CALIFICACIONES J14: León (3-2) Club América

Publicado por Basster (Oct 20, 2020) en Guard1anes 2020

América hizo lo que pudo con lo que tenía, con un cuadro parchado e improvisado, se vio las caras frente al poderoso superlíder de la competencia, los Panzas Verdes del León, que fue mucha pieza para las Águilas y terminaron derrotándolas por 2 goles contra 3, en un duelo que volvió a exhibir la endeble defensa que se tiene actualmente.

Fue un partido muy movido y bastante entretenido, con dominio alterno en ambos bandos, en el que si la parte baja de las Águilas no estuviera tan lastimada (literal y figurativamente hablando), probablemente hubiéramos tenido mejor suerte, ya que América pudo haberse ido al frente desde el primer minuto de juego, pero lamentablemente no se pudieron concretar ninguna de las 4 oportunidades claras que se tuvieron en esos 60 segundos iniciales.

León fue muy certero, y sus atacantes hicieron lo que quisieron con los “centrales” americanistas, Santi Cáseres y Luis Reyes, quienes por esfuerzo no se les recrimina, se ven como peces fuera del agua y, como tales, terminaron siendo cenados por Mena, Meneses y Montes, que no perdonaron las oportunidades que tuvieron, además de que ninguno de ellos perdió protagonismo, ya que buscaron hacer daño por todos los flancos; por su parte los americanistas pudieron haber hecho más, pero nunca pudieron dominar el mediocampo, algo que a la larga termina definiendo partidos, y en este caso no fue la excepción.

Para colmo de males, en otro episodio de la novela “la vida nos odia”, Nicolás Benedetti, quien se había convertido en el mejor jugador de las Águilas en los últimos encuentros, terminó lesionándose de la misma rodilla que se lastimó jugando con su selección y que lo mantuvo mas de 7 meses fuera de actividad, y por el rictus de dolor y la preocupación del colombiano y el cuerpo médico de las Águilas, parece ser que el problema es algo serio, esperemos estar equivocados y que no volvamos a perdernos del talento del Poeta por otro largo periodo de tiempo.

En la recta final del partido, y ya con el marcador en contra, América buscó empatar en base a una lluvia de centros “a dónde fuera”, pero como ha sido la tónica de los últimos torneos, los mismos rara vez llegaban a un destinatario Azulcrema, por lo que los defensas esmeraldas no tuvieron mayor problema para eliminar cualquier indicio de peligro de los americanistas.

Al final, no hubo remontada heroica y León terminó quedándose con los 3 puntos, el superliderato y de paso dejando a las Águilas fuera de zona de clasificación directa (termina esta jornada como quinto lugar de la tabla general); definitivamente sin defensas “no hay paraíso”, por lo que es urgente que para el próximo compromiso Sebastián Cáceres esté de inicio, se tome en cuenta a un central nominal como Ramón Juárez y, para cómo están las cosas… no puedo creer que diga eso, pero… sería bueno tener aunque fuera a Emanuel Aguilera.

TITULARES

Óscar Jiménez
Óscar Jiménez
REGULAR

No fue la mejor actuación de Óscar Jiménez, ya que si bien tuvo una atajada espectacular en el primer tiempo, y en el primer y tercer gol no tuvo mucho que hacer, en el segundo gol dudó y se amarró al momento de salir, dejando a Meneses con un buen ángulo para definir el que fue el gol del empate parcial. Los errores pasan en cualquier momento, esperemos que esto no le quite confianza a Jiménez en lo que resta de la temporada regular.

Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
REGULAR

Empezó impreciso, atrabancado y hasta algo torpe en sus arribos por su banda, pero poco a poco fue tranquilizándose y terminó poniendo un excelente centro para Sebastián Córdova en el que sería el provisional empate a 1. Su costado fue el menos atacado por los esmeraldas, por lo que tuvo oportunidad de seguir yendo al frente, pero sin tener más suerte.

