No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Adiós a la semana perfecta. América rescató el empate de última hora contra Necaxa con agónico tanto de Henry Martín.
Jardine volvió a modificar al elenco titular. Refrescó las laterales con oportunidades para Chicote y Dagoberto. En contención, se animó con Richard en lugar de Jona, y adelante, mandó de titulares a los recién revividos de Diego y Zendejas. En la práctica parecía fantástico aunque la realidad nos recibió con un cachetadón.
Resulta que Diego y Zendejas parecieron dos exfutbolistas. Son nuestros cracks y los queremos por lo que aportan regularmente, pero contra Rayos no tocaron la pelota y por consiguiente, el América fue una nulidad al ataque. El Rayito también colaboró al hacer ver a Emilio Lara como Paolo Maldini, pues no pudo burlarle en todo el partido. Por eso no hay que celebrarle nada a este uruguayo. Sí, que al final se medio redimió, pero si no se compensa tanto (nueve minutos), hubiera quedado su registro como que en noventa minutos, fue incapaz de complicar a Emilio.
La segunda parte fue algo mejor. Entró el Búfalo por Diego y más tarde entró Dávila. Las Águilas multiplicaron sus opciones y se reflejó en dos acciones puntuales: Aguirre pateó y de no ser por el brazo del defensor, la clava arriba. Marcaron penal, pero el VAR dijo que siempre no. Más tarde, “Chiquito” Sánchez puso su mejor pase desde que es americanista y Dávila definió como billarista al palo lejano, pero el impasable Emilio Lara sacó sobre la línea.
En este punto toca cuestionarse si Jardine no estará equivocándose al tratar de revivir tan pronto a Diego y Zendejas. Son tipos fundamentales; sin embargo, Dávila y Búfalo están en mejor ritmo y tienen hambre de demostrar que lo ocurrido con sus equipos en Moscú y Monterrey (ambos con M de Malos) fue un trago amargo en sus carreras, que quieren dejar pronto en el olvido.
América no está para regalar más puntos y lo sano debería ser que jueguen los que están mejor. Además, ¿quién tiene más ganas de salir campeón? ¿Los bicampeones o los que llevan rato sin ganar algo?
La realidad es que América dejó ir dos unidades porque se regaló mucho tiempo. Rayos nunca es sencillo en Aguascalientes, pero el ritmo ascendente tras dos victorias ante los equipos tapatíos invitaba a pensar que se impondría la jerarquía Azulcrema. Esperemos que este bandazo no sea más costoso de lo que parece.
Por lo pronto, toca dejar atrás este triste encuentro para ir Columbus a disputar un partido que puede echar más gasolina al fuego que todavía no sale de Coapa.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Al inicio controló medio raro un tiro de Cambindo. En el gol dejó la impresión de estar adelantadísimo. No iba tan angulado. Luego salvó un córner amenazante que parecía el 2-0. Partido extraño para Malagón.
DAGOBERTO ESPINOZA
Voluntarioso, pero sigue faltando claridad en cuanto a sus mejores características. Todavía mediano en defensa y ataque. Pareciera que su presencia obedece a que hay que sumar minutos de menores.
NÉSTOR ARAUJO
Pidió dos meses para que veamos su mejor nivel y sigue en ascenso. Se mostró sólido por aire, por abajo se batió a duelo con Cambindo y salió bien librado. Ganó 7 de 9 duelos en general. ¿Estamos atestiguando un renacimiento?
RAMÓN JUÁREZ
Parece que Araujo se siente cómodo con él y visceversa. La clave en la central es que se conozcan para poder complementarse y ellos lucen mejor sincronizados conforme avanzan los partidos. Se impuso en 5 de 10 duelos y se animó con pelotas largas para de vez en cuando, salir más rápido.
CRISTIAN CALDERÓN
Combativo y más participativo que otras ocasiones. Metió dos centros y completó 5 de 8 duelos. Se sigue echando en falta alguna jugada importante por la lateral que termine en gol, pero, parece que le vino bien la competencia con Borja.
