En el Azteca, invencibles: Club América 2 – 0 Puebla

Santiago Solari mantiene el invicto en el Estadio Azteca, desde que llegó no sabe lo que es perder en casa, sumando 10 triunfos y un empate. La cancha del Coloso de Santa Úrsula impone, como siempre debió ser. Ahora, la víctima fue el Puebla, quien se llevó un 2-0 durante la fecha 3 del Apertura 2021.

Antes de pasar a la sección de Rendimiento, hay que comentar algunas cosas. Ciertamente el América está lejos de ser un equipo espectacular que genere muchas jugadas de gol y, de hecho, por momentos parece ser un equipo monótono y hasta aburrido. Pero hay situaciones importantes a destacar. Primero que nada quisiera comentar que ver el fútbol desde la tribuna ayuda a visualizar el partido de manera diferente, te da más amplitud al poder ver todo el campo y a todos los jugadores sin estar atrapado en la toma única de la televisión. Este es el segundo partido que veo desde la tribuna de la era Solari, siendo el primero ante Pachuca. Y vaya que me sorprendí.

América es sí, como lo mencioné, un equipo poco espectacular, pero es una escuadra que está tácticamente bien trabajada. Los movimientos de los jugadores sin balón, las jugadas que intentan, cómo se paran cuando algún defensor se va al ataque, quién regresa, quién busca la pelota. De verdad que ese tipo de cosas no se veían en el proceso de Herrera, ni cuando estaba Ambriz o cuando estaba Matosas. El problema de los Azulcremas es la materia prima, los jugadores entienden perfectamente lo que tienen que hacer y como hacerlo, lamentablemente no tienen la calidad para ejecutarlo bien. Seguramente alguien podrá tener el dato exacto, pero si mis cálculos no me fallan, el 50% de los pases americanistas van largos, el 30% quedan cortos y el 20% arriba a su destino. Y esto no es culpa del entrenador, quien tácticamente ha trabajado, si no de la poca o nula capacidad de nuestro plantel. No tenemos jugadores que definan el encuentro con un solo pase o una jugada. Roger Martínez es lo más cercano a eso, así que imagínense cómo estamos.

En este partido Solari intentó algo diferente, acomodó a Reyes como volante, puso a Lainez por izquierda y jugó nuevamente con 2 contenciones y 3 medios ofensivos, dejando un único punta. La verdad, un parado sorpresivo, pero que trajo consecuencias positivas.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Oscar Jiménez

Oscar Jiménez

BIEN

Puebla no llegó con mucho peligro, un par de jugadas a lo mucho, pero Jiménez siempre estuvo atento atajando lo que tuvo. Sigue demostrando que es un suplemente confiable.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Con el apoyo de Lainez en la parte defensiva pudo aparecer más a la ofensiva. Sin embargo, estuvo mal en la decisión del último toque y cuando acertaba, sus pases no fueron los mejores. Desperdició un contragolpe de manera increíble. Atrás estuvo solvente, pero gracias a que Lainez corrió la milla para ayudarlo.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

El uruguayo demostró que debe ser titular, tuvo un par de barridas muy buenas que apagó el ataque poblano. Se nota con gran aplomo y hasta se dio el lujo de aparecer más en el área enemiga.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

REGULAR

Aguilera sigue siendo el eslabón más débil de la defensa, pero inexplicablemente es (y será) titular indiscutible con Solari. A veces se nota su lentitud y no termina de perfilarse del todo bien para enfrentar los ataques enemigos. Hoy salió con el gafete de capitán y se le vio tomando el papel seriamente, en varias ocasiones regañó a sus compañeros mostrando cierto liderazgo que no le conocíamos.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Volvió a la titularidad gracias al parado de Solari y no desmereció. Obviamente carece de la velocidad y capacidad de Reyes, pero hizo buena pareja con Chava, la banda izquierda fue donde más idea ofensiva se vio y a la defensiva no hubo tanto peligro. Si Fuentes llega a quedarse en el banquillo, es sólo porque Reyes está hecho un crack (82′).

Santiago Naveda

Santiago Naveda

REGULAR

Tuvo la oportunidad de iniciar y era su momento para demostrar que está mejor que Aquino. Estaba bien ubicado en la contención, haciendo su trabajo como siempre y se vio con más hambre ofensiva. Tristemente en una jugada en el árearival sufrió una aparatosa lesión que lo dejará fuera todo el torneo. Una lástima de verdad. Fuerza Naveda (15′).

Richard Sánchez

Richard Sánchez

REGULAR

Que alguien de la Directiva vaya a Perú y busque al Cachorro, porque el que regresó de la Copa América no es el Sánchez que nosotros mandamos. Parece que no termina de entender su posición, pierde muchos balones y no recupera como antes. Sus jugadas a balón parado o no llegan o se pasan. En momentos se llega a ver lento y desconcentrado (71′).

Salvador Reyes

Salvador Reyes

MUY BIEN

PARTIDAZO. Sorprendió verlo de volante por derecha, pero lo hizo bien (mejor que Suárez, obviamente). Junto a Roger, fue el jugador Azulcrema que más pisó el área rival. Corrió por toda la banda derecha, atacó, defendió, asistió y anotó. En los minutos finales regresó a la lateral. Apenas es su tercera aparición oficial como americanista, pero que refrescante ha sido verlo. Ojalá que sea constante y no nos aplique un “Pedrito Aquino”.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

Durante el primer tiempo se vio poco, ya en la segunda mitad se hizo más del balón e intentó generar fútbol a la ofensiva. Sin embargo, volvió a estar lejos del área rival y no logró nada importante. Pareciera que se perdió en el campo al no ser ni contención ni volante (82′).

Mauro Lainez

Mauro Lainez

REGULAR

Jugó por izquierda y corrió el maratón, como acostumbra, ayudando a la defensiva y buscando ser el “diferente” adelante. Al principio se notó confundido, generando poco. Ya en la segunda parte fue más incisivo, generó varias jugadas peligrosas y hasta pudo marcar (71′).

Roger Martínez

Roger Martínez

BIEN

Los que siguen la página saben que soy de los primeros en criticar a Roger, y a pesar de que sigue estando lejos de ser el jugador que nos vendieron, sin dudas hoy es el hombre más importante de Solari al ataque. Anotó un gol de penal, pero se mandó un muy buen juego generando espacios y moviéndose sin balón. Ya con la pelota en los pies suele abusar del control, le falta decidir correctamente, a veces se quiere comer todo el pastel solo, las veces que soltó la pelota a sus compañeros fue cuando hubo más peligro, claro ejemplo el pase que le puso a Layún, que éste desperdició ridículamente.

SUSTITUCIONES

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Justamente enviado a la banca, ingresó tras la lamentable lesión de Naveda. Sigue sin ser el León que robó la Liga las primeras jornadas del torneo pasado, pero en esta ocasión se vio con un poco de más idea para ayudar al equipo adelante. Como contención fue más eficiente que Richard, aunque no es muy difícil serlo en estos momentos (15′).

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

MAL

Leíto, tan mal está que Solari prefiere experimentar con Reyes como volante y Lainez por izquierda. Cuando entró de cambio volvió a demostrar que no es solución ni revulsivo. Simplemente nos hizo jugar con un elemento menos. Esperemos que con el regreso de Córdova y el gran trabajo de Reyes, Leo sea un mal recuerdo (71′).

Fernando Madrigal

Fernando Madrigal

REGULAR

Sin ser nada destacad, ayudó a controlar los tibios ataques poblanos al final del encuentro. Se movió por la banda derecha cuando se fue al ataque (71′).

Karel Campos

Karel Campos

REGULAR

Pocos minutos para Karel, pero así se empiezan a construir las carreras. Pidió la pelota y quiso participar, aunque ya con el marcador definido, América no generó tanto arriba como para verlo (82′).

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Entró para amontonar centrales y asegurar el marcador. Creo innecesario porque Puebla no trae nada, pero estuvo atento y ayudó a mantener el cero en el arco de Jiménez (82′).

COMENTARIO FINAL

Hay una leyenda urbana, si alguien en los comentarios la puede confirmar con datos fidedignos se lo agradeceré, que dice que Leo Beenhakker hizo que Juan Hernández mejorara como lateral (sobre todo en la parte de los centros) haciéndolo trabajar horas extras con la pelota. Esto es algo que urge en Coapa, urge que los jugadores practiquen y practiquen, no se pueden fallar tantos pases. EL trabajo táctico ahí está, la idea del entrenador está presente, pero nos falta que alguien pueda dar más de 3 pases bien.

Sin embargo, lo importante es que el Azteca se ha vuelto una aduana muy difícil de pasar, que el equipo (a pesar de todo) es eficiente y sabe a qué juega. Con poco se ha hecho mucho, esperemos que con los seleccionados la situación mejore, sobre todo en la parte ofensiva.

Related Posts