No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América complican su pase a la Liguilla tras caer ante los Pumas de la Universidad por marcador de 1-0 en la cancha de la Ciudad de los Deportes. Con 7 fechas por disputar, con apenas 13 unidades y con un calendario medio complicado restante, se ve difícil en este momento que se puede refrendar, nuevamente, el título.
Y lo más preocupante de todo es que Pumas con lo mínimo le alcanzó para ganarle a las Águilas. Un error fue suficiente para que los de la UNAM facturaran y luego se encerraran a contragolpear. Por fortuna de los nuestros, el Chino Huerta salió con la puntería fallida y con un Malagón que salvó lo que pudo, porque si no, estaríamos hablando de una derrota humillante.
Jardine sorprendió con un 11 inicial totalmente inesperado, nadie, pero absolutamente nadie, veía titular a Alan Cervantes, y con un Fidalgo totalmente perdido, la media cancha azulcrema hizo agua. Atrás, el Chicote sigue demostrando que no es central, Dagoberto lo intenta, pero se le nota que aún es novato y Cristian Borja decidió dar el peor partido de su vida profesional.
Pero lo peor es adelante, Diego Valdés no sabe a qué juega, y Víctor Dávila parece demostrar que lo suyo es ser revulsivo. El único que medio entendió de qué se trataba esto, fue el Búfalo Aguirre.
Ciertamente hubo varios jugadores que estuvieron por debajo del nivel sabemos pueden llegar a tener, otros mostraron lo que son en partidos importantes, pero gran porcentaje de esta derrota se la podemos achacar a Jardine. El 11, como ya dijimos, fue sorpresivo, pero para mal. Los hombres elegidos para jugar con esa maldita línea de 5 simple y llanamente no funcionan. No jugar con volantes naturales y poner a Aguirre fuera del área también fue un error. Aunado a eso, los cambios fueron tardíos y un par equivocados, sacar a Aguirre, cuando era el que mejor jugaba, fue una tontería. Darle más minutos a Brian que a Henry, también. Y el misterio de por qué Javairô ya no juega, sólo el estratega brasileño lo podrá develar.
América se mostró inoperante, no hay un hombre capaz de cargar al equipo en momento de crisis y las buenas ideas desde la banca parecen escasear.
El torneo cruzó su ecuador hace un par de fechas, y el supuesto renacer americanista se quedó en una llamarada de petate. Tristemente, en este momento, América no tiene nada que ofrecer. Se hunde el barco dramáticamente.
Jardine dice que cuando se vengan los partidos decisivos veremos una mejor versión del América. Lo que el entrenador no alcanza a ver es que, como están las cosas, si sigue con su necedad de una línea de 5 inoperante y de casarse con ciertos jugadores, no habrá partidos decisivos este semestre.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
En el gol pudo intentar achicar más, pero bueno, era un 2 contra 1 que difícilmente era salvable. Luego atajó 3 que pudieron hacer el marcador más humillante. Sigue fallando con los despejes y por ahí hasta con las manos dio un par de pases malos.
DAGOBERTO ESPINOZA
El chamaco pasa mucho tiempo solo por la banda. No sabemos si no se la dan tanto porque es novato y no confían en él o creen que Borja es mejor por el otro lado. Intentó un par de desbordes y nunca se achicó ante los rivales. Lamentablemente, fue parte del error ridículo que concluyó con el gol. Ataca mejor de lo que defiende, y su ataque, al momento, es bastante pobre. (Salió al 67′ por Kevin Álvarez)
NÉSTOR ARAUJO
Néstor sigue retomando el nivel que lo llevó a España. Aún está lejos, pero ya no es la calamidad que era hace unos meses. Se nota su presencia física, y aunque es un poco lento, con inteligencia llega a ganar los manos a mano que parece perderá por velocidad. Ojalá se logre acomodar de mejor manera con Cáceres, cuando el uruguayo esté. (Salió al 73′ por Richard Sánchez)
RAMÓN JUÁREZ
Ramón no tuvo su mejor juego, participó en la jugada ridícula del gol en contra y sufrió la velocidad de los Pumas. Pareciera que se le está acabando la gasolina cuando más se le necesita.
CRISTIAN CALDERÓN
El Chichote sigue dando partidos para el olvido. Su indecisión costó el gol en contra, en esas jugadas hay que soltar la pierna y reventar la pelota o al rival. Terrible. Adelante no contribuye en absolutamente en nada, y atrás es igual de peligroso que un león hambriento en medio de una manada de cebras. (Salió al 46′ por Brian Rodríguez)
CRISTIAN BORJA
El colombiano dio su peor partido desde que llegó y no dudamos que en toda su carrera profesional. Es increíble que un seleccionado por su país haya jugado tan mal. Perdió absolutamente todo, le rebotaban todos los balones, no dio un centro correcto, perdió todas las marcas y falló un gol clarísimo. Lamentable que quien llegó como solución, nos cueste puntos importantes. Si le da miedo jugar estos partidos importantes, que lo diga y que se quede en la banca. Fue increíble que se quedara en el campo y Calderón fuera el sacrificado para darle cabida a Brian, con lo mal que lo hizo el Chicote, Borja fue peor.
ALAN CERVANTES
Cervantes había dado minutos decentes en los pocos partidos que había aparecido, pero no parecía suficiente para verlo de titular en un partido así de importante. A pesar de que lo intentó, tuvo un partido bastante malo. Perdió varias pelotas y recuperó muy poco, la media cancha era una avenida gracias a que se vio atrabancado, lento y falto de ideas. Una pena verlo usar el 13 de Santos y Pardo.
