CALIFICACIONES J13: Club América (2-2) Pumas

Publicado por Basster (Oct 04, 2020) en Guard1anes 2020

En lo que fue el mejor de los tres Clásicos que se jugaron, América perdonó en varias ocasiones a los Pumas y se tuvo que conformar con un empate, que si bien se consigue después de ir 2 veces abajo en el marcador, nos quedamos con la sensación de que América pudo haber ganado sin muchos problemas, ya que se generaron más oportunidades que en muchos de los partidos anteriores, pero en esta ocasión, no se supo definir correctamente de frente al marco rival.

La zona defensiva no sorprendió a nadie y fue un verdadero festival de errores e imprecisiones, algo que estaba presupuestado dada la enorme cantidad de bajas que hubo de cara a este compromiso, aunado al hecho de que Miguel Herrera decidió ponerse a hacer experimentos con los pocos elementos que había disponibles para este encuentro. Bien dicen que el fútbol puede ser como el ajedrez, cada pieza tiene sus funciones y su forma de moverse, así que ¿para qué inventar cuando no hay mucho margen de maniobra?

Los bloques de creación y ataque se vieron más compenetrados y pusieron en muchos apuros a los zagueros universitarios, sin embargo, al momento importante, los elementos que tuvieron la oportunidad de anotar se olvidaron de la técnica y desperdiciaron varias oportunidades inmejorables que pudieron darle la victoria en más de una ocasión a las Águilas.

TITULARES

Óscar Jiménez
Óscar Jiménez
BIEN

Se le ve bastante seguro tanto en sus salidas como atajando, pareciera que no había pasado tanto tiempo sin disputar 2 partidos consecutivos. Tuvo un par de atajadas muy buenas que ayudaron a que los Pumas no se alejaran en el marcador y hasta tuvo que aguantar un golpe en la cara en una intervención. Nada que hacer en los 2 goles recibidos.

Ramón Juárez
Ramón Juárez
MAL

 El único central nominal que había en el primer equipo y lo ubicaron como lateral derecho, no es culpa del muchacho, pero fue exhibido por Mayorga todo el partido, ya que no tiene oficio por la banda; se le vio voluntarioso pero muy desubicado. Fue muy displicente en la marca en el primer gol de los universitarios. Esperemos que el próximo partido lo ubiquen en la central, que es donde ya se estaba afianzando.

Luis Reyes
Luis Reyes
MUY MAL

Alternó con Fuentes entre lateral y central, y cuando lo ubicaron en su posición natural, fue el que peor lo hizo. Dinenno y Gutiérrez lo superaron por velocidad las veces que quisieron, y cuando tenía oportunidad de rechazar algún centro, siempre lo dejaba dividido o lo entregaba a los rivales. Definitivamente está reprobado en su nueva oportunidad con América, es un jugador de equipo chico y debe buscársele acomodo al finalizar el torneo.

Santiago Cáseres
Santiago Cáseres
MUY MAL

Otra víctima de los experimentos de Herrera. Si como contención (que es su posición natural) no ha rendido, como central fue todo un desastre, se le nota extremadamente lento y sin oficio para disputar los balones por arriba. Destacó sobre todo en 2 jugadas: en el segundo gol de Pumas fue superado con demasiada facilidad por Mayorga quien puso la asistencia para Iturbe, y casi al finalizar le quedó un rebote a un par de metros de la portería, solo contra el arquero González y las puso en las nubes, perdiéndose el gol del gane. Por estas razones damos por hecho que no estará el próximo torneo.

Luis Fuentes
Luis Fuentes
MAL

Sigue sin afianzarse en la defensa, y menos si lo están cambiando constantemente entre la central y la lateral izquierda; tuvo mucho trabajo por arriba que solventó de buena forma, pero en la marca se vio muy tibio, especialmente sobre Carlos Gutiérrez cuando este puso el servicio para el primer gol de Pumas. Se perdió una clarísima frente al portero al tardar una eternidad en decidir qué hacer.

Richard Sánchez
Richard Sánchez
MAL

Se ve incomodísimo como el único en funciones de contención, pareciera como si tuviera un grillete en una de sus piernas y cuando le toca empezar la distribución de juego, tarda demasiado en decidir qué hacer. El Cachorro es un gran jugador, pero ante las carencias del plantel, le toca sacrificarse por el equipo; esperemos que pronto le consigan un compañero de calidad en el centro para que deje de ser el contención rocoso y se convierta en el buen generador que sabemos que es.

Sebastián Córdova
Sebastián Córdova
REGULAR

Sigue lejos del nivel que le conocemos, pero en esta ocasión se vio mucho más participativo y haciendo jugadas con mayor sentido. Hizo mucha labor de sacrificio, aunque no es su fuerte, pero se le ve disputar la pelota de forma más inteligente y no tan atrabancado como lo hacía antes (lo que le generaba expulsiones). Tiene las condiciones para poder probar desde media distancia, pero por alguna razón ya no intenta disparar tanto como antes.

Nicolás Benedetti (86')
Nicolás Benedetti (86')
BIEN

El Poeta cada vez se nota mejor, si bien al principio se veía poca claridad y precisión en sus jugadas, fue cuestión de tiempo para que empezara a ser desequilibrante y peligroso. Definió de excelente forma dentro del área ante la asistencia de Henry Martín para empatar momentáneamente el partido a un gol. A este ritmo, el puesto de titular no se lo va a quitar nadie.