Luis Reyes
Luis Reyes
MUY MAL

Empezó de buena forma, con algunas intervenciones atinadas ganándole los balones a los atacantes de León, pero nos duró poco el gusto; no llegó a tiempo a la marca del primero gol, el cual cayó por su lado y fue complaciente al momento de ir a marcar a Ángel Mena, cuando el ecuatoriano llegó a línea de fondo, terminó venciéndose y permitiéndole asistir a Luis Montes para el gol del gane de los guanajuatenses.

Santiago Cáseres
Santiago Cáseres
MUY MAL

Desastroso. Estuvo completamente desubicado en el primer gol, por lo que no pudo cerrar al momento que vencieron a Jiménez; llegó tarde a la marca del segundo gol y dio la espalda en lugar de intentar obstruir el tiro que terminó en el tercer gol, eso es algo que un defensa central jamás haría, pero precisamente ese es el problema: él no es central

Luis Fuentes
Luis Fuentes
MUY MAL

Muy tibio en la marca de los tres goles de León, dejando que los atacantes esmeraldas entraran como “Pedro por su casa”, se le vio trotando al defender e incluso en el tercer gol estaba caminando y se limitó a observar como Mena dejó en el suelo al Hueso a escasos 2 metros de donde estaba Fuentes; lejos está el Luis Fuentes tan expeditivo en la marca y que llegaba por sorpresa al frente, simplemente patético.

Richard Sánchez
Richard Sánchez
MAL

Un aspecto determinante en cómo se perdió el juego es que en ningún momento se dominó el medio campo, y Richard Sánchez como contención se nota demasiado pasivo, no es un recuperador confiable, no es un escudo que destruya jugadas, no tiene esas características, su aportación se limita a perseguir y estorbar a los mediocampistas rivales, por lo que se le nota cada vez más desesperado. Este experimento puede echar a perder a un excelente jugador, necesita un contención natural a su lado para que pueda moverse más libremente como volante mixto.

Sebastián Córdova
Sebastián Córdova
BIEN

Se le vio mayor compromiso y mejor actitud, apoyando como podía en labores defensivas a Richard Sánchez y a Luis Reyes por su costado; a pesar de que sigue impreciso en sus pases, se involucró más en los ataques y se brindó un hermoso remate de “palomita” que se convirtió en el primer gol de las Águilas. Esperemos que su mejora sea constante y no se quede sólo en un chispazo, porque sabemos todo lo que Córdova puede ofrecer, y no podemos conformarnos con sólo migajas de su calidad

Nicolás Benedetti (44')
Nicolás Benedetti (44')
REGULAR

¡Ay Poeta! Apenas te estábamos recuperando y te tiene que pasar esto… Pasó completamente desapercibido la primera hora de juego, pero de repente se acordó que tenía que ponerse a jugar y fue cuando empezó a ser el Benedetti que recordamos, incluso recuperando un balón que los guanajuatenses perdieron en su propia área, que terminó asistiendo para que Henry Martín mandara al frente a las Águilas temporalmente; desgraciadamente, también regresó el Benedetti frágil que no puede pasar 5 partidos sin lastimarse. Esperemos que su lesión no sea de gravedad, pero el pronóstico no se ve alentador.

Giovani Dos Santos (56')
Giovani Dos Santos (56')
MAL

Giovani suele generar peligro cuando el balón llega a sus pies, pero desgraciadamente tarda demasiado en aparecer y luego desaparece por mucho tiempo en cada partido, y eso no sirve en el América. Fuera de un par de oportunidades a la portería que tuvo, por momentos olvidamos que Gio estaba en el campo, pero lo recordamos cuando sacó su intrascendente humanidad del campo al ser sustituido por alguien que no lo hizo mejor que él.

