CALIFICACIONES J16 G2021: Toluca (3-1) Club América

Llegó el primer gran tropezón de la era Solari. El Liverpool Toluca de Klopp Cristante clavó tres tantos con un inspirado Canelo Salah y nos quitó toda chance de terminar punteros del campeonato. Duele porque estoy seguro que también tenías la esperanza de terminar en lo más alto y darle caza a Cruz Azul que ha dominado la cima desde hace meses.

Hoy quiero ser el que ponga paños fríos a la situación. Perder lo odiamos todos, pero nunca hay que perder de vista las circunstancias. Hay que dejar el discurso de que somos América y que no deben existir pretextos. Con Solari es justo eso: no existen los pretextos pero sí las realidades y aunque seamos el glorioso Club América, también nos toca padecerlas como veremos a continuación.

La primera realidad es la que a esta altura ya todos tenemos claro: hay un plantel insuficiente. En diversos espacios (podcast, twitter, sección de comentarios y notas como ésta) manifesté que Abril sería el mes donde veríamos que no teníamos plantel tan amplio y de ahí que lo que ha hecho Solari pueda considerarse magia. Ante Toluca fue la última prueba de fuego para saber con quién contamos a la hora de la verdad y quedó claro que los relevistas están reprobados con toda justicia: Bryan Colula, Emilio Sánchez, Nicolás Benedetti y Bruno Valdez quedaron lejos de ser el complemento de los Sebastián Córdova, Álvaro Fidalgo, Jorge Sánchez y Sebastián Cáceres.

La segunda realidad es que el equipo tiene dependencia absoluta de lo que pase en el cinturón de creación. Córdova, Lainez y Fidalgo ya se habían entendido de maravilla hasta que empezaron a perder minutos a causa del calendario y diversos golpes que recibieron desde la carnicería de Olimpia y el duro choque contra Tigres. El problema de no tener a estos tres disponibles, es que los sustitutos no ofrecen ni la creación ni el apoyo en las laterales que tanto éxito ha dado. Sabemos que Fuentes y Lainez hacen una dupla dura de batir por izquierda y por derecha, cuando están Jorge y Roger, también son difíciles de superar. Cuando América es incapaz de imponer condiciones en mediacancha, sufre mucho porque entonces los rivales se plantan ante Richard y Aquino estando encarrerados y resulta más complicado detenerles. Por tanto, es imperativo que en los duelos importantes veamos a Richard, Aquino, Córdova, Fidalgo y Lainez en el terreno de juego para retomar lo que bien se hacía hasta hace tres semanas.

La última realidad que quiero tocar (aunque hay más) es la del calendario. La Concachampions cae en una etapa malísima del campeonato y acá no podemos darnos el lujo de desperdiciar un torneo. Aquí sí aplica el que somos América y debemos enfrentar todo torneo con seriedad. Tenemos un prestigio que cuidar, Solari lo sabe y por eso es que no ha mandado cuadros demasiado alternativos. El problema es que entre que no tenemos plantel amplio, que somos dependientes de una tercia de jugadores y que no podemos darnos el lujo de ignorar un certamen, estamos en esta difícil situación.

Por tanto, antes de hacer drama y pensar que de aquí nos iremos al diablo, analicemos la situación. Nos urge una mejor plantilla y no resta más que presionar al dueño y Baños para que le den a Solari un equipo algo más amplio.

Urge liberarse del sueldo de Giovani para traer a alguien que sí aporte. Imagínate qué mal está el hijo de Zizinho que ni en este partido de experimentación vio un solo minuto. Toca darle la vuelta a la página que entre semana continúa la Concachampions y cerramos la campaña regular ante Pumas. Que una derrota no nos haga olvidar la buena temporada que llevamos cuando todos dábamos por sentado que este torneo iba ser de entrenamiento para Solari y que “lo podíamos evaluar” de Julio en adelante. Confiemos en lo que está haciendo Don Santiago que si algo ha demostrado, es que tonto no es.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

REGULAR

Partido extraño. Toluca llegó tres veces y todas terminaron al fondo de la red. Víctima de la nefasta actuación de Aguilera y Bruno.

