CALIFICACIONES CF, IDA: Chivas (1-0) Club América

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Miserable actuación del cuadro americanista, que no pudo contener a un equipo visiblemente inferior en cuanto a la calidad del plantel, pero que fue infinitamente superior en cuanto a actitud y hambre de triunfo. Sabemos que es normal que los contrarios salgan a morirse en la cancha cuando juegan contra el América, pero el ADN Azulcrema debería activarse por default cuando se trata de los Clásicos y, sobre todo, cuando estás disputando una Liguilla.

Tal pareciera que los jugadores sentían que el partido sería demasiado fácil (malamente muchos aficionados pensamos que así sería) y salieron sobrados, sin tomarse en serio al rival que por actitud nunca dejó de luchar, pero que en todo el primer tiempo no tuvo ninguna oportunidad clara, vaya, ni siquiera un tiro a la portería de Guillermo Ochoa; en contraste, América tuvo 3 oportunidades clarísimas que Giovani y Henry desperdiciaron de forma ridícula, algo que al final terminaría jugándole en contra a las Águilas.

Para el segundo tiempo fue cuestión de que Guadalajara pisara un poco más el acelerador para que las oportunidades estuvieran cada vez más cerca del marco Azulcrema, aunado a los desatinados cambios realizados por Miguel Herrera, se tradujera en un resultado que pocos esperábamos, ya que bastó un error de la defensa, cuando Aguilera hizo un rechace equivocado al centro de los linderos del área del América, el cual llegaría a la posición de Cristian Calderón, quien sacaría un balazo que encontraría mal ubicado a Ochoa y terminaría dándole la ventaja definitiva a las Chivas.

Tras la anotación, pareciera que los que iban perdiendo eran los de Guadalajara, ya que estos no dejaban de presionar a la defensa de América, llegando por las bandas, por el centro, por arriba, por abajo, a balón parado, y las Águilas no sabían cómo reaccionar, ya que los jugadores que entraron de refresco nunca pudieron aportar nada en beneficio del equipo que los pusiera cerca del empate; afortunadamente Chivas ya no pudo concretar otra oportunidad y se llevaron una ventaja mínima al estadio Azteca para el juego de vuelta.

 

TITULARES

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

REGULAR

Prácticamente no tocó la pelota en el primer tiempo, ya que las llegadas de Guadalajara no eran claras, y en el segundo tiempo, cuando Chivas metió el acelerador, el trabajo seguía siendo poco, pero Calderón se sacó un tiro de otro planeta que fue imposible para Ochoa, aunque se percibe que si hubiera estado en mejor posición pudiera haberlo atajado.

JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ

MAL

Tuvo muy poco trabajo al inicio del encuentro pero, cuando Antuna o Brizuela pisaban su terreno, se le veía demasiado preocupado, razón por la cual sus incorporaciones al ataque fueron nulas; al final se vio superado en los mano a mano que tuvo. Queda la impresión de que se le exhibe cada que le toca marcar atacantes que gustan de encararlo.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

REGULAR

Se le vio muy solvente en el primer tiempo, rechazando todos los centros del cuadro tapatío y haciendo buenas coberturas, pero en el segundo tiempo se vio superado con la constante presión de Chivas, ya que los servicios llegaban por todos lados y no alcanzaba a llegar a despejar todos los centros que entraban al área.

EMANUEL AGUILERA

EMANUEL AGUILERA

REGULAR

Fue un partido de contrastes para Aguilera, ya que al comienzo se le vio bastante bien en los anticipos a los atacantes de Guadalajara, incluso, cubriendo bien las espaldas de Fuentes cuando éste era superado, pero echó a perder su actuación con ese infame rechace al centro que cayó en los pies de Calderón y terminó siendo el gol de la diferencia en contra de los Azulcremas.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

MAL

Era de suponerse que la pasaría mal con atacantes tan rápidos como los de Guadalajara, pero no terminó por sobreponerse a esa presión y fue superado casi en todos duelos que tuvo por su costado. Tiene suerte de que Luis Reyes esté todavía peor que él, si no, su lugar en la banca estaría asegurado.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

MAL

¿Qué le ha pasado al Cachorro? Su esfuerzo se agradece, pero no da un buen servicio ni por piedad, además de que ya no se le ha visto como el hombre importante que sirve como motor en el medio campo, ya que su aporte en la creación es bastante raquítico y en funciones defensivas se ha limitado a estorbar a los contrarios, pero sin ser un buen recuperador. Éste no es el Richard que necesitamos y si no aparece en estos momentos ¿Cuándo lo hará?

SANTIAGO CÁSERES

SANTIAGO CÁSERES

MAL

Se le ven muchas ganas de apoyar a sus compañeros, pero no tiene el talento necesario para ser el gran contención que tanto hace falta; siempre llegó tarde a las coberturas y a hacer el 2 a 1 con los volantes; puso un excelente servicio filtrado para Henry que pudo significar el primer gol, pero este último no acertó de cara al arco.

SEBASTIÁN CÓRDOVA

SEBASTIÁN CÓRDOVA

MAL

Córdova parece querer entrar al club de los “gitanos”, ya que su rendimiento sigue sin ser constante, en esta ocasión, que es cuando más necesitamos que sea ese jugador desequilibrante y que marca diferencias, se vio totalmente superado por su marcador, sus servicios fueron malos y no pudo generarse ninguna oportunidad clara de frente al marco; pareciera haber sido víctima nuevamente de que lo cambiaran de banda, pero para estas alturas ya debería estar acostumbrado y saber que es lo que puede aportar dependiendo de dónde a Miguel Herrera se le ocurra ponerlo.

ALONSO ESCOBOZA

ALONSO ESCOBOZA

BIEN

El tan criticado Escoboza, el que nadie entendía porqué iba de inicio en este partido, terminó siendo el mejor jugador de los Azulcremas, parecía ser el único que sabía lo que estaba en juego en este duelo; corrió, defendió, hizo sentir peligro por su banda y fue el que mejores servicios a gol puso a sus compañeros, incluyendo un maravilloso centro justo a la posición de Henry que se perdió de forma increíble. Se ha ganado el derecho de repetir como titular para el partido de vuelta.

GIOVANI DOS SANTOS

GIOVANI DOS SANTOS

MAL

Tuvo para abrir el marcador a escasos 8 minutos de iniciado el juego, pero puso su remate en las nubes, cuando llegó solo contra Gudiño, después de eso, volvió a ser el jugador intrascendente, a excepción de un par de disparos que tuvo de media distancia, pero ambos fueron a las manos del arquero tapatío. ¡Atención Giovani dos Santos! ¡Última llamada para ser relevante en el América! Repetimos… ¡Última llamada!

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

MUY MAL

Henry, Henry, Henry… Esas oportunidades que fallaste hoy son las que no debes perdonar. No sirve de nada que seas el goleador del equipo en torneo regular si en la Liguilla no has metido ni un miserable gol desde que llegaste al equipo. Se perdió una increíble de cabeza a escasos 3 metros del marco tras un excelente pase de Escoboza y, unos minutos después, no supo cómo superar en el mano a mano a Gudiño tras un pase filtrado de Cáseres. En la Liguilla es donde se forman los ídolos y ahí es donde Henry sigue sin aparecer.

SUSTITUCIONES

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

MAL

Complicado partido para “Maraviñas”. Con tantas fallas al frente, era obvio que lo veríamos en algún momento, aunque no como doble punta, si no para acompañar a Gio en lugar de Henry; misteriosamente en cuanto entró al campo, dejaron de llegar los servicios al área y las aproximaciones con idea; no pudo involucrarse en ningún momento para crear una de peligro y terminó perdiéndose en el campo.

