No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Los problemas siguen con nuestro querido América Femenil. El cuerpo técnico sigue insistiendo con una forma de juego y planteamiento estratégico que a leguas se puede apreciar que no es el idóneo conforme las jugadoras que tiene disponible.
Aunado a que hay algunos elementos que no están dando su mejor versión, tenemos como resultado un pobre desempeño en la cancha.
Para esta jornada, las Águilas regresaban a Ciudad de los Deportes para recibir, en un horario atípico, a su similar de la Universidad Nacional. Un rival que, normalmente, ha sido accesible para nuestro club, pero que en esta ocasión no lo fue así.
Dada la gran cantidad de compromisos que se han tenido y que se avecinan para las nuestras, Villacampa decidió dar rotación a su once inicial con una pequeña variante en su propuesta. De tal manera que saltaron a la cancha, Sandra Paños, flanqueada por una línea de 3 centrales con Karina, Noemí y Kim, acompañadas de 2 carrileras que en esta ocasión fueron Luna y Hernández. En la zona media un triángulo interesante con Orejel, Antonio y Guerrero en labores más ofensivas. Y, por último, la dupla en el ataque fue integrada por Mauleón y Zuazua.
El equipo comenzó relativamente bien. Para mi sorpresa, la escuadra lució compacta y se notaba con mayor orden y conjunción al atacar. Desde la primera línea se intentaba con Kim salir con pelota controlada, con una zona media sólida y movimientos muy interesantes de Zuazua y Mauleón. La táctica fija lució con mejor trabajo táctico y, fue así, como cayó el primer gol del partido. Aún y a pesar del dominio, con mucha facilidad las centrales se perdían y Paños tuvo que emplearse para jugar su área para cortar ataques del rival.
Para los segundos 45 minutos, de manera sorpresiva, las visitantes emparejaron en el comienzo, y fue justo ahí en donde regresó la versión inoperante del equipo. El cuerpo técnico optó por enviar a la tripleta ofensiva “estelar”, pero no se lograba imponer condiciones de nuevo. Y entre varios descuidos, las universitarias lograron tomar la ventaja con un gran gol de Ribeiro ante la tibia marca azulcrema. Para la buena nuestra, no pasó ni 1 minuto cuando Camberos conectó con Luebbert y recuperábamos el empate a 2 goles, el cual ya no se movería a pesar de los intentos de las Águilas, los cuales carecieron de contundencia como lo ha sido lo que va de este semestre.
GOLES
1-0 NANCY ANTONIO (16’): La insistencia en los tiros de esquina continuaba y después de varios intentos, por fin se lograba capitalizar uno de tantos y represento el primer gol de Nancy con nuestra camiseta.
2-2 SARAH LUEBBERT (71’): Una jugada antes habíamos sido sacudidos con el gol en contra, sin embargo, tras una buena jugada de Scarlett, Sarah recibe el balón en el área y solo tuvo que empujar el balón para regresar el empate al marcador.
LÍNEA X LÍNEA
PORTERÍA (REGULAR): Se acabó el invicto, una pena que terminara su racha de 0 goles en contra. En el primer tiempo estuvo bastante atenta salvando las desatenciones de sus centrales. Parecía que sería otro partido invicto, pero no logró resistir en el segundo tiempo. Pudo haber hecho más en el primer gol en contra.
DEFENSA (MAL): Las carrileras siguen sin cumplir lo que se espera de ellas. Mientras que las centrales no saben escalonarse, todas suben y todas bajan, es ahí cuando las rivales con tan solo filtrar el balón son capaces de generar manos a mano contra la portera. Mal regreso de Karina a la titularidad.
MEDIOCAMPO (REGULAR): Interesante trivote que mandó Villacampa, quizá con una formación de 4-3-3 pudiera lucir de buena forma. Se estrenó como goleadora Nancy Antonio y muy cerca estuvo de anotar Irene su segundo gol del torneo, lamentablemente no estuvo fina en el área rival.
DELANTERA (REGULAR): Creo que lo hicieron “menos peor” Zuazua y Mauleón jugando como ejes de ataque. Al ser jugadoras que normalmente se posicionan en el centro, al menos no abandonaban la zona que les confería el DT. Contrario a lo que ocurre con Sarah y Scarlett, quienes, sí o sí, buscan moverse a los extremos donde es su lugar habitual.
SUSTITUCIONES (REGULAR): De titulares o suplentes, pero normalmente siempre aparecen las mismas sin ofrecer una variante real acorde al momento del partido. Al irse abajo en el marcador, el entrenador apostó por ir a la segura y mandó a las 3 delanteras titulares. Le resultó parcialmente, ya que se logró el empate, pero seguimos cayendo en lo predecible y por ocasiones, cansado de ver lo mismo sin intentar algo distinto. El último cambio es el de ley, la infaltable Cuevas no podía irse sin actividad.
COMENTARIO FINAL
Tedioso se ha convertido la forma en que juega el equipo. Insisto en que la propuesta de juego no va con el talento disponible. Tener jugadoras fuera de posición y de ritmo, más la necedad del cuerpo técnico, arroja como resultado este tipo de exhibiciones.
Se espera que se integren próximamente 2 futbolistas de condiciones ofensivas a la plantilla, esperemos que sea cierto y no tarden, porque el ataque no pasa por su mejor momento. A la defensa, urge que esté disponible Chidinma, es la única esperanza que nos queda para fortalecer esa zona. Mientras tanto…
¡Vamos Águilas!