No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Todo en la vida tiene repercusiones y la paliza ante Cruz Azul es el cúmulo de extrañas decisiones realizadas en los últimos meses.
Pasamos de tener la banda izquierda más poderosa del continente con Julián y Cabecita a depender del “bailecitos” Brian.
Lo peor no es haber perdido su fútbol, sino el carácter, la sangre, la actitud. Estas características le faltaron siempre al América de Solari y Ortiz. No es ningún secreto que la llegada del Panterismo brindó esa cuota de valentía y se consiguieron dos títulos de liga.
Julián es un ganador nato, y los que se quedaron no.
No se trata de “ser viuda”, se trata de apreciar, otra vez, la diferencia de los que se fueron contra los que se quedaron.
Además, por extraño que parezca, renovaron dos años a Néstor Araujo, un tiempo inexistente desde que llegó y cuya rarísima y sospechosa presencia de titular ha costado goles, ya sea de forma directa o indirecta. Ramón Juárez no es una maravilla, pero no es peor que Araujo.
Entonces, si tienes una banda izquierda parchada y una central cuestionable, es normal que lo resienta la estrategia, cualquiera que sea. Luego tienes a un Fidalgo fastidiado y con deplorable nivel porque nadie se interesa por sus servicios en Europa. Adelante, Diego sufrió su enésima lesión, además que, como se comprobó antes de la Era del Panterismo, no puede ganar solo.
Por si fuera poco, se lesionaron Javairô y Zendejas cuando mejor venían y quedó exhibido el nivel de los suplentes que distan de ser diferenciales. Tan dramático es el tema que Richard ha jugado por derecha, posición en la que va a sufrir porque es un tipo de trotecitos, no de carreras largas.
Adelante tenemos un Henry que si bien lleva buena cantidad de goles, la pasa desconectado de sus compañeros la mayor parte del tiempo que una pelota de gol no le dan.
Así que no, no se puede culpar a uno o dos individuos por la situación actual del América. Todos, absolutamente todos, tienen responsabilidad, incluido André Jardine que, producto de su desesperación o soberbia, mandó una formación rara que terminó exhibida y vulgarizada. Este equipo solo sabe jugar 4-2-3-1, es lo que han hecho desde Solari. Siempre será mejor ir a la segura que hacerse al guapo. Sabemos que el jugador latino es comodino y no le gusta pensar mucho, y menos si ya está agrandado con un bicampeonato.
Es innegable que el América está en crisis. La única excusa creíble por ahora son las múltiples ausencias por lesión y la falta de un nuevo cuadro base que entienda lo que pretende Jardine.
Las sensaciones de las primeras seis fechas son funestas y como Zendejas y Javairô no regresen mágicos e inspirados, estaremos fritos.
Nada es casualidad en la vida. Cuando las cosas se hicieron bien, se vieron reflejadas. Cuando se hacen mal, también las estamos viendo reflejadas.
Por último, celebren, chundos. Es lo único que de vez en cuando pueden hacer. Recuerden que los partidos que llevan títulos a las vitrinas, siempre han ido hacia Coapa. Este marcador es tan efímero como el 5-2 que luego convertimos en 7-0.
Ya nos encontraremos de nuevo en el camino.
ESTADÍSTICAS
¿Quieres saber algo triste? La primera media hora del juego, Cruz Azul no existió. Obvio estaban aterrados viendo la camiseta. Entonces se encontraron el gol del empate, y vieron que el América no era más que eso, una camiseta sin cuerpos dentro, y evidentemente, culminaron el festín.
GOLES
0 – 1 | Brian Rodríguez (17’): Centró Richard en tiro de esquina, desvió Cáceres que encontró solo a su paisano a segundo poste y gol. Inesperadísimo y tardado de validar con el VAR, pero gol, y parecía que la noche volvía a ser nuestra a pesar de todo. ASISTENCIA: Sebastián Cáceres.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Cada retraso de pelota a sus pies aumenta la sensación de incomodidad de todos. Es muy malo en este sentido. Poco que hacer en los goles mas que se espectador en primera fila.
ISRAEL REYES
Se nota que estuvo fuera de combate un buen rato. Pocas subidas y poca seguridad por su banda. Rotondi aprovechó la brecha que derivó en el gol del griego, y de ahí, todo se derrumbó.
NÉSTOR ARAUJO
Un caso para Expediente Azulcrema X. Pasó de borrado al único indiscutible. Siempre cuesta goles, es una especie de Bruno Valdez versión mexicana. No es el culpable absoluto, pero es como si le costara entenderse con cualquiera que sea su compañero, y eso es peligrosísimo.
