CALIFICACIONES G2021, J9: Club Tijuana ( 0-2 ) Club América

América regresó a la frontera y se llevó los tres puntos después de derrotar a los Xolos de forma contundente y con un fútbol que se ve cada día mejor, manteniéndose así en la parte alta de la tabla general.

Las Águilas siguen en plan ganador y se metieron a un campo complicado como es el de Tijuana con su pasto sintético, circunstancia que no pareció afectar en lo más mínimo, ya que los Azulcremas desde el primer minuto de juego se volcaron al frente y por poco abren el marcador tras un pase filtrado de Córdova que Roger Martínez definió de forma equivocada.

El triunfo se gestó con un gol de gran hechura por parte del peruano Pedro Aquino, tras un rechace defectuoso de la defensa de Tijuana, quien controló de pecho y fusiló de zurda a Jonathan Orozco, situación invalidada en un principio por el árbitro, pero que después rectificó y dio por bueno. Ya en los minutos finales del encuentro, Córdova tiró desde fuera el área, donde el arquero rechazó débil y al centro, Leo Suárez intentó contrarematar, pero sólo alcanzó a rozar la pelota que el defensa no pudo despejar y que Henry Martín sólo tuvo que llegar a empujar para el dos por cero definitivo.

América de inicio no le prestó la pelota a los locales, y en base a un fútbol muy abierto, que generaba llegadas tanto por los costados como por el centro, mantuvo maniatado a la defensa de Tijuana que tardó bastantes minutos en dar señales de vida, sintiéndose tal vez avasallados por la presión de los volantes en el centro del campo.

El juego se ganó nuevamente en el medio campo, ya que la dupla Aquino-Naveda desarmaba constantemente los embates tijuanenses y con elementos en ataque que presentaban tanta movilidad como Lainez, Fidalgo y Roger, la defensa de Xolos se mantuvo demasiado ocupada, requiriendo el constante apoyo de sus volantes, manteniéndolos más preocupados por cuidar a los volantes emplumados que en generar jugadas de ataque por los costados.

Solari ha traído mucha solidez al parado táctico de América, ya que cuando se iniciaban los ataques, la ofensiva avanzó en bloque, donde rara vez se veía que un atacante Azulcrema llegara solo a encarar a los defensas de Xolos, y cuando se llegó a perder la pelota, el recorrido a zona de recuperación fue prácticamente instantáneo, sin dar tiempo de que se tomara a la defensa por sorpresa. El cuadro americanista reculaba velozmente con todos los elementos listos para esperar a los atacantes. Esto es una labor total del timonel argentino.

Finalmente, si bien sólo se anotaron 2 goles, la sensación de peligro que América generó en todo el partido con su rápida recuperación de balón y sus rápidas maniobras al frente mantuvieron muy preocupado a Pablo Guede, que no supo en ningún momento cómo ganarle la partida táctica a su homólogo Azulcrema.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Es bueno que Ochoa tenga poco trabajo en los últimos partidos, pero es mejor aún que cuando haya lo solvente bien. Prácticamente desaparecido en el primer tiempo, pero en el segundo periodo tuvo un par de intervenciones que mantuvieron la ventaja que a la postre sería definitiva.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

MAL

Mucho derroche físico, sí, pero tuvo poca relevancia en sus incorporaciones y no pudo acoplarse bien con Fidalgo en el costado derecho; en defensa al principio tuvo poco partido, pero una vez que Fabián Castillo entró al campo, la pasó bastante mal, ya que no lo pudo detener en ninguno de los desbordes que hizo el colombiano.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

BIEN

Se ha vuelto bastante solvente por alto, y ha aprendido a ubicarse bien en su zona, cubriendo de buena forma los espacios que suele dejar Luis Fuentes; al final se complicó en una jugada que no supo cubrir bien y casi cuesta un gol en contra, pero no pasó a mayores.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

El uruguayo representa la solidez en la defensa, ya que anticipó de buena forma muchos de los ataques de Tijuana, metió fuerte la pierna en la disputa de los balones divididos y siempre es seguro en las salidas. Este torneo se ha vuelto un verdadero muro, justo lo que necesitaba el equipo ante la ausencia tan prolongada de Bruno Valdez.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Con los recorridos tan largos que hace Lainez por la banda izquierda, Fuentes ha tenido la oportunidad de concentrarse principalmente en defensa, lo que contribuyó a que en este encuentro pudiera estar constantemente bien posicionado para frenar los arribos de Tijuana por su banda, sin embargo, sigue viéndose titubeante con el balón en los pies y eso suele costar muchos balones perdidos.

