No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Así es, tan solo era de poner a nuestras jugadoras en su posición, sin inventar roles extraños, confusos y exagerados, que lejos de beneficiar, complican el trabajo de nuestras futbolistas.
Y es que parece increíble, pero después de 8 jornadas y los partidos de la CONCACAF W Cup, el cuerpo técnico seguía obsesionado con un planteamiento que nos había quedado claro que no funcionaba ni lo haría. Entiendo que el armado del equipo no es el ideal y que, claramente, no tenemos una jugadora de ataque que sea rematadora, pero es increíble que, por la ausencia de una posición, termines por incomodar a otras 5 que sí podrían jugar muy bien en su posición natural.
Con esas decisiones acabas por disminuir a la mitad de tu cuadro titular. Aún y cuando tienes a Palacios que puede jugar medianamente aceptable ese rol.
En fin, para el inicio del compromiso, Villacampa envió a la cancha a la inamovible de Sandra Paños, la línea de 3 con el debut de Okeke acompañando a Karina y Cadena. Las carrileras fueron Luna y Zuazua. En el medio campo, Antonio se hizo cargo del pivote, mientras que Irene y Aylin jugaron un rol de mayor presencia en el área rival. El dúo en la delantera fue integrado por Sarah y Scarlett.
La primera mitad nos mostró a un América dominante, con absoluto control del balón, pero con muy poca generación de jugadas de peligro. Se notaba a leguas la confusión y nerviosismo de Irene y Aylin al tener que convertirse en las ejes de ataque cuando Sarah y Scarlett se desprendían hacia las bandas. La poca profundidad que ofrecen Luna y Zuazua, ya que se topan con las propias, Camberos y Luebbert cuando tratan de ir a línea de fondo.
Peor aún, no solo no fuimos capaces de producir jugadas de peligro, sino que esa misma confusión se tradujo en una pérdida de balón, y sumado a un terrible fildeo de nuestras centrales, nos íbamos abajo en el marcador de manera increíble. Los fantasmas de una nueva derrota aparecían, pero en esta ocasión, el cuerpo técnico actuó pronto y acertadamente.
Fue así como desde el inicio de la segunda mitad, tuvimos no solo cambio de jugadoras, sino de formación. Regresó el 4-2-3-1, parado que nos permitió ver a Luna, Irene, Sarah, Scarlett y Natalia en su mejor posición. Añadiendo que Kiana tiene mayor experiencia y habilidad jugando como nueve, que lo que pueden ofrecerte las demás.
El resultado fue inmediato, ya que apenas habían transcurrido 15 minutos cuando nuestro equipo ya iba goleando a las rivales. El dominio fue continuo y nos terminamos llevando una importante victoria a casa.
GOLES
1-1 SCARLETT CAMBEROS (46’): Apenas nos estábamos acomodando, cuando tras una buena presión en la salida del equipo rival, se combinan Sarah y Scarlett para igualar el marcador.
1-2 KAREN LUNA (53’): Un curioso tiro de esquina que fue rebotado antes de llegar a Luna, quien le daba la ventaja a las nuestras.
1-3 NATALIA MAULEÓN (60’): Enorme jugada colectiva que concluyó con la asistencia de Karen Luna al corazón del área, en donde Natalia fusiló hacia la portería, dejando sin opción a la arquera.
1-4 SARAH LUEBBERT (62’): Aún no se recuperaban las locales, cuando la goleadora del equipo, nuestra querida Sarah, daba forma a la goleada que se estaba cocinando a nuestro favor.
1-5 KAREN LUNA (78’): Tiro libre a favor que es ejecutado por la incansable Luna, que sorprendió a la portera rival y terminó por anotar ante la colaboración de la misma.
1-6 NATALIA MAULEÓN (80’): El agobio continuaba y, con la confianza recuperada, la recién ingresada Alexa Soto servía a Mauleón, quien cruzaba de gran manera, dejando sin opciones a la guardameta sinaloense.
1-7 REBEKAH VALDEZ (84’): Quien es una de las recientes incorporaciones al equipo y en lo que representaba su debut, aprovecha la serie de rebotes en un tiro de esquina a favor y sin dudarlo, bombea el balón con rumbo a portería para estrenarse con nuestra camiseta. Que sea el primero de muchos.
1-8 ALEXA SOTO (90’): Para cerrar con broche de oro, una de las grandes promesas de las fuerzas básicas aprovechó la enorme jugada de Scarlett, quien dejó en su camino a las rivales y sirvió con ventaja hacia Alexa, que con gran clase anotaba su primer gol como profesional.
LÍNEA X LÍNEA
PORTERÍA (BIEN): Muy poco lo que presentó Mazatlán a la ofensiva. Solamente un tiro a gol, que representó su única anotación de la noche y que se desprendió de una grave desatención de nuestra defensa, y en la que no tuvo opción de evitar que su marco cayera. Por lo demás, atenta y tratando de ordenar a su zaga.
DEFENSA (REGULAR): Sigue sin lucir la línea de 3 defensoras centrales. Tuvimos el debut de Okeke, quien mostró destellos de lo que se espera de ella, pero aún falta mucho trabajo de coordinación. Con muy poco nos volvieron a anotar y todo se derivó por un error grosero de Karina Rodríguez. Para el segundo tiempo, se cambió a línea de 4 y todo fluyó mucho mejor.
MEDIOCAMPO (BIEN): Qué gran refuerzo ha sido Nancy Antonio. Se ha adueñado de la contención y, salvo uno de esos casos de respeto a las jerarquías, no se ve cómo Orejel le pueda arrebatar el lugar a Nancy. Irene y Aylin en un rol complicado de convertirse en ejes de ataque cuando el equipo ofende, pero sobresaliendo cuando de labores en el medio campo se trata. Mucho mejoró el equipo cuando se cambió el parado en la parte complementaria.
DELANTERA (REGULAR): Complicado para Sarah y Scarlett partir del centro del campo, cuando ellas son jugadoras cuya naturaleza está en los extremos. Peor aún que, cuando logran desprenderse y buscan una referencia en el centro, no la hay y se terminan perdiendo sus intentos. Fueron otras de las beneficiadas cuando Villacampa cambió para los segundos 45 minutos.
SUSTITUCIONES (BIEN): Le vinieron a cambiar la cara al equipo. La dirección técnica no esperó y en el medio tiempo realizó los 2 ajustes que más se necesitaban. Posteriormente, le dio ingreso a Rebekah y Alexa, quienes no desentonaron y se dieron el lujo de hacer su primer gol con el América. Para no variar, la siempre constante Casandra Cuevas (siempre juega y nunca aporta) hizo su aparición para solo seguir inflando su “enorme” legado como la “histórica” que es.
COMENTARIO FINAL
Por fin hubo reacción del cuerpo técnico. Era insostenible mantener la misma propuesta y esperar resultados distintos. Se habla de que se incorporará la delantera brasileña Priscila Silva al club, quien actualmente está disputando con su selección el mundial sub-20 y es una de las referentes de dicho país. Sin dudas, su contratación sería muy importante para el América y la Liga en general
Veamos cómo se va dando ese tema y hacia dónde dirige Villacampa el accionar del equipo en los siguientes encuentros. Es crucial tomar esta goleada como un significativo estimulo anímico y que impacte de manera positiva la forma de todas las jugadoras. Mientras tanto…
¡Vamos Águilas!