Giovani Dos Santos (68')
Giovani Dos Santos (68')
MAL

Volvió el Gio intrascendente. Sabemos que tiene calidad en sus botines, pero no buscó involucrarse en ningún momento del partido, pasando desapercibido la gran mayoría del mismo. A este paso, se le acabarán los argumentos a Miguel Herrera para mantenerlo en el once titular de cara a la recta final del torneo.

Henry Martín (86')
Henry Martín (86')
REGULAR

Hoy Henry salió con la mira desviada. Por fin tuvo suficientes oportunidades para poder anotar más de un gol pero falló 2 clarísimas frente a la portería, tal vez las sintió tan fáciles que no esperaba fallarlas de forma tan grosera. Sin embargo, enmendó su error con una excelente asistencia para el gol de Benedetti. Si antes decíamos que Henry no anotaba porque no le surtían de balones, en esta ocasión no hay pretexto que valga.

Federico Viñas
Federico Viñas
REGULAR

Estuvo completamente inédito casi todo el primer tiempo, pero hizo un buen trabajo cortando centros en defensa, además de que hizo un excelente control de un rebote en el área de Pumas que terminó en los pies de Henry que asistiría para el primer gol. Un par de minutos más tarde pecaría de egoísta cuando reventó el poste izquierdo del arco de la UNAM cuando pudo haber cedido a Giovani que venía en mejor posición. Cobró de excelente forma el penalti que dio el empate definitivo.

SUSTITUCIONES

Leonardo Suárez (68’)
Leonardo Suárez (68’)
BIEN

Leo Suárez parece ser el único que sabe que si le dan unos cuantos minutos los tiene que hacer valer de alguna forma. Si bien no siempre es preciso en sus jugadas, por lo menos vemos que no deja de intentar algo distinto, ya sea servicios o tiros al arco. Ha quedado mucho a deber todavía, pero por lo menos se le ve que va por el buen camino de no pasar desapercibido ni ser intrascendente. Un cobro suyo de un tiro libre terminó siendo marcado como el penalti que nos dio el empate final.

Roger Martínez (86')
Roger Martínez (86')
MAL

Con un hombre de más y con el marcador empatado, la lógica decía mandar a todos al frente y Roger era de lo poco con lo que se contaba en la banca, aunque con 5 minutos por jugar, poco se puede hacer, aunque si bien tuvo un desborde vistoso, este no terminó en nada importante. Esto es lo que queda del Mesías, el cambio de último minuto de “a ver qué pasa”.

Andrés Ibargüen (86')
Andrés Ibargüen (86')
MAL

Al igual que Roger, si entras con poco más de 5 minutos por jugar, más vale que te mates en la cancha, pero Ibargüen pareciera no importarle que ya ni siquiera es la primera opción viniendo desde la banca, ya que no hizo ninguna jugada importante y ni siquiera se le veía que pidiera la pelota para poder participar, aunque sea por poco tiempo. No parece que viniera de tanto tiempo de inactividad, porque no se le ve esa hambre que uno supondría que debería de tener.

CONCLUSIÓN

El “Clásico Capitalino” terminó siendo un juego entretenido, pero con muy poco brillo. Las ausencias definitivamente pesan en defensa y más cuando el entrenador decide experimentar con las pocas piezas con las que cuenta; no debería darle miedo probar con gente de fuerzas básicas, como Emilio Lara, que es un lateral derecho del que se habla bastante bien (fue subcampeón del mundo Sub 20), o con Santiago Naveda, que en los pocos minutos que se le han visto en el primer equipo podría ser un buen apoyo, si no es que hasta una solución en la media de contención, pero sabemos que Herrera prefiere morirse con la suya antes que aceptar que es de sabios cambiar de opinión.

Se viene un receso en la Liga MX por la fecha FIFA, lo cual ayudará a que elementos como Sebastián Cáceres y Emanuel Aguilera se recuperen de sus dolencias y hagan de la defensa un chiste menos gracioso de lo que es en este momento. Esperemos que también contribuyan a que Miguel Herrera piense en qué ajustes se deben hacer de cara al final del torneo regular donde se definirá si las Águilas acceden de forma directa a la Liguilla o tendrán que disputar Repechaje. A estas alturas, ya no se deben dejar escapar puntos.

Aguila Master - Trivias del Club América
¿Siempre has creído que eres el que más sabe sobre el Club América? ¡Demuéstralo en Águila Máster! El juego de trivias para americanistas (conocedores) Jugar a ÁguilaMáster.com

Si te gustan este tipo de notas y lo tuyo es que se hable de fútbol por encima de chismes, dale una oportunidad a nuestro Podcast donde hablamos de todo lo que interesa a la afición azulcrema futbolera. Si eres nuevo, click aquī: nidoazulcrema.com/podcast

T2 E11 - Actualidad, muchas noticias y todo del Club América 1-0 Atlas

Lunes de mucha información: hablamos de otros que siguen defendiendo a Giber Becerra, una historia dice que meten mano a las alineaciones de Herrera, el regreso de Ochoa y finalizamos hablando del juego ante Atlas donde Leo Suárez y Viñas estuvieron irreconocibles. ¡No te lo pierdas!

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.