ÁLVARO FIDALGO
El Maguito hizo magia, pero para desaparecerse. Ni David Copperfield cuando desapareció la Estatua de la Libertad. Lo hemos dicho, y a pesar de ser acribillados por los fans del español, lo volvemos a decir. No importa que tan bonito declare y cuanto se emocione con los goles de sus compañeros, Fidalgo en la cancha, que es donde es importante verlo, debe ser el que mueva los hilos del equipo a la ofensiva, es el que dé el pase diferente y el que intente a puerta cuando todo se ve perdido. Pero no, su mejor truco fue esconderse, fallar pases, no recuperar pelotas y no generar nada importante arriba.
DIEGO VALDÉS
Si Diego no quiere, el América se muere. Valdés se ve apático, lento y hasta cansado. Cuando todo se nubla, quien debería dar la cara y decir “aquí estoy, todos tranquilos”, es Diego. Es el de mejor calidad en los pies, pero al mismo tiempo, es el que se pierde con mayor facilidad. Si se enoja, si no le gusta el clima, si no le gusta el color de la playera de Malagón o cualquier excusa para caminar en la cancha, Diego la toma y deja al equipo a la deriva. Hoy por hoy, Valdés debería ser banca.
VICTOR DÁVILA
Nos sorprendió con 2 goles en pocos minutos, pero como titular no nos convenció del todo. Tal vez el parado del equipo no le ayudó, pero se supone que es un hombre capaz de armar sus jugadas y resolver el candado rival. Perdió muchas pelotas, probó a puerta una vez y no desbordó ni por equivocación. Su papel es de revulsivo, que lo acepte. Lo hemos dicho muchas veces, hay gente que nació para ser Batman y otros tantos para ser Robin. Dávila parece ser de los segundos, mientras más rápido acepte su papel en el equipo, mejor le irá a él y al América (Salió al 67′ por Alex Zendejas)
RODRIGO AGUIRRE
Probó a puerta en par de ocasiones y fueron las jugadas más peligrosas del equipo. Falló una que, si hubiera alzado la cara un poco antes, clarea a González que salió bastante bien a cortar el contragolpe. Su presencia física se nota, no tiene miedo a amedrentar al rival, pero si no le ayudan, no podrá resolver los partidos solo. Fue increíble que lo sacara Jardine cuando urgía empatar. (Salió al 73′ por Henry Martín)
SUSTITUCIONES
BRIAN RODRÍGUEZ
Briancito, Briancito, el amado por la afición. Nada más mencionan su nombre y la tribuna se vuelve loca, una pena que no retribuya tanto cariño con partidos decentes. No sirve de nada una jugada buena por juego jugado, y peor, en esta ocasión no hizo ni una sola. Malos centros, desbordes mal hechos y una apatía al final que desesperaba. No nos cansaremos de señalarlo, Brian no es el héroe que el América merece ni el que necesita ahora. Rodríguez, cuando se vaya, será recordado como una de las más grandes mentiras del club. (Entró al 46′ por Cristian Calderón)
ALEX ZENDEJAS
Zendejas sigue en el bache postlesión. Muy, pero muy lejos de aquel jugador que estaba deslumbrando a propios y extraños en los primeros partidos del torneo. Maldita la hora en que se lesionó. Aunque lo intentó, no le están alcanzando las piernas y las ideas. Esperemos que pronto pueda hacer un gol o una asistencia para que pueda recuperar la confianza perdida. (Entró al 67′ por Victor Dávila)
KEVIN ÁLVAREZ
Sorpresivamente, Álvarez casi se cubre de gloria con el único centro correcto de todo el equipo en este partido, una pena que le cayera a Borja. Se nota que estuvo mucho tiempo fuera y le está costando sacrificar el físico al 100%, es entendible, la confianza tras una lesión tan larga es difícil de recuperar. Veremos cómo se va acomodando. Con la nefasta línea de 5, parece que pudiera funcionar mejor que con otros parados, pero ante la necesidad de sumar sí o sí los mil minutos de la regla de menores, todo indica que tendrá que ver a Dagoberto de titular. (Entró al 67′ por Dagoberto Espinoza)
HENRY MARTÍN
Poco pudo hacer el capitán, por ahí se llevó un codazo, medio intentó hacer algo de peligro, pero sigue fallando pases fáciles y el gol parece haberse peleado con él. Tal vez, si hubiera jugado más tiempo, algo diferente estaríamos contando. (Entró al 73′ por Rodrigo Aguirre)
RICHARD SÁNCHEZ
Nos hubiera gustado darle una “Basura Intergaláctica”, pero nos quedamos con el “Muy Mal” para no parecer reventadores. Pero Richard se ha cansado de demostrar que ya no quiere estar en el América. No genera nada positivo ni a la defensiva ni a la ofensiva, se ve apático y desganado. Irse expulsado por un reclamo es una tontería total y de poco profesionalismo. Vaya manera de celebrar sus 200 partidos como Azulcrema. (Entró al 73′ por Néstor Araujo)
TRES PARA LLEVAR
- Muy lamentable que con tan poco nos ganaran. Pumas no es un equipo poderoso ni nada por el estilo, se irá eliminado en cuartos de final, patético perder contra ellos sin meter las manos.
- La línea de 5 no está funcionando, entendemos que se quiera modificar las cosas en aras de buscar mejoras e innovaciones a ataque, pero si ves que se te está cayendo el mundo a pedazos, tal vez volver a lo conocido para salvar la situación no es tan mala idea.
- Jardine dice que confiemos, nosotros decimos que basta de palabras. Quedan 21 puntos, ya no se puede dejar ir ni uno solo.