NidoAzulcrema

Las Águilas del América comienzan de forma contundente el Clausura 2014 al darle un paseo a Tigres y vencerles tres goles contra cero aunque en realidad pudieron ser cuatro o cinco.

PRIMER TIEMPO

Tras unos apuros iniciales del sector defensivo que hicieron ver lentos a Mosquera (vs Pulido) y Aldrete (vs Burbano), las Águilas se asentaron en el coloso de Santa Úrsula y maniataron a Tigres tras la primera anotación.

El encargado de inaugurar la temporada goleadora del equipo fue Luis Gabriel Rey. Tras una gran maniobra en la que se quita la presión de dos marcadores, queda frente al marco pero aún lejos de la meta defendida por Palos. Por tanto, se anima a pegarle un zapatazo de derecha que se desvía en Carlos Salcido y termina dejando sin oportunidad al guardameta felino.

Si bien Tigres intentaba hacerse con la posesión del balón, no producían peligro alguno frente a Muñoz. Mientras tanto, las Águilas salieron más certeras que nunca y a la media hora de juego, Paul Aguilar marcaría el segundo tras una habilitación dentro del área por conducto de Rey. El lateral azulcrema (adelantado unos milímetros, pero adelantado al fin) vence al cancerbero felino y todos a celebrar.

La primera parte llegó a su fin con una buena ventaja para los emplumados que pudo ser mayor de no ser porque Jiménez y Reyes perdían la brújula por breves lapsos.

SEGUNDO TIEMPO

Mientras los universitarios preparaban sus excusas para el final del partido, Jiménez al cuarenta y nueve decidió al fin resolver como un delantero normal y remató con potencia hacia el marco un gran centro por abajo de Paul Aguilar . En primera instancia Palos le dijo que no pero el rebote favoreció a Raúl quien con suave toque puso el último clavo al ataúd de Ferreti y compañía.

Los últimos cuarenta minutos fueron jugados a un ritmo semilento. En parte porque Tigres no ofreció absolutamente nada. Incluso se vieron con peor forma física que los de Coapa que no hicieron pretemporada.

Mientras tanto, los de Mohamed buscaron aprovechar la “desesperación” (que tampoco parecía tanta) de Tigres para seguirles haciendo goles pero entre que el “Rifle” Andrade salió con la pólvora mojada y que Luis Ángel Mendoza se comió un gol de forma ridícula, el marcador no se movió más.

De esta forma, las Águilas empiezan con el pie derecho su participación en el certamen sumando tres unidades, haciendo tres goles y quitándose una odiosa racha de partidos sin vencer a Tigres en el estadio Azteca.

GOLES

Luis Gabriel Rey (10′)
Paul Aguilar (31′)
Raúl Jiménez (49′)

DESEMPEÑO

Moisés Muñoz BIEN
Tarde más sencilla no podía tener. Según las estadísticas, solo un disparo fue hacia su portería, mismo que contuvo sin problemas. Del resto, un picnic sabatino.

Paul Aguilar SUPER CRACK
Es sin duda el mejor lateral derecho que tiene la liga. Hace un gol, asiste a Jiménez y también a Mendoza que no aprovecha. Al ataque es letal. En defensa no logran ni despeinarlo.

Juan Carlos Valenzuela BIEN
Día de trabajo fácil. Tigres se anima poco, no se mete en problemas y termina con el uniforme listo para colgar de vuelta al vestidor.

Aquivaldo Mosquera BIEN
Pulido aprovecha su juventud para hacerle ver mal en temas de velocidad. Sin embargo, utiliza su colmillo para meterle el cuerpo cuando Alan intenta probar al marco. Según el medio, fue penal. Nosotros vimos un hombro contra hombro. Que Pulido sea de físico inferior al de Aquivaldo lo hizo ver más aparatoso de lo que realmente fue. Tras ello, recompone y retoma el liderazgo en la central.

Adrián Aldrete BIEN
Burbano le pone a prueba y se gana una amarilla por una fuerte barrida. Así como Aquivaldo, recompone y defiende lo poco que pasa por su zona con relativa facilidad.

