CALIFICACIONES CI, Concachampions 2021: Portland (1-1) Club América

América dejó ir una gran oportunidad de llegar con ventaja al Estadio Azteca tras dejarse empatar en el último minuto por los Portland Timbers en el duelo de ida de los cuartos de final de la Concachampions, donde la constante del partido fue un arbitraje pésimo y altanero, que al final terminó afectando al cuadro azulcrema.

América no admite pretextos, se pudo haber sentenciado el partido desde el primer tiempo, donde América, si bien no fue apabullante al frente, tuvo la posesión del balón durante la mayor parte del encuentro, así como las llegadas más claras en contra del marco del arquero Attinella. A este América le falta “punch”, ese golpe definitivo que liquida los partidos y evita que se te compliquen como en esta ocasión. Fue hasta las postrimerías de la primera mitad que tras una falta inocente de Claudio Bravo sobre Richard en el área de los “Leñadores”, Roger Martínez convertiría el gol en favor de los de Coapa por la vía penal.

Tal parece que los jugadores no se tienen confianza para sacar disparos lejanos, ya que en los últimos duelos, han sido pocos los tiros a puerta de los emplumados, lo que se traduce en pocos goles y pocas victorias. ¿Será acaso que la ausencia de Henry y Córdoba está pesando más de lo que se esperaba?

Portland durante el segundo tiempo sacó el orgullo y metió al América en su propio terreno durante más tiempo del que cualquier americanista quisiera y tal parece que la táctica del contragolpe no le ha funcionado a Solari, o por lo menos no cuenta con los elementos necesarios para aplicarla de buena forma, pero esto es comprensible, porque como lo hemos dicho desde hace meses, este plantel es sumamente corto.

Los Timbers, más con enjundia que con buen fútbol, buscaron por todas las formas el empate, mismo que llegaría tras una pifia arbitral, donde el colegiado guatemalteco, Mario Escobar, terminó marcando una mano de Bruno Valdez que venía precedida de una falta sobre el mismo paraguayo, situación que ni el árbitro ni el VAR decidieron someter a juicio, lo que dio como resultado el empate del cuadro de Oregón por la vía penal, tras el cobro de Felipe Mora.

El resultado no es del todo malo para las Águilas, pero todos nos quedamos con el mal sabor de boca de que se pudo haber ganado. Y la situación no es culpar al arbitraje, pero en los últimos encuentros de Concachampions se ha cedido por completo la iniciativa al rival y esto no ha terminado nada bien para Solari y sus muchachos. América este semestre se ha distinguido por jugar ordenado, controlando el partido, poco espectacular pero muy efectivo, pero de alguna forma, el control se ha ido perdiendo.

Habrá que esperar al juego de vuelta en el Estadio Azteca donde se definirá todo y donde esperemos que América regrese a ser el equipo solvente y sólido que nos acostumbró en los últimos meses.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

No tuvo mucho trabajo en el primer tiempo; para la segunda mitad tuvo un par de atajadas muy importantes que mantuvieron la ventaja. En el penalti se tiró al lado contrario y fue vencido.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

REGULAR

Un partido bastante movido de Jorge, que tuvo bastantes incorporaciones al frente y ganó bastantes mano a mano en defensa, sin embargo, perdió muchos balones sencillos y confirmó el hecho de que es de los peores “fildeadores” del fútbol mexicano.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

El paraguayo es todo entrega y esfuerzo, pero se le sigue viendo desubicado y llegando tarde a cortar los balones, se nota un poco tieso y con falta de movilidad; necesita tiempo extra en el gimnasio. El penalti que le marcaron fue una barbaridad del árbitro, ya que previo a su mano le habían cometido falta que el nazareno decidió no marcar.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Con Bruno en un momento complicado, el uruguayo se ha convertido en el hombre “fuerte” de la defensa. Se le ve ágil y seguro al disputar los balones y se multiplicó cuanto pudo en los balones por alto. Es frustrante que no pueda haber dos centrales en condiciones óptimas en este momento.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

Partido sobrio del veterano lateral. Hizo bien sus coberturas batiéndose a duelo con Yimmi Chará y hasta se dio el tiempo de pisar terreno enemigo. Poco a poco ha ido recuperando su mejor nivel, esperemos que siga mejorando.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Ha sido un cierre de mes complicado para Aquino. En esta ocasión, si bien estuvo luchón en la disputa de balones y ganó muchos duelos en base a esfuerzo, estuvo extremadamente impreciso en la entrega de balones, perdiendo varios que pusieron en serios predicamentos a la defensa. Si América quiere seguir con aspiraciones en ambos torneos, debemos recuperar al Pedro modo León.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

