NidoAzulcrema
Otra semana, otra victoria

América femenil volvió a sumar 3 puntos en el Apertura 2018, esta vez frente a uno de los nuevos equipos: las Franjas del Puebla. A pesar de que todo parecía indicar el primer empate, las dirigidas por Cuéllar lograron sacar adelante el partido. Además Lucero Cuevas y Esmeralda Verdugo volvieron a la actividad.

Portería:
24. Jaidy Gutiérrez

Defensas:

14. Mónica Rodríguez, 6. Marcela Valera, 12. E. Fuentes (C) y 5. Ximena Ríos.

Medio campo:
28. V. García, 19. Zulma Hernández, 3. Marilyn Díaz y 15. Julieta Peralta.

Delantera:
27. Alejandra Curiel y 9. Lucero Cuevas.

El partido no tuvo transmisión debido a una serie de cambios que se anunciaron apenas la semana pasada. En primera instancia, las Águilas tuvieron que dejar descansar al Estadio Azteca (gracias, Cruz Azul y pasto híbrido) para regresar a jugar a la cancha Centenario en Coapa.

Por si fuera poco, el partido se movió a domingo a las 4 de la tarde y además a puerta cerrada.

Aunque en el sitio de Televisa Deportes estaba anunciada la transmisión, al final no se hizo y por tanto sólo los familiares de las jugadoras pudieron observar el juego. Por ello no hay en esta nota comentario sobre el desempeño del equipo, sólo hay videos de los goles, cortesía de las redes sociales del club.

Goles

Al 57’ Marilyn Díaz volvió a traer la alegría al equipo al demostrar que sí se puede meter gol de tiro libre. Como una calca del partido anterior vs Cruz Azul, tocó suave para librar la barrera y vencer a la arquera poblana por su costado derecho.

Al 85’ Julieta Peralta mandó un tiro-centro dentro del área de Puebla que la arquera rechazó en el área chica, pero tras impactar en una jugadora poblana que venía cayendo, el balón fue a las redes.

Marcela Valera (ex Atlas) y Citlali Hernández (quien entró al 89’) vieron sus primeros minutos como azulcremas. Además Esmeralda Verdugo, una de las mejores del plantel, jugó de nueva cuenta luego de traerse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

Comentario final

9 de 9 sin importar que sea el equipo femenil del América el que tenga que ser sacrificado para no maltratar la cancha. Aunque muchos suponemos que esa fue la razón, hubiera sido bueno que el club aclarara por qué las chicas sufrieron varios cambios para su partido: cancha, horario, día y encima a puerta cerrada.

Y en cuanto a fútbol, volvieron los movimientos raros de Leo Cuéllar quien sacó a Vannya García apenas en el primer tiempo (min. 35). Ya en el torneo anterior hizo algo parecido cuando el Morelia empezó ganando (que a la postre terminaría a favor nuestro con la mayor goleada en la liga, 1-12). Alexia Delgado (quien hoy disputa el mundial sub 20 femenil como capitana) abandonó el juego tras 25 minutos, en un partido que era su regreso como titular.

En mi punto de vista y no porque se trate del equipo femenil, no me parece que se hagan cambios en el primer tiempo, menos cuando no es algo para alarmarse. En aquel lejano partido ante Monarcas había control de juego a pesar de ir perdiendo y en este contra Puebla el marcador seguía 0-0 con llegadas americanistas.

La próxima jornada será ante las Xolas de Tijuana, el lunes a las 9 de la noche en el Estadio Caliente. Seguramente habrá transmisión por Fox Sports. Esperemos se continúe con el paso perfecto, ya que Tijuana está peleando el liderato este torneo y en el pasado ha sido un equipo difícil para el América (a pesar de los marcadores favorables).