Bryan Colula

Bryan Colula

MAL

Quedó claro porqué Jorge Sánchez es titular. Nervioso e impreciso cuan largo fue el partido. Habrá que seguir buscando prospectos que con 25 años deja la impresión de que no dará más de lo que se ha visto hasta ahora.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

MAL

La maldición del cabellito teñido. Lento, atrabancado y hecho trizas por Canelo en la tercera anotación. Se ve que aún le falta ritmo para ser el gran Bruno que sabemos que puede ser.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

MAL

Podrá despistarnos de vez en cuando con actuaciones decentes pero en el fondo sigue siendo lo que vimos hoy: lento y también atrabancado. Fue exhibido de fea manera por Canelo Salah en la primera anotación. Segundo penal que cobra a media altura y sin mucha colocación, se ve que hasta en eso ha perdido confianza. Busquemos un mejor tirador antes de arrepentirnos en liguilla. Se avisa con tiempo.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

Un tipo serio. Atrás procura no descuidar la zona y con Lainez combina para colocar alambre de púas por esa banda. Se dio el lujo de tirar un cañito en terreno enemigo que derivó en falta a favor. De los pocos que se salvan.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

MAL

Fue la cena de Sambueza. Nunca le encontró la forma al colmillo largo y retorcido de Rubens. Su peor partido como azulcrema al no imponer condiciones en su zona y pasar desapercibido gran parte del cotejo. Esperemos que sea cansancio o dosificación que muchas de nuestras esperanzas recaen sobre él.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Fue de los escasos que sí estuvieron conectados al partido. Trató de abarcar tanto terreno como pudo, intentó distribuir y ser salida del equipo además que estuvo intentando con centros al área.

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

MAL

Lo más sano será prestarle para que recupere el nivel. Intentó pero el físico y las piernas no le dan todavía y es entendible, ha pasado demasiado tiempo inactivo. Salvo una resurección en liguilla, quizá a él le venga bien un cambio de aires por un tiempo. El talento no está en duda, pero no puede ser una promesa eterna.

Emilio Sánchez

Emilio Sánchez

MAL

El pecado de Solari. Por alguna razón, le mantivo los 90 minutos en donde no le recordamos ni la más mísera acción de peligro. El tipo hace su lucha y “lo que puede”, pero nunca ha hecho diferencia cuando entra así que su presencia en la cancha solo (asumo) se debe a que en los entrenamientos muestra mejor actitud que por ejemplo, Giovani.

Mauro Lainez

Mauro Lainez

REGULAR

Solo jugó un tiempo en donde estuvo intentando desbordar por la banda aunque no tuvo la fortuna de conectar con Roger en los centros. Su cambio se debe posiblemente a que hay que cuidar a uno de los que conforman el tridente del que te hablé en la introducción de la nota.

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

Tarde de frustración. Estuvo rodeado de escarlatas y no pudo sacárselos de encima. Ojalá Solari le hubiera colocado más retrasado para aprovechar su desequilibrio y dejar a Viñas como punta. Tuvo una buena maniobra dentro del área en donde logró sacarse un par pero su disparo terminó en el cuerpo de un defensor.

SUSTITUCIONES

Alonso Escoboza

Alonso Escoboza

REGULAR

El tipo es todo buena voluntad pero tampoco pesó. En el pasado he alabado su buen pie para centrar pero esta vez tuvo pocas chances. No está para ser el revulsivo que necesitamos. Él juega a su máximo tope pero no alcanza para equilibrar la balanza hacia nuestro lado.

Jordan Silva

Jordan Silva

BIEN

La nota positiva mas fácil de la historia porque a él no se lo llevó Canelo. Casi, pero no. Supo aguantar los quiebres dentro del área. Quizá deberíamos darle más minutos puesto que no lo ha hecho mal y eso que juega una vez al mes algunos minutitos.

REGULAR

Con media hora por jugar y con el partido en el aire, hubiese sido fantástico verle incisivo como en las primeras fechas donde no solo se multiplicó en contención si no que tuvo salida desde el fondo. En este cotejo fue más discreto su accionar.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

Comenzó animado, incluso en su primera acción se sacó a tres escarlatas de encima pero resulta veneno para su fútbol cuando el contrario se encierra atrás y le impide triangular como le gusta. Tiene que animarse con el disparo de media distancia, remedio de toda la vida para abrir defensas cerradas.

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Padeció de lo mismo que Roger: náufrago en medio del mar escarlata. Tuvo un cabezazo en tiro indirecto que quizá pudo dirigir mejor, pero la realidad (otra más) es que no ha encontrado un socio a modo en la época de Solari.

COMENTARIO FINAL

En algún momento también comenté que parecía que Solari hacía pocos cambios y que no los hacía demasiado convencido. Hoy dio juego a 5 y quedó claro porque tiene un mar de dudas para hacerlos ingresar: no marcan diferencia.

En lo que llega el verano y los fichajes, esperemos que Ochoa, Jorge, Cáceres, Fuentes, Richard, Aquino, Córdova, Lainez, Fidalgo, Roger, Henry y alguno que quiera sumarse a la causa aguanten lo que puedan para darnos una alegría este mismo semestre. Si para nosotros humildes aficionados es frustrante no tener gente que nos resuelva en la cancha, imagínate ser el entrenador y tener ganas de entrar tú mismo a resolver lo que ellos no pueden.

Así es como debe sentirse Solari hoy día.

Related Posts