SEBASTIÁN CÁCERES
Otro que viene bajo de nivel. Esperemos que no se una al club de los deprimidos con Fidalgo, pues una de las esperanzas máximas es el charrúa, nuestro central más fiable. Contra Cruz Azul tampoco existió. Para variar, salió lesionado. (Salió al 73′ por Sebastián Cáceres)
CRISTIAN BORJA
El único que entiende el concepto de “dar profundidad por la banda”. Sube y centra, pero todavía no conecta con los atacantes. Descuida mucho el fondo, pero esto ya lo sabíamos, así que eventualmente sufriremos un poco. Claro, esto no pasaría el torneo pasado, pues aunque canse oirlo, Julián y Cabecita hacían grandes labores defensivas. Hoy no queda nada de eso. (Salió al 63′ por Javairô Dilrosun)
RICHARD SÁNCHEZ
Es uno de los tipos más experimentados del plantel, de los llamados a cargar con el equipo al hombro cuando los estelares están ausentes, pero no, si ni correr puede. Cuando el América pierde la pelota, es una nulidad. Layún, con 6 años más, se retiró con mucha mayor movilidad que él. Así de grave esta el Cachorrito, con énfasis en “ito”. (Salió al 63′ por Rodrigo Aguirre)
JONATHAN DOS SANTOS
De milagro no lo expulsaron. Fue de los pocos que metió la pierna y buscó controlar el centro del campo. El tema es que los celestes son de atacar por las bandas, zona que le queda lejana a su área principal de acción. Una vez caído el tanto del empate, poco pudo hacer para tapar la grieta que lo inundó todo. (Salió al 64′ por Alan Cervantes)
ÁLVARO FIDALGO
Este debería ser el nuevo jefe de prensa. Es el único que habla tras cada partido, y por alguna razón, el americanismo ama que alguien “se sienta dolido” por la derrota. Se habla en la cancha, carajo. Que nunca más den una declaración y que hablen con los pies, defendiendo el escudo que los hace millonarios quincena a quincena. El asturiano está en modo “haciéndonos un favor” porque literalmente, desde enero se ha querido ir. Su nivel lamentable no es casualidad. Cuando alguien no está a gusto, se nota.
BRIAN RODRÍGUEZ
Por fin hace un gol de poder, el táctico, el que cambia todo, ¿y qué pasa? Nadie le apoyó. Pudo hacer el 2-2 con aquel disparo que fue a la base del poste, y en general, fue el menos jodido de los atacantes. Imagínate cómo estuvo el partido que el uruguayo fue lo mejor al ataque.
DIEGO VALDÉS
Este tipo no existe más. Siempre lesionado, siempre fastidiado, siempre acelerado, siempre hay algo que nos impide verlo pleno y comandando el ataque, que finalmente, para eso se le trajo. (Salió al 42′ por Erick Sánchez)
HENRY MARTÍN
Yucabomb y sus compañeros viven en islas apartadas por un tremendo océano. No tiene balones a modo desde hace rato. Individualmente está decente, pero sin ayuda es poco menos que imposible.
SUSTITUCIONES
ERICK SÁNCHEZ
Inexistente. Fue como jugar con uno menos. ¿Nos volvió a timar Pachuca? De momento, parece que sí.. (Entró al 42′ por Diego Valdés)
RODRIGO AGUIRRE
Mostró un poco de sangre y fue de los que intentó recortar distancias.. (Entró al 63′ por Richard Sánchez)
JAVAIRÔ DILROSUN
Se escondió por banda derecha y le vimos poco, honestamente. Tiene fútbol, pero es demasiado tímido cuando de pedir la pelota se trata. (Entró al 63′ por Cristian Borja)
ALAN CERVANTES
Ni fú, ni fá con Alan. (Entró al 64′ por Jonathan Dos Santos)
CRISTIAN CALDERÓN
Es el Chicote. ¿Alguien esperaba algo de este jugador?. (Entró al 73′ por Sebastián Cáceres)
COMENTARIO FINAL
Primera vez en mucho tiempo que el parón por fecha FIFA viene bien. Este América no puede seguir presentándose en ninguna cancha hasta que sus lesionados estén a tono y que Jardine regrese a ideas básicas que este equipo ya conoce.
Urge un central a la altura, aunque ya sabemos que van por otro atacante. Parecen olvidar que los equipos se arman de atrás hacia delante, y que ningunos delanteros te van a salvar si atrás eres un cheque al portador.
Sí, es más emocionante fichar atacantes, pero si queremos hablar de títulos, hay que solventar el socavón que se tiene en el fondo.
De otra manera será imposible.