No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Como ya se está haciendo toda una costumbre, los equipos mexicanos sucumben muy fácilmente en la siempre criticada pero nunca ignorada Leagues Cup.
Junto con el Mazatlán, el club de Coapa son los únicos representantes aztecas que se mantienen en competencia dentro de los 8 mejores conjuntos del torneo. Y vaya que hubo lapsos en donde parecía que regresaban los clásicos autosabotajes azulcremas, pero afortunadamente, no ocurrió así y el equipo logró imponerse a su rival estadounidense.
Ante las ausencias de Sebastián Cáceres y Alejandro Zendejas, sumada a la restricción de minutos para Cristian Borja, el cuerpo técnico mandó el parado tradicional del 4-2-3-1 en donde Araujo cubría en la central al uruguayo, Calderón al colombiano y Diegol retomaba la estafeta de la creación en lugar de Erick Sánchez.
La primera mitad transcurrió muy pareja. Los primeros minutos iniciaban sin un claro dominador, pero no hubo duda de que los estadounidenses estudiaron al conjunto de André Jardine, ya que, desde el comienzo, estratégicamente mantuvieron presión alta para incomodar la salida controlada que siempre busca como sistema el América. Y dicha exigencia estuvo cerca de traer recompensa, cuando Malagón tuvo que lanzarse para bloquear un disparo de larga distancia que parecía colarse en la esquina inferior derecha de su marco. Posteriormente, nuestros muchachos empezaron a buscar generar peligro, Javairô y Rodríguez arrancaban conducciones vertiginosas por sus bandas, y fue precisamente el charrúa quien se combinó magistralmente con Valdés para inaugurar el marcador. Lamentablemente, quien venía siendo el jugador más peligroso se lesionaba y no podía seguir en la partida. Esperemos que lo de Javairô no sea grave y este lo más pronto disponible para que continúe con su adaptación y las buenas cosas que está mostrando en este inicio de semestre.
Iniciando el complemento, Brian tuvo todo para acrecentar la ventaja, sin embargo, erró y, como bien lo dicen los que saben, el que perdona pierde. Es así como el karma lapidario se hizo presente y en la siguiente ofensiva los rivales empataban el marcador. América estaba desorientado y el St. Louis no desaprovechó para darle la vuelta al marcador por la vía del penal. Los fantasmas del autosabotaje americanista hacían su aparición, Jardine mandaba a la cancha modificaciones interesantes con la firme intención de ganar el partido, lo que minutos después le dio resultado, ya que uno de los que ingresó se combinaba maravillosamente con Diegol para que este le hiciera honor al sobrenombre y empatara las cosas. Golazo del chileