[CALIFICACIONES] Atlas (2-2) Club América: “A lo Tano”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Lo que parecía un día de campo y un pase directo al segundo lugar de la general se convirtió en un espectáculo patético de la zaga y, sobre todo, de la portería. Asimismo, desde la banca sólo hubo ideas nubladas cuando se requería claridad y empuje.

Los Azulcremas salieron a tambor batiente, controlando la pelota y poniendo a Camilo Vargas a trabajar. El equipo que inició contra Xolos repitió, cosa curiosa honestamente, considerando que Lara ya estaba listo y que mágicamente de la noche a la mañana Leo Suárez se convirtió en la primera opción de volante por derecha cuando hace un par de jornadas apenas y se quitaba el pants para calentar en la banda.

No terminamos de entender la lógica del Tano Ortiz, no parece haber coherencia en ciertas decisiones. Por ejemplo, Fidalgo está lejos de estar en su mejor momento y es titular indiscutible. Miguel Layún pasó de estar olvidado a no sólo ser titular, si no ser el encargado de hacer todos los balones parados. El ya mencionado Leo se volvió el nuevo Zendejas, mientras que elementos como Roger (que hace unas semanas era el que rifaba en la mente del Tano) o Brian Rodríguez no entran ni de cambio. Preferible cerrar el juego con Salvador Reyes de volante por izquierda, posición que no había jugado desde que el Tano es entrenador del América, y con Layún como volante por derecha. Además de que se decide cambiar el parado a uno poco probado al sacar a Diego y meter a Viñas, 2 “9” sin ningún “10”.

Las Águilas del América tuvieron un relapso a su versión bipolar, una buena primer mitad y un muy mal segundo tiempo. Se pudo ir al descanso con un 4-0 a favor, mientras que para la segunda parte se terminó viendo el reloj y esperando que Atlas no volviera a probar a puerta. La ofensiva se apagó, algunos desaparecieron, la defensa sufrió de más y desde la banca vinieron malos cambios que terminaron de desacomodar al equipo. Lo bueno que el estratega rojinegro es más mediocre y miedos que el Tano y buscó defender el empatito antes de intentar ganar

Parece que realmente existe una consigna en el cuerpo técnico americanista de que deben jugar la mayoría de jugadores, sobre todo los cabecillas que tienden camas. Es innecesario hacer la mayor cantidad de cambios posibles, especialmente cuando quedan unos minutos y son para inventar cosas como subir a Layún.

No es nuevo, llevamos todo el Clausura 2023 comentándolo, la zaga es el talón de Aquiles americanista, aunado en que la portería se está convirtiendo en el eslabón más débil del equipo. El reboot de La Caída de Navarrete está saliendo muy parecido al original, esta nueva versión de un portero banca por años que por fin tiene su oportunidad y se cae como casa de naipes tocada por una pequeña ráfaga de viento está saliendo a la perfección. La Debacle de Jiménez es justo lo que pensamos todos los que conocíamos las limitaciones del arquero mexicano. Mucho se dirá que el tema personal que vivió al inicio de semana lo afectó. Pero caramba compañeros y compañeras, Jiménez es un profesional del fútbol y se debe comportar como tal. La cosa es muy sencilla, si no estaba listo/concentrado para jugar, debió permanecer en la Ciudad de México a vivir el duelo como correspondía, no estamos para darle un “espaldarazo” arriesgando el trabajo de todos. Esto es culpa del Tano y su cuerpo técnico, así como los/las psicólogos del club. Aquí no es “estoy para jugar profe”, es “hoy no juegas porque no estás concentrado”. Pero el Tano jamás se atreverá a tomar decisiones importantes, eso, como el final de la película de Navarrete y su versión 2023 protagonizada por Jiménez, ya lo sabemos todos.

EL DATO: #YESÓSCARNOPARTY

En este Clausura 2023, Óscar Jiménez ha recibido 11 goles, es decir, cada 73 minutos cae un gol. Asimismo, sólo ha logrado dejar su marco en 0 en dos ocasiones, contra Querétaro y Mazatlán. No hay que decir más, basta con leer el nombre de esos equipos para entender el motivo del ese “logro” .

MOMENTUM ATTACK

América dominó, pero no fue tan eficiente, especialmente en la segunda parte. Las 2 veces que Atlas tuvo control, logró marcar.

GOLES

0-1 | Jonathan Rodríguez (32’): El denostado, con razón, Cabecita se acordó que tiene cierta calidad en los pies y fulminó a Camilo Vargas con gran disparo de pierna derecha desde el costado del área derecha atlista tras pase de Fidalgo y una penosa marca del defensor rojinegro.

0-2 | Henry Martín (39’): Richard se enfiló de frente a la portería, alzó la cara y vio el movimiento dentro del área de Henry, soltó el pase preciso que se conjuntó con un resbalón del contrario y una gran jugada de Martín, que no sólo se llevó al defensor, si no que soltó la pierna con toda la fuerza posible. Vargas logró tocar la pelota, pero no fue suficiente para desviarla.

TITULARES

OSCAR JIMÉNEZ

OSCAR JIMÉNEZ

MUY MAL

Óscar Jiménez (MUY MAL): No le damos Basura Intergaláctica porque no nos gusta pasarnos con el que ya está caído. Asimismo, ya comentamos el tema personal, sonará rudo, pero si no estás para jugar, debes quedarte en la banca o en tu casa, si no, terminas comiéndote dos goles de manera ridícula. Increíble que tras el primer gol se dio el lujo de regañar a su barrera, lo bueno que Araujo le contestó. En el segundo gol antes de que hiciera cualquier gesto, sus compañeros le aplaudieron para animarlo, porque claramente había sido error de él. Por lo menos puede presumir que no lo amonestaron esta vez por hacer tiempo. #MalagónTitular

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

MAL

Miguel Layún (MAL): Por un buen centro hace un par de jornadas se ha ganado la oportunidad de seguir de titular, al menos ya no le dan el gafete de capitán. En el segundo tiempo fue el encargado de hacer la mayoría de los balones parados con pésimos resultados, sólo tuvo una decente cuando Vargas casi le quita la cabeza a Reyes. Apareció por varios minutos como volante por derecha en el segundo tiempo, con los mismos resultados que cuando juega como lateral, es decir, nada. A la ofensiva intentó 4 centros, todos malos, a la defensiva ganó 4 de 6 juegos terrestres y perdió el único aéreo que tuvo. Perdió la pelota 21 veces, 68% de efectividad de pases, un pase clave y apenas un tiro bloqueado, ese que intentó en aquella jugada de pizarrón en un tiro de esquina. A pesar de que se queje en entrevistas y llore porque la directiva se atrevió a buscar otro lateral derecho, NO está para jugar ya en las Águilas.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

REGULAR

Israel Reyes (REGULAR): Sin temor a equivocarme, la mejor actuación de Reyes como Azulcrema, y no es que haya destacado. Apareció al frente un par de veces, Vargas le hizo un penal clarísimo que ni al VAR fueron a ver, mientras que hubo otra jugada que pudo ser marcada también como penal cuando le metieron el pie, pero ya sabemos que Santander no marca un penal a favor del América ni por error. Ganó 9 de 16 duelos terrestres y 4 de 6 aéreos. Dio un pase clave, 6 de 9 cambios de juego efectivos, un disparo a marco y ésa que pudo ser penal terminó en el travesaño.

NÉSTOR ARAUJO

NÉSTOR ARAUJO

REGULAR

Néstor Araujo (REGULAR): Empieza a mostrar un poco de carácter al alzarle la voz a Jiménez y a Suárez, es lo que necesitamos, un defensor fuerte que no le dé miedo acomodar a sus compañeros, ojalá se la crea e imponga la categoría de jugador mundialista y que estuvo en Europa. Ganó 8 de los 14 duelos que tuvo, 3 intercepciones, 9 despejes y 79% de efectividad de pases.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

MAL

Salvador Reyes (MAL): Igual que Layún, terminó jugando de volante, pero, al igual que Miguel, ni de lateral ni de volante pudo destacar. Dos de 8 duelos ganados, 1 de 6 centros correctos, un pase clave y un tiro al marco muestran el nivel mediano que maneja Reyes en estos momentos.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

BIEN

Richard Sánchez (BIEN): De lo mejor del equipo. Pidiendo la pelota, apareciendo por todo el campo. Dio asistencia para un gol, además de 4 pases claves y un centro correcto de 3, que para los estándares de nuestros centradores, es magnífico. Intentó a marco en par de ocasiones, uno fue a portería y el otro se fue desviado. Inentendible que cuando él esté en el campo, sea Layún quien cobre los balones parados.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

MAL

Álvaro Fidalgo (MAL): El otrora David Copperfield se nos está convirtiendo en Beto Boticario (si eres muy joven para entender la referencia, checa Google y seguro te vas a reír). Sí, tuvo una asistencia, aunque seamos sinceros, el Cabecita hizo la mayoría del trabajo pesado en ese gol. No tuvo sus acostumbrados ciento y tantos toques de pelota, apenas tuvo contacto con el balón en 76 ocasiones. Dio 2 pases claves, 0 centros intentados, 5 duelos ganados en el suelo de 11, 0 tiros al marco y perdió la pelota en 8 ocasiones. Mal partido si recordamos al español que hacía lo que quería el torneo pasado. (Sustituido al 76′ por Pedro Aquino)