JONATHAN DOS SANTOS
Lo hemos dicho mil veces: Jonathan rinde menos cuando hay que corretear. El primer tiempo tuvo horas extras porque ni Diego y Zendejas estuvieron y el tránsito por su zona fue mayor. Cuando América domina el partido, muestra otra cara. Hizo un jugadón en donde sacó a tres de encima, pero su toque final fue francamente lamentable. Apenas jugó el primer tiempo. (Salió al 46′ por Álvaro Fidalgo)
RICHARD SÁNCHEZ
Horrible primer tiempo. Pases erróneos una y otra vez. Es la viva definición del gitanismo: partidazo contra Atlas, para el olvido contra Necaxa. ¿Es que ya nadie puede dar dos partidos buenos consecutivos? (Salió al 69′ por Erick Sánchez)
ALEX ZENDEJAS
Falto de ritmo total. Estuvo mucho tiempo parado y va a estar bien. Esto no significa que hay que forzarlo, especialmente cuando Búfalo y Dávila vienen bien. Debió salir al medio tiempo, pero Jardine le dejó veinte minutos más a ver si por ahí se iluminaba. (Salió al 69′ por Rodrigo Aguirre)
DIEGO VALDÉS
El cirujuano no llegó a la cirujía. Pintaba para un partido sencillo para él por la postura defensiva de Necaxa, pero, le costó horrores conectarse con sus compañeros. Un tiempo y se fue a la banca. (Salió al 46′ por Rodrigo Aguirre)
BRIAN RODRÍGUEZ
Que engañe a sus fans trisectos. La realidad es que el diez de la selección uruguaya no pudo vencer a Emilio Lara. No había americanista alguno que no pensara en el festín que podía darse, y sin embargo, hizo que Lara pareciera el mejor lateral en la historia del fútbol mundial. Increíble. En este tipo no se puede confiar todavía.
HENRY MARTÍN
Algún sector lo revienta, pero tiene 5 goles y está peleando el liderato de goleo. Es cierto que ya no está presionando tanto y que no ha estado tan fino como antes, pero está lejos de estar acabado. Como buen capitán y referente, apareció para salvar el papelón. Siempre hemos pedido tipos que aparezcan, y Henry es uno de ellos.
SUSTITUCIONES
RODRIGO AGUIRRE
Apenas entró y América comenzó a tocar la puerta de Rayos. Primero un cabezazo, luego otro, luego un penal que se echó para atrás. Es un tipo versátil en todo el frente de ataque, poderoso físicamente y muestra carácter. Debe ser titular sí o sí, que nada desmotiva más a un jugador que hacerlo bien y que tu premio sea comer banca. (Entró al 46′ por Diego Valdés)
ÁLVARO FIDALGO
Entró animado y rápido devolvió una pared a Henry que tapó el arquero. Sin embargo, pasaron los minutos, pero no logró tirar un pase distinto que pusiera en aprietos a Rayos. Bien en duelos con 5 de 7, pero triste en centros, con 0 de 4 (Entró al 46′ por Jonathan Dos Santos)
VICTOR DÁVILA
Estaba celebrando un golazo, pero el aburrido de Lara le sacó sobre la línea. Ojalá así las hubiera sacado aquí. El chileno se ubicó mayormente por derecha en donde logró ganar 4 de 6 duelos, pero igual que Fidalgo, los centros no llegaron, como ese último y lamentable a las manos del arquero (0 de 4). (Entró al 69′ por Alex Zendejas)
ERICK SÁNCHEZ
Empiezan a ubicarle donde se siente mejor, justo en zona de mediocampo, en posición de ocho. Mandó un bombazo que casi se clava al ángulo y mandó un pase delicioso a Dávila que casi termina en gol. El problema es que en América, el “casi” es insuficiente. Necesita ofrecer soluciones y no solo intentos. (Entró al 69′ por Richard Sánchez)
CRISTIAN BORJA
Entró a saludar a los cuates y porque algo pasó con Araujo según la transmisión. Se ubicó de lateral y Chicote pasó como central izquierdo, aunque tampoco se notó porque Necaxa no existió. (Entró al 79′ por Néstor Araujo)
TRES PARA LLEVAR
- América regaló dos puntos en un momento bravo en el torneo. De momento está en décimo puesto, el último que da boleto a play-in. Es patético hablar de esto, pero es la realidad.
- Jardine debe priorizar el bienestar en la tabla general poniendo a los que están mejor. Diego y Zendejas van a mostrar su valía, pero poca necesidad se ve de forzarlos a que regresen rápido al ritmo.
- Al centro del campo, es lo mismo: quizá lo que necesita Erick Sánchez, es partir en lugar de Jonathan Dos Santos. Es más jóven, tiene más fuelle y puede tener mejores ideas para arrastrar la pelota desde el fondo. Paremos el cuento de que los que llegan tienen que sufrir lo indecible para poder ser titulares. No empecemos con épocas de vacas sagradas, por favor.