NidoAzulcrema
Andres Chitiva Club America
Qué difícil es para los colombianos trascender en América.

Andrés Chitiva, colombiano de nacimiento y mexicano por naturalización, llegó a las Águilas del América después de ser multicampeón con Pachuca y tras un fugaz paso por los Indios de Ciudad Juárez.

Era un mediocampista que corría la milla, tenía buena técnica personal y hacía dos o tres goles por torneo, siendo las asistencias para gol su mayor contribución a la causa de su equipo. Su currículum en México nos hizo suponer a más de uno que Chitiva sería una buena contratación para un América que estaba en plena etapa de transición tras un 2008 nada bueno.

Paso por Coapa

  • Torneos: Clausura 2009 – Apertura 2009
  • Partidos Jugados: 12
  • Minutos Jugados: 175
  • Tarjetas Amarillas: 1
  • Tarjetas Rojas: 0
  • Goles: 1

Realidad

Chitiva fue contratado para el Clausura 2009 como parte del equipo de Ramón Díaz. El Pelado no confió en él en los cuatro partidos que dirigió de dicha competencia. A la llegada de Jesús Ramírez, se esperaba que Andrés tuviera mayor participación, sin embargo, por causas aún desconocidas, Chitiva fue relegado a la banca americanista siendo el suplente sin usar favorito de Chucho.

Con pocos minutos en pocos partidos, Andrés apenas logró hacerse presente con un gol ante Toluca en el memorable 7-2 de la jornada 6 del Apertura 2009. Asimismo, Chitiva pudo marcar también en el Interliga 2009 donde jugó 70 minutos de uno de los tres partidos que se disputaron en aquella ocasión.

El paso de Andrés Chitiva por Coapa fue triste y será recordado, si es que alguien lo recuerda, como un jugador que desperdició un año de su vida sentado en la banca americanista.

¿Incomprendido o no?

¿Qué opinas? ¿Andrés Chitiva fue un buen jugador sin oportunidades? o ¿Fue un bulto sin remedio?