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

REGULAR

Leo Suárez (REGULAR): Increíble que ahora sea la opción 1 para cubrir a Zendejas, y viendo el pool de volantes por derecha (Roger, Brian, Damm) se entiende. No es el más técnico ni el más efectivo, pero sí es de los que siempre salen a morirse en la raya, por entusiasmo no queda, además de que es de los que más lo intentan a portería, un disparo directo y dos bloqueados lo demuestran. El problema es que es igual de limitado que el resto. Apenas un pase clave (hasta Layún hizo uno de esos), 0 centros efectivos de 6 intentos, 6 de 12 duelos terrestres ganados, perdió la pelota en 10 ocasiones y 93% de efectividad en pases. Pero si me pregunta, prefiero mil veces a este Leíto que a Roger o a Layún. Y hablando de éste último, también inentendible que sea el mexicano quien cobre los balones parados si está Leo en el campo. (Sustituido al 76’ por Emilio Lara)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MAL

Diego Valdés (MAL): Difícil partido para Diego, muy marcado y hostigado por los rivales, además de que parece terminó o fundido o lastimado, porque si no es una de esas dos opciones, no se entiende para nada su cambio, especialmente por quien entró por él. Tuvo poco contacto con el balón, tan sólo 42 toques, 0 centros correctos en 2 intentos, cero pases claves, cero disparos a portería y 86% de efectividad de pases. Partido bastante pobre para el gitano Valdés, aunque su club de admiradores piense lo contrario. (Sustituido al 72’ por Federico Viñas)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Jonathan Rodríguez (REGULAR): Si no fuera por el gol, hubiera tenido un partido muy similar al de Diego. 0 pases claves, 9 de 17 duelos ganados, 13 veces perdió la pelota, cero centros y 67% de efectividad de pases. Sólo tuvo un disparo al marco, que terminó en un golazo. A diferencia de jugadores como Leo o Richard, éste no pide la pelota para nada, al contrario, parece que se esconde. Apenas tocó la pelota 34 veces, pero bueno, al menos tuvo tino en el único disparo que intentó, hay otros que tocan la pelota mucho y no pueden poner a sudar al arquero rival. (Sustituido al 90′ por Luis Fuentes)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

BIEN

Henry Martín (BIEN): Se aventó un golazo, generó las más peligrosas del equipo, fue el que puso a sufrir más a Vargas. Dio dos pases claves, ganó 4 de 9 duelos y, a diferencia de otros partidos, se vio ayudando más a la defensiva. Corrió la milla y si no fuera por él, la ofensiva sería igual de patética que la defensa.

SUSTITUCIONES

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

MAL

Federico Viñas (MAL): No se entendió bien el cambio, si Diego ya no podía tal vez se podía meter a un contención y subir a Fidalgo, pero meter a Viñas fue un error. No hizo nada, corrió y corrió, lo faulearon un par de veces y ya, nada que destacar. Triste ver en que acabó este jugador que parecía tener potencial. Su destino es Mazatlán con Benedetti. #PorUnAméricaSinUruguayos (Entró al 72′ por Diego Valdés)

PEDRO AQUINO

PEDRO AQUINO

BIEN

Pedro Aquino (BIEN): Apareció a darle cierta tranquilidad al medio campo y lo logró. 4 de 5 duelos ganados, una intercepción y 84% de efectividad de pases. Pocos minutos, pero efectivos. (Entró al 76′ por Álvaro Fidalgo)

EMILIO LARA

EMILIO LARA

BIEN

Emilio Lara (BIEN): Para demostrar que Layún no es la gran cosa, también se le contabilizó un pase clave, aunque de los 2 centros que intentó, ninguno llegó a buen puerto, ganó los tres duelos terrestres que tuvo, tuvo una intercepción y un despeje, en resumen, cumplió en lo que importa, atrás. (Entró al 76′ por Leonardo Suárez)

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

Luis Fuentes (SIN CALIFICACIÓN): Tocó la pelota 2 veces. (Entró al 90′ por Jonathan Rodríguez)

COMENTARIO FINAL

A pesar de todo y, sobre todo, del autosabotaje que tan bien no sale, el equipo se mantiene invicto y por momentos se ve bien a la ofensiva. Henry está hecho un crack, Diego medio lo intenta, Richard está recuperando nivel, Cabecita tiene destellos y Leo Suárez parece que quiere dejar huella. Esas son las cosas positivas y siempre hay que construir desde lo bueno.

Lo malo, la defensa no tiene capacidad de dejar en cero el marco y la potería se cae a pedazos. Jiménez no está para ser el portero que nos defienda en Liguilla y si en la central no pasa algo mágico, tendremos que ir por 3 o más goles por partido en la fase final, esto, si calificamos porque partidos como este nada más nos acercan al Repechaje, y a partido único contra alguien que no tiene nada que perder no podemos confiar en los nuestros.

Se viene un partido importante ante Pachuca, esperemos que el Tano (lo dudamos) vaya aprendiendo de sus malas decisiones, al menos en este partido no hizo los 5 cambios. Algo es algo.

Previous Article

CL23, J9: Atlas vs. Club América

Next Article

Memes Azulcremas # 06