No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
De manera sorpresiva, las Águilas del América cayeron en casa ante la Franja del Puebla, equipo que venía dando pena y tenía a su entrenador casi despedido.
A pesar de que América tuvo más tiempo la pelota, Puebla fue el que se veía más peligroso frente al marco. Los Azulcremas nunca pudieron poner en verdaderos aprietos al arquero Jesús Rodríguez. Se vio una versión bastante apática de los nuestros.
Tras la visita de Emilio Azcárraga a Coapa durante la semana y el consiguiente regaño por perder la Leagues Cup, André Jardine había prometido que desde este partido las cosas mejorarían. Tristemente, no le avisó a sus jugadores. Ciertamente, las lesiones han afectado de más al equipo, pero con lo que se tenía a la mano, era más que suficiente para vencer a los Camoteros.
El Chepo, buscando salvar su chamba, planteó un partido inteligente. Se agazaparon atrás y buscaron un contragolpe. En el primer tiempo tuvieron algunos avisos, pero fue hasta el minuto 73 que lograron aprovechar una pésima marca de la zaga americanista para hacer el tanto que definiría todo.
Por su parte, la ofensiva americanista nunca pudo romper el candado poblano. Jonathan Dos Santos y Diego pudieron abrir el marcador en el primer tiempo y, luego, Henry pudo empatar en el segundo, pero simple y llanamente, no pudieron. Los volantes no están dando lo que se necesita, mientras que el Chiquito Sánchez no termina de acoplarse y Diego, pues es Diego, es decir, un gitanazo que muestra su calidad a cuentagotas. Asimismo, Henry no está fino frente al marco y Brian sigue sin ser solución.
Aunado a lo anterior, Jardine sorprendió con unos movimientos medio extraños. Fidalgo no inició y Chiquito jugó por derecha. Y más tarde intentó con Illian Hernández como volante por derecha y prefirió cerrar con Chicote en lugar de Borja, quien había sido de lo mejor del encuentro.
EL DATO
La última derrota del América ante Puebla como local fue en el Apertura 2011. Es más fácil ver el Cometa Halley que ver al Puebla ganar en la CDMX.
ESTADÍSTICAS
El América tuvo la pelota, pero careció de puntería. Puebla con un par de momentos en el segundo tiempo, tuvo para ganar.
GOLES
No los guardamos para el Clásico Joven.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Puebla llegó poco, hizo su trabajo bien cuando le tocó participar. En el gol, sus compañeros lo dejaron solo, nada que recriminarle. Sin embargo, seguimos pidiendo que trabaje su juego con los pies.
DAGOBERTO ESPINOZA
Vuelve a ser titular, por la regla de menores, pero dejó un sabor agridulce su accionar. A la defensiva bien, ganó la mayoría de sus duelos. El tema es a la ofensiva, se vio temeroso de tomar la responsabilidad de atacar. Muchos balones los retrasaba, y cuando tuvo oportunidad de enfilarse con campo abierto, se detenía y buscaba la fácil. Sus centros, nunca llegaron a su destino.
NÉSTOR ARAUJO
Las estadísticas le suman 2 pases claves, muchísimos para un defensa central que casi nunca se acerca al área rival. De igual forma, ganó 7 de 10 duelos aéreos. El problema, que uno de los 3 que perdió culminó con el balón llegando a los pies de Castillo. Con Cáceres rompiéndose cada rato, sin Igor y sin la búsqueda de un nuevo central, así como con la renovada (e inentendible) fe de Jardine sobre su persona, o se vuelve el bastión en la defensa que necesitamos, o vamos a sufrir muchísimo en esa zona.
SEBASTIÁN CÁCERES
No fueron sus mejores 45 minutos, ganó 1 de 3 duelos aéreos y estuvo perdido. Puebla, con poco, tuvo varias oportunidades en el primer tiempo. Salió lesionado por un golpe en la cabeza, esperemos esté bien. (Salió al 45′ por Ramón Juárez)
CRISTIÁN BORJA
De los pocos que se presentó con ganas de jugar. Desbordó las veces que quiso, le puso una de gol a Diego y se resintió su salida. A la defensive sufrió un poco, pero con Puebla agazapado atrás, no fue tan apremiante. (Salió al 65′ por Cristian Calderón)
RICHARD SÁNCHEZ
A veces quiere asomarse el Richard de la gente, el que sí ofrece algo. Ganó el 90% de sus duelos, dio 2 centros correctos y tuvo 3 pases claves. Por alguna razón desconocida, no intenta tanto a puerta como antes, y le cortan las piernas en los tiros de esquina cuando le ordenan hacer esa jugadita estúpida de tocar en corto que no sirve de nada.