NICOLÁS BENEDETTI

NICOLÁS BENEDETTI

MAL

Innecesario arriesgarlo en este partido, pero parece que Herrera no vio ninguna otra alternativa al colombiano para tratar de componer al ataque. Empezó con muchos bríos y tratando de involucrarse en la ofensiva, pero poco a poco empezó a perderse y a dejar de participar. Es visible que no estaba listo para reaparecer aún, pero el hecho de que dependamos de su talento para hacer algo diferente al ataque nos debe de tener preocupados en este momento.

RUBÉN GONZÁLEZ

RUBÉN GONZÁLEZ

MUY MAL

La única sustitución que se antojaba lógica, al tener amonestado a Santy Cáseres y al empezar a perder poco a poco el medio campo, se ocupaba refrescar la contención, sin embargo, entró desenchufado y falto de idea; aunado a esto, fue espectador de primera fila del gol de Calderón, ya que por alguna razón, decidió no ir a presionar al Chicote y lo dejó tirar a placer convirtiendo el gol de la diferencia en favor de los tapatíos. Por partidos como éste, un mediocre Cáseres lo tiene como suplente inamovible

ANDRÉS IBARGÜEN

ANDRÉS IBARGÜEN

MUY MAL

Tu equipo va perdiendo por un gol, te quedan poco más de 10 minutos para aportar algo, tienes cualidades para ser desequilibrante y el tanque lleno de combustible, ¿qué debes hacer? Matárte en el campo esos 10 minutos y aprovechar el poco tiempo que te da el entrenador; eso es lo que un jugador normal pensaría, pero nuestro Gitano favorito decidió sólo pararse en el campo y avisarnos que había entrado de cambio cuando lo amonestan por reclamar al minuto 93. ¡Simplemente patético!

PAUL AGUILAR

PAUL AGUILAR

MAL

Todos nos preguntamos lo mismo: ¿Para qué entró? Con 10 minutos por jugar, ¿para qué metes a un lateral por otro lateral? Era obvio que Paul no tenía nada que hacer en el campo, su presencia en este juego, siendo benevolentes, fue simplemente anecdótica, ni siquiera tocó la pelota.

CONCLUSIÓN

Muchos éramos más optimistas de cara a este partido, creíamos que se podía obtener una ventaja importante desde la ida, ya que no esperábamos una actitud tan paupérrima por parte de América y, sobre todo, ser exhibidas las carencias del equipo por un rival tan inferior en el papel, como se pensaba que sería Guadalajara.

Dentro de todo lo malo, podemos tomar las cosas con calma en virtud de que la desventaja es de un solo gol, pero el problema es que no se pudo anotar como visitante y esto en el partido de vuelta puede ser un problema en caso de que a las Chivas se les ocurra anotar primero en el Estadio Azteca, por lo que es imperativo que Miguel Herrera haga los ajustes necesarios de cara a este compromiso y, sobre todo, darse cuenta que los cambios deben hacerse inteligentemente, no sólo para generar incertidumbre en el contrario, ya que se pueden hacer ajustes dentro del campo sin que tengas que cambiar de jugadores, eso es lo que define a un buen estratega a uno del montón.

Si el duelo de vuelta se toma con la seriedad debida, tanto por los jugadores como por el cuerpo técnico, América no debería de tener problemas para darle la vuelta al marcador global y hacerse de un lugar en las Semifinales, pero jugadores como Henry, Gio, Richard y Córdova deben de recordar que camiseta es la que llevan puesta y darse cuenta de que otro mal partido significará una humillación en contra del máximo rival y eso es algo que ningún aficionado soportará, así que esperemos que para el siguiente encuentro (y el resto de la Liguilla en caso de avanzar) saquen la casta, el orgullo y los… tamaños que se necesitan para ser una figura en el América.

¡Está prohibido perder contra Guadalajara! ¡No ser campeón es un fracaso! No lo olviden… ¡Esto es América, carajo!

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

T2 E15 – Liguilla Guard1anes 2020: Club América vs. Chivas

Next Article

Por la Remontada (otra vez)