CALIFICACIONES Guardianes 2021, J10: Club América (2-1) León

Publicado por Slash (Mar 07, 2021) en Calificaciones

Nuestro querido Club América nos regaló una semana feliz: 9 puntos conseguidos y sacando resultados aunque no se haya ofrecido un recital futbolístico. Al final, esta cualidad de ganar aunque no se juegue de la mejor manera es lo que caracteriza a los equipos grandes, ¿no es así?

El cotejo ante León fue una ligera involución después de lo visto ante Tijuana. Sin embargo, hay dos factores a considerar:

El primero lo definió bien Solari después del partido. Fue una semana atípica incluyendo un viaje largo de ida y vuelta a Tijuana y se llegó a este cotejo con más desgaste que cuando hay semanas enteras para preparar los partidos.

El segundo es el que quizá nos cuesta más como afición: entender que el rival cuenta. Solemos vivir en ese mundo de fantasía donde nuestro América es arrollador (aunque tenga décadas de no serlo) donde da igual a quien tengamos enfrente, hay que golearlo. La realidad es que León ha jugado por años un fútbol más vistoso que los nuestros y da igual su posición en la tabla, siempre serán incómodos y súmale el plus de que contra América siempre saldrán a dejarse todo.

Así que sumando estos dos factores, puedo decir que quedo satisfecho con el resultado. Fue más dramático de lo esperado, pero también más emocionante de lo esperado.

El barco del Solarismo sigue viento en popa, sumando de a tres por jornada en medio de una experimentación que el entrenador realiza en cada cotejo con el objetivo de encontrar las combinaciones de jugadores que mejores dividendos ofrezcan.

Ahora que el calendario empezará a complicarse, es bueno que los muchachos lleguen mejor acoplados y con resultados que respalden el trabajo que se está haciendo. No cabe duda que el América ha sorprendido hasta los más optimistas, pero que te quede claro que cuando se trabaja de forma seria y honesta, estás más cerca de conseguir resultados deseados que si te victimizas y culpas al universo de tu "mala suerte".

Bien por los muchachos que con humildad se sumaron al nuevo proyecto y ahí están, surcando los mares, sorteando temporales y altas olas, pero firmes, siguiendo a su Capitán de Mar y Guerra.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa
BIEN

Nada que hacer con el gol por abajo. Importante destacar la confianza que está teniendo para salir a cortar por aire. Se ve que se siente cómodo con el parado defensivo para aventurar más allá de lo normal.

Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
BIEN

Sigue sin aportar hacia el frente pero atrás fue el que en base a derroche físico pudo batirse a duelo contra los atacantes rivales considerando que ni Aguilera ni Cáceres venían bien.

Emanuel Aguilera
Emanuel Aguilera
MUY MAL

Hizo un homenaje al Ema que odiamos: atrabancado, lento y con una de las peores fallas que se han visto en la historia. Decían que lo de Córdova y Henry vs Atlas había sido una payasada y no, ÉSTO sí es una payasada. Por si fuera poco, su noche inició con ese gol a los 13 segundos. Fatal.

Sebastián Cáceres
Sebastián Cáceres
MAL

Ignoro si la presencia de Bruno Valdez le puso intranquilo, pero se las ingenió para ser un mar de dudas atrás: perdió la carrera ante Dávila y luego tuvo un mal rechace dentro del área que culminó con disparo de Mena que estuvo a nada de clavarse por abajo. Malísimo juego de la dupla central.

Luis Fuentes (74')
Luis Fuentes (74')
REGULAR

Fuentes está bien protegido. Mauro Lainez es un apoyo espectacular por aquel costado y con Fidalgo recargado de ese lado nos dejan un Fuentes que participa poco en el cotejo. Es quizá el que menos toca el balón.

Pedro Aquino (45')
Pedro Aquino (45')
REGULAR

El León tuvo un cotejo discreto y fue cambiado al medio tiempo por una ridícula tarjeta amarilla que ni era. Mejor cuidarlo para el Clásico.

Richard Sánchez (45')
Richard Sánchez (45')
REGULAR

Quizá la roja recibida dos fechas atrás le hizo pensarla dos veces antes de meter la pierna que no se le vio tan activo en recuperación y menos en creación. Fue parte del juego cortado del segundo tiempo.

Sebastián Córdova (67')
Sebastián Córdova (67')
REGULAR

Sebas es un tipo extraño: no es rápido, no suele ganar en cuerpo a cuerpo, no cabecea y tampoco se caracteriza por mandar pases largos. Pero a su vez, tiene gran recorte, el disparo de media distancia suele ser poderoso y su técnica individual es fantástica. ¿Dónde ponerle para que rinda con esas cualidades y defectos? Está claro que como volante por la bandas no será. Siendo el fútbol tan físico y él siendo tan poco físico, tendrá que darle un vuelco a su carrera o corre el riesgo de estancarse y quedarse en la promesa que nunca fue. El cometieron penal tras una serie de buenas maniobras pero fue lo más que hizo y por eso se fue temprano al vestidor.