Miguel Layún REGULAR
La lucha y disposición siempre están. Desafortunadamente, no fue el mejor partido de Miguel hacia el frente. Fue bastante predecible en sus arribos al olvidarse de que puede centrar con la pierna izquierda en lugar de buscar siempre el recorte hacia adentro.

Juan Carlos Medina BIEN
Sabe que si se duerme en los laureles, Molina le quitará el puesto. Se muestra correcto para defender y se entiende bien con Martínez y Sambueza. Mete la pierna en los momentos adecuados y hasta se anima a despejar de chilena. Tristemente, el rostro de un felino la hizo de balón.

Osvaldo Martínez (77′) BIEN
Misteriosamente ofreció un partido bastante digno. Se aventó un par de túneles, otros cuantos “sombreritos” y puso un gran servicio de gol a Jiménez que no pudo dar dirección hacia el marcol. Ojalá jugara así más seguido.

Rubens Sambueza (87′) MUY BIEN
¿Sin pretemporada? Bah. ¿Condición física? ¿A quién le importa? El Mago Sambu se dedica a dar cátedra. Desborda todas las veces que quiere por derecha, manda centro tras centro, prueba al marco y funge como el motor ofensivo del equipo. Quiere ir a Brasil y jugando así (y puede dar más) seguramente lo conseguirá.

Raúl Jiménez REGULAR
Es verdad que se pierde uno o dos goles ya sea por mala puntería o por intentar algún lujo innecesario. No existe delantero en el mundo que marque todas. Lo preocupante en su caso sería que los mano a mano los está perdiendo constantemente. Aún así, le alcanza para hacerse presente en el marcador.

Luis Gabriel Rey (74′) BIEN
Toda una aventura el encuentro del Canguro. Marca un gol gracias a un desvío, se come otro clarísimo por intentar otro “taquito” como ante Toluca. Asiste a Aguilar para el segundo tanto y salva en la línea la única que tuvo Tigres. Un verdadero mix.

SUSTITUCIONES

Andrés Andrade (74′) MAL
Quince minutos para tratar de impresionar al entrenador. ¿El resultado? Absolutamente NADA. Si cree que mágicamente le va a llegar la titularidad, seguirá calentando banca.

Jesús Molina (77′) BIEN
Apoya en el medio sector a Medina y los pocos esfuerzos de Tigres terminan por esfumarse. El fútbol le hará justicia pronto.

Luis Mendoza (87′) MAL
Normalmente no damos valoraciones a jugadores que entran tan tarde, pero en esta ocasión, el Quick participó en dos acciones: un intento fallido de desborde y la peor: fallar el cuarto gol con el marco abierto.

COMENTARIO FINAL

Varios puntos a resaltar.

Finalmente queda atrás esa nefasta racha ante Tigres. Nunca más debe volver a pasar. Son odiosos, su entrenador es el triple de odioso y se les debe derrotar siempre.

La falta de pretemporada se notó solamente al inicio del encuentro. Quizá fue un tema más mental. En cuanto se dieron cuenta de que podían correr, meter la pierna y jugar como si nada, Tigres dejó de existir. Quizá hace falta un poco más de velocidad para desplegar, pero eso se conseguirá conforme pasen las jornadas. Si Ríos se logra integrar al sistema cuanto antes, será muy interesante disfrutar del ataque azulcrema.

Los cambios del Turco, como nos gustan: ofensivos. Nada de meter defensas para “asegurar el resultado”. Claro, que Andrade no tenga ganas de jugar y que el Quick no se tome en serio los goles fáciles no es culpa suya. Desafortunadamente, el plantel no es tan amplio y ellos son los únicos cambios importantes. Gracias, Peláez.

Así pues, el América comienza el Clausura 2014 de buena forma. Sin miedos y con ánimos de revancha. Lo importante, como bien dijo Mohamed, será llegar de buena forma a la liguilla. Ante Tigres no se jugó un partido brillante, pero fue suficiente para hacer tres goles. Los equipos grandes, hasta jugando a medio gas salen con el triunfo.

En las próximas fechas veremos que tal evoluciona el estado físico así como la integración del Maza tras su suspensión, Pablo Aguilar que podría aparecer mucho antes de lo esperado así como el esperado debut de Andrés Ríos quien tendrá la gran misión de ser el artillero azulcrema.

Bien hecho, América.

Escrito por Slash

Source: 9