el cuerpo técnico sigue sin demostrar capacidad para adaptar su idea de juego con base en lo que tiene, intenta jugar con 3 centrales y 2 carrileras muy ofensivas cuando es obvio que no tiene a la materia prima para ello. Busca que, con la incorporación de las laterales, sus “extremas” se conviertan en rematadoras cuando es más que claro que ellas se sienten más cómodas jugando por fuera y ser ellas quienes generen para una jugadora que se mantenga en el área esperando sus centros. En fin, el torneo avanza muy rápido y en Coapa están trabajando bajo otro ritmo. Urge que se pongan a resolver para corregir el rumbo porque ya estamos a 7 puntos de las líderes, se nos están alejando. Mientras tanto, solo nos queda por decir…
¡Vamos Águilas!