Álvaro Fidalgo (67')
Álvaro Fidalgo (67')
BIEN

La válvula de escape en el último tercio. Se mueve para ser opción o cuando la tiene, busca la vertical que a sus compañeros aún no le queda claro. Lo comenté en el podcast y reitero: necesitará adaptar un poco su fútbol de pase al hueco porque aquí no se juega tan así. Van varias jornadas que filtra entre líneas pero nadie corre hacia ese espacio. Es un tipo al que siempre se le ve concentrado y buscando asegurar al máximo el pase al compañero sin que eso signifique que dé el típico pase irrelevante en corto o hacia atrás.

Mauro Lainez (91')
Mauro Lainez (91')
BIEN

Siempre he criticado que en México son raros los jugadores que intentan cosas diferentes. Todos conocemos lo zurdísimo que es Lainez y es natural que los defensores anticipen el centro. En este cotejo decidió probar por dentro y centrar de derecha. ¿El resultado? Centro clarito para Henry que igualó. Fue dueño de la banda izquierda apoyando y defendiendo incluso más que Fuentes y hacia arriba tuvo los desbordes que siempre le pedimos. Este es el camino para ganar relevancia en el Club América. Buenísimo, Mauro.

Henry Martín (63')
Henry Martín (63')
BIEN

Tuvo una y la mandó a guardar. Apareció cuando tenía que aparecer. Menos mal que convirtió que con el gol de Viñas, seguro que iba a tener mayor presión para conservar el puesto. En actitud y derroche físico para presión alta es notable. Si tan sólo fuera más constante con el gol...

SUSTITUCIONES

Santiago Naveda (45')
Santiago Naveda (45')
BIEN

Entró por Aquino y fue parte de ese combate en trincheras que caracterizó al segundo tiempo. Solari le lleva de a poco para que no sienta que por un puñado de titularidades ya conquistó el mundo. Yo lo pondría por encima de Richard Sánchez, pero es cuestión de gustos y aquí el DT es Solari.

Federico Viñas (63')
Federico Viñas (63')
BIEN

El gol será un tanque de oxígeno para él y quienes esperaban la vuelta del uruguayo. Yo sigo en la misma: si perdió la titularidad es porque le costó comenzar de cero en este nuestro proyecto dado que tenía el puesto seguro en la gestión anterior. Espero que la dosis de Ubicatex funcione y vuelva como al inicio, con aquel chico humilde que con goles enamoró a medio país. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

Leo Suárez (67')
Leo Suárez (67')
BIEN

El fútbol quita y da o visceversa. Todas las notas de redacción apuntando a cambios que no funcionaron y de pronto hubo que cambiar el guión tras magnífico centro a Viñas para una nueva victoria. Esos son los centros que se esperan de un volante cuya misión es generar para los delanteros. Seguro que será flor de un día, pero sirvió para los tres puntos.

Roger Martínez (67')
Roger Martínez (67')
MAL

¿Qué demonios tenemos que hacer para ver un Roger consistente? Dice que él nunca ha querido irse, que está cómodo acá y todo lo que se han dicho son mentiras. ¿Por qué no rinde entonces? De los jugadores que funcionan a cuentagotas estamos todos cansados desde la época de Michael Arroyo, y mira que el Gambetita original aparecía en finales. Este no te da tres partidos buenos por torneo.

Alonso Escoboza (91')
Alonso Escoboza (91')
SIN CALIFICACIÓN

La dura vida de Escoboza. De momento está resignado a jugar dos o tres minutos por partido. La verdad es que le pondría a cambio de Fuentes. Imagínate a Mauro y Escoboza mandando centros todo el partido por izquierda lo que sería para Henry y Viñas.

COMENTARIO FINAL

Muchas veces ocurre que perdemos la vista global por seguir con lupa lo que hacen todos y cada uno de los jugadores.

¿Hace cuánto que no se ganaban 6 cotejos al hilo en el Azteca?

¿Hace cuánto que los delanteros no marcaban goles?

Y mejor aún: ¿hace cuánto que no veías que metiéramos gol en jugadas bastante elaboradas? Esta vez no fue uno, si no dos centros y dos cabezazos que nos dieron el triunfo.

Recuerda que el progreso constante te lleva a donde quieres llegar mientras que la incesante búsqueda de la perfección sólo conlleva a frustraciones innecesarias que hablar de perfección es hablar de algo que no existe. El fútbol y todo en la vida es imperfecto y lo único que se puede hacer es seguir progresando día a día, justo como lo hace el Capitán Don Santiago Solari.

T3 E15 - MVP, Villano y todo del Club América (1-1) Cruz Azul (+ noticias y preguntas)

El buque del Solarismo libró olas altas esta semana pero se mantiene firme. Los marineros del Nido se juntaron en la proa para discutir los pormenores del Clásico Joven donde el VAR nos atracó (no se saben de otra) y las dudas que deja lo corto del plantel. A Roger lo bautizó alguno como Rogeiro dado ese cambio de actitud y no pudo faltar el tradicional MVP y Villano. La comunidad azulcrema esta metidísima con el podcast y enviaron preguntas muy interesantes en este capitulazo del NidoPodcast. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2021.