REGULAR

Richard se contagió de la imprecisión de Aquino al momento de distribuir, y cuando tus dos hombres de seguridad no andan finos, los resultados rara vez son positivos. Tuvo bastante trabajo y presionó mucho en la salida de Portland, alentando los ataques del cuadro leñador.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

Partido de contrastes para el ibérico; en el primer tiempo fue el orquestador de la mayoría de los ataques americanistas, notándose muy activo, buscando romper los bloques defensivos en base a potencia y habilidad; para el segundo tiempo Fidalgo se perdió por completo, tal vez por la calentura por el arbitraje tendencioso o por el buen planteamiento defensivo que los norteamericanos adecuaron para el complemento.

Mauro Lainez

Mauro Lainez

REGULAR

Muy activo en el primer tiempo, con su ya habitual recorrido a lo largo de la banda izquierda, donde trató de llegar a línea de fondo, pero no tuvo oportunidad de poner un buen centro; en el complemento fue muy bien marcado, pero su apoyo en la defensa fue fundamental para que Portland tuviera que buscar por el otro costado la forma de fracturar la defensa azulcrema.

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

MUY MAL

Lo de Leo ya no es novedad, intenta desbordar, pero pierde todos los duelos, sus centros  no llegan a nadie y sus tiros parecieran de un niño de 6 años. Fue un desperdicio de espacio por su banda, nunca pudo hacer ninguna buena jugada y se fue más golpeado que aplaudido.

Roger Martínez

Roger Martínez

BIEN

El  hombre importante en el ataque el día de hoy. Fue un peligro constante para la defensa de Portland, se le vio por ambas bandas, haciendo diagonales y probando un par de veces a puerta. Tiro de buena forma el penalti, como diciéndole “hasta nunca” a Aguilera.

SUSTITUCIONES

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

MAL

Un juego donde el rival está encima, está diseñado para que un jugador hábil y veloz como el “Poeta” fuera más peligroso al frente, pero la falta de ritmo le está pasando factura, ya que pocas veces pudo superar a sus rivales y no pudo crear ni una oportunidad clara al frente. El colombiano necesita minutos para tomar su mejor fútbol, pero pareciera que su tiempo en América se está acabando.

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Viñas entró más que nada para que los defensas dejaran de patear a Roger, sin embargo, el uruguayo entró con todo el entusiasmo del mundo, peleando, metiendo cuerpo y presionando a los defensas rivales. Estuvo poco preciso al momento de tocar el balón; tuvo una oportunidad de cara al marco contrario, sin embargo, su tiro fue débil y directo al arquero. ¡¡¡Hay que aprovechar las pocas que tienes Viñas!!!

COMENTARIO FINAL

Si pensamos que el jugar contra equipos de la MLS sería un poco más “civilizado”, creo que nos equivocamos; Portland es un equipo muy físico y demostró que no serán blandos al momento de disputar la pelota, por lo que sabemos que esperar en el partido de vuelta.

Poco a poco Solari debe darse cuenta que debe haber una depuración de jugadores que no dan ni darán nada al equipo, el fin de semana pasado lo comprobamos con Colula y Emilio Sánchez, hoy lo corroboramos con Leo Suárez. Vienen juegos de matar o morir para las Águilas y jugadores como estos deben se ser borrados por completo de la rotación. Si hay que exprimir los buenos recursos con tal de ganar por lo menos uno de los dos torneos que están en disputa, que así sea.

Hay una sensación agridulce al ver que poco a poco se ha ido recuperando a un tipo como Roger Martínez, quien partido a partido se ve mejor, pero a su vez, tipos como Pedro Aquino y Bruno Valdez se notan lejos de lo que sabemos que pueden ofrecer. De cara a la Liguilla en la Liga y con la mira en las semifinales de la Concachampions es importante que los jugadores de confianza lleguen en su mejor nivel a disputar estos duelos.

El partido de vuelta promete ser un juego ríspido y muy disputado, por lo que Solari deberá de plantear con mucha calma como enfrentará a un belicoso equipo estadounidense, que sin duda alguna irá con todo por la victoria, razón de sobra para que los azulcremas hagan lo mismo y saquen la casta y el orgullo que caracteriza a las Águilas, sobre todo en su casa, para acudir de la mejor forma a las semifinales del torneo regional.

Related Posts