JONATHAN DOS SANTOS
Ganó 6 de 6 duelos, recuperó varias pelotas y medio intentó disparar a puerta. Para su mala fortuna, le cayó la única buena que hizo Brian y demostró porqué, a diferencia de su hermano, juega de contención y no delantero, fallándola de manera increíble. (Salió al 45′ por Álvaro Fidalgo)
ERICK SÁNCHEZ
Jugó la mayor parte del partido por derecha, zona en la que claramente no se sentía cómodo. Apenas tocó la pelota 36 veces y no generó absolutamente nada. Su peor partido en su incipiente carrera como americanista, aunque, en su defensa, no lo colocaron en su zona. (Salió al 65′ por Illian Hernández)
DIEGO VALDÉS
El gitano número 1 del equipo. Se la pasó más tiempo enojado que haciendo algo de provecho. Dio 2 pases claves, pero apenas ganó la mitad de sus duelos y no tuvo ningún disparo a gol. Perdió la pelota 15 veces, un número bastante alto para alguien de la calidad de Diego.
BRIAN RODRÍGUEZ
A veces es difícil calificar un jugador como Brian. Los números dicen que ganó casi todos sus duelos y dio 4 pases claves, además de que le dio una a Jonathan que era de gol. Pero, al mismo tiempo, falla muchos pases, no da buenos centros y hasta chocaba con Borja en algunos momentos. Podrá ser gambetero, pero no termina de ser quien se cargue el equipo al hombro en momentos de apremio, como lo llegaron a hacer Quiñones o Cabecita.
HENRY MARTÍN
Falló un par que en otros momentos hubieran entrado. Le cometieron un penal que Santander no quiso marcar. Cometió el error, al igual que Diego, de estar más enojado con sus compañeros y árbitro, que en concentrarse en lo importante, meter la pelotita. De lejos, su peor partido de este torneo
SUSTITUCIONES
RAMÓN JUÁREZ
Seguimos sin entender cómo Araujo le ganó la carrera, de esas cosas que sólo el entrenador puede explicar. Pero bueno, en el tiempo que estuvo logró un pase clave y ganar la mitad de sus duelos. En la jugada del gol estaba fuera de su zona, lo agarraron mal parado. A la ofensiva, fue de los pocos que se atrevieron a disparar a gol desde fuera del área. (Entró al 45′ por Sebastián Cáceres)
ÁLVARO FIDALGO
Se notó su presencia en la cancha, un par de centros buenos, dos pases claves, un disparo a puerta y ganó casi todos sus duelos. Si hubo algo a la ofensiva en la segunda mitad, fue gracias a él. Sin embargo, está todavía muy lejos de lo que sabemos puede dar. Se dice que no inició porque ya está con un pie y medio fuera de Coapa. Se entiende que se quiera experimentar cómo se jugaría sin él, pero ante la necesidad de sumar y mientras esté, debe ser titular. (Entró al 45′ por Jonathan Dos Santos)
CRISTIAN CALDERÓN
Cuando al equipo le urgía anotar, tocó la pelota sólo 15 veces y perdió su único duelo que tuvo. Ni centros, ni desbordes, ni tiros, ni nada. Es decir, lo de todo la vida con el Chicotito. (Entró al 65′ por Cristián Borja)
ILLIAN HERNÁNDEZ
En 25 minutos más la compensación, tuvo contacto con la pelota apenas 6 veces. Pobrísimo si se considera que el equipo estaba perdiendo y urgía atacar. Sin embargo, al igual que Sánchez, podemos decir que lo colocaron como volante por derecha, posición que, claramente, no sabe jugar. Intentó 2 centros, y estos fueron malos. No tuvo ni un chance frente a la portería. (Entró al 65′ por Erick Sánchez)
COMENTARIO FINAL
Apenas estamos en la jornada 5, lo sabemos, no estamos para gritar “crisis” o algo así. Sin embargo, no podemos dejar de decir que se están dejando ir puntos contra rivales “a modo” que pueden pesar al final. Asimismo, las lesiones que más o menos habían dado tregua a Jardine y sus Águilas, parece vienen con ganas de cobrarse hasta con intereses.
El plantel empieza a mostrar algunas grietas. Sin Igor, queda coja la central. Sin Zendejas y sin Dilrosun, los volantes no existen. Sin Aguirre, parece que no hay revulsivos. El mercado está aún abierto y hay oportunidad de buscar arreglar la situación. Se dice que se va por un volante por izquierda, cuando urge un central. Ojalá este partido haya demostrado que se necesita cubrir la baja de Igor con un jugador defensivo.
Se viene un partido complicado la siguiente jornada, contra el líder de la competencia y equipo que va a venir con todo a cobrarse la derrota de la final pasada. El América que enfrentó al Puebla no tiene nada que hacer frente al Cruz Azul actual, por lo que urge que Jardine ponga orden y despierte de una buena vez a su equipo. Nos tenemos que ir a la fecha FIFA tras dar un golpe de autoridad, no hay más.
No queda más que trabajar y trabajar. Este equipo es el bicampeón y no se puede dar el lujo de hacer estos papelones.