Henry Martín
Henry Martín
REGULAR

A diferencia de Viñas, Henry si tuvo más oportunidades de anotar, pero no anduvo fino; pudo anotar en 2 ocasiones en el primer minuto de juego, pero entre Tesillo y el travesaño le negaron el gol tempranero. Posteriormente fallaría una muy clara frente a Cota, pero su remate se fue por encima de la portería; afortunadamente unos minutos más tarde, Benedetti le pondría un bombón que solo tendría que empujar a la portería esmeralda, poniendo a las Águilas al frente momentáneamente.

Federico Viñas
Federico Viñas
REGULAR

Partido complicado para “Maraviñas”, fuera de la oportunidad que tuvo en los primeros segundos del partido, ya no tuvo balones a modo (al igual que todo el torneo), por lo que tuvo que bajar hasta medio campo para buscar participar más y acarrear balones en base a su potencia y su físico. Es bueno que le guste ir a “buscar su propio alimento” pero un centro delantero no debería tener la necesidad de hacerlo.

SUSTITUCIONES

Leonardo Suárez (44’)
Leonardo Suárez (44’)
MAL

En esta ocasión, Leo no fue el revulsivo que había sido en cotejos anteriores, perdió muchos balones en zonas de seguridad y no ganó casi ningún duelo individual, ya que la defensa de León lo supo marcar muy bien. Coronó su mala actuación cuando regaló la última oportunidad que tenia América de empatar el partido tirando un “calcetinazo” a los pies de un defensa esmeralda.

Sergio Díaz (56' - 82')
Sergio Díaz (56' - 82')
MUY MAL

El “desecho” del Real Madrid regresó al primer equipo después de más de un mes de no participar entrando por Giovani, y cuando todos esperábamos que volvería con ganas de trascender, simplemente nos quedamos esperando que intentara hacer algo, pero no se le vio absolutamente nada, ni intensidad, ni sacrificio, no pedía la pelota, ¡¡¡NADA!!! Miguel Herrera lo exhibió sustituyéndolo por Roger Martínez, algo que normalmente se le recriminaría al entrenador, pero en este caso es justificable y no se le puede reprochar tal decisión al Piojo.

Roger Martínez (82')
Roger Martínez (82')
MAL

Poco tiempo para poder contribuir con algo, pero independientemente de eso, Roger entró al minuto 82 y tocó su primer balón hasta el 91'. ¿Este es el jugador que se cree merecer regresar al fútbol europeo? El colombiano deberá empezar a hacer sus maletas porque ya no tiene nada que hacer aquí.

CONCLUSIÓN

León era el parámetro perfecto para ver de qué está hecho el equipo y aunque se perdió el partido, no podemos dejar de pensar que con equipo completo se podría haber hecho mucho más y tal vez, hasta ganado el partido; desgraciadamente el hubiera no existe y en el fúbol no hay una excepción.

En un mundo ideal, donde América no tuviera lesionados y los refuerzos funcionaran por lo menos medianamente bien, las Águilas serían un candidato al título sin duda, pero la mezcla de circunstancias desfavorables para los Azulcremas nos dejan un panorama lleno de incertidumbre, en el que no se sabe ¿Quién va a mostrar actitud y buen fútbol? ¿Quién será un muerto en el campo? ¿Cuántos lesionados habrá en el siguiente partido?

No nos queda más que resignarnos a que tras tantas malas jugadas del destino, en algún momento la mala suerte se terminará, y que a pesar de todo, y aún con 3 partidos por disputar (2 contra equipos de la parte baja de la tabla y un encuentro clave contra Tigres), la calificación directa aún está en manos del América, no dependemos de nadie más, y eso, entre tanto infortunio, es una buena noticia.

T2 E15 - Tiempo de Clásico en Liguilla: Club América vs Guadalajara

Volvemos a la carga con nuevo episodio especial de cara al inicio de la liguilla. Tocan las Chivas hablamos sobre todo lo referente al duelo. Sensaciones de enfrentarlos, peso de ausencias, las claves para conseguir la victoria y los alocados pronósticos de Carlos y Basster contra el modesto de Slash. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.