Santiago Naveda

Santiago Naveda

BIEN

Las circunstancias lo regresaron al cuadro titular y volvió a tener una actuación destacada, haciendo las funciones de volante mixto, se vio bastante cómodo jugando adelante de Aquino, volviéndose una válvula generadora de jugadas en ataque, sin dejar de presionar a los volantes contrarios, haciendo una gran labor física.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

MUY BIEN

El “León” peruano volvió a rugir con una gran labor de recuperación, apoyo a los defensas en la presión a los atacantes y con un excelente gol (que originalmente había sido mal anulado), coronó una actuación redonda. Cómo hacía falta un tipo así en el medio campo. ¡¡¡Es un jugadorazo!!!

Mauro Lainez

Mauro Lainez

BIEN

Lainez ha sido una muestra de derroche físico, ya que se le vio constantemente pisando ambas áreas por su costado, defendiendo de buena forma y cuando ataca normalmente tiene mucha dinámica en sus arribos; en cuanto aprenda a centrar de mejor forma se convertirá en uno de los mejores carrileros del fútbol mexicano.

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

REGULAR

De muy poco a poco Córdova recupera parte del nivel que le vimos en meses anteriores, ya que al inicio tuvo varios servicios muy buenos que lamentablemente Roger no pudo concretar. Tuvo un par de malas decisiones que, de haber pensado mejor la jugada, pudieron haber terminado en goles más tempraneros para las Águilas. Debe serenarse más cuando tenga el balón en los pies.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

Discreto partido del español, probablemente el ubicarlo en la banda no dejó que aprovechara sus mejores virtudes; no tuvo tanta claridad en sus desbordes y no puso ningún servicio con sentido. Probablemente sea recomendable dejarlo jugar por el centro, donde brilló en el encuentro anterior.

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

En esta ocasión no se le puede reclamar a Roger que no trató de involucrarse, ya que acarreó el balón muchísimos metros, pero al momento de definir de cara a la portería se vio lento e inseguro, y eso que fue única punta, situación que no habla muy bien de su rendimiento; sin embargo, es mejor esta versión a la apática que normalmente presenta.

SUSTITUCIONES

Henry Martín

Henry Martín

BIEN

Fue sorpresivo no verlo de inicio en el encuentro, pero al final, terminó siendo contundente en pocos minutos, aprovechando un mal rechace de Jonathan Orozco que la defensa no pudo sacar del área y la “Bomba” sólo tuvo que empujar para poner el dos por cero definitivo. Sabemos que Henry es un buen rematador, pero tiene que trabajar mucho en la forma en que controla el balón, ya que tiene ese defecto que le quita buenas oportunidades de cara al arco.

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

REGULAR

Suárez saltó al campo a sudar la camiseta, ya que en los pocos minutos que recibió se le vio pisar ambas líneas de fondo en el terreno de juego, pero sigue sin terminar de pesar a la ofensiva, que es su función principal. Previo al gol de Henry, tuvo la oportunidad de empujar el balón a las redes tras el rechace de Orozco, pero prefirió tirarse un “clavado”, eso no le va a ayudar mucho.

CONCLUSIÓN

El avance del América es lento pero constante y notorio; cada partido el equipo se ve mejor y el trabajo hecho por Santiago Solari se ve reflejado en el dominio que se ha tenido en los rivales en los últimos encuentros. Tijuana estaba lejos de ser un rival sencillo, ya que hasta antes de esta jornada se encontraban peleando para ubicarse entre los primeros 5 lugares de la tabla general.

Con lo visto en las últimas 2 semanas, se puede pensar en que América pudiera tener una semana perfecta, con grandes posibilidades de derrotar a los Esmeraldas de León llegando con los ánimos por las nubes y con una inercia ganadora a disputar el “Clásico de Clásicos” en contra de Guadalajara en la fecha 11 de la actual competencia, donde se buscará dar ese golpe de autoridad y saciar la sed de venganza que tanto hace falta en contra del odiado rival, luego de haber sido eliminados en Cuartos de Final de la Liguilla del torneo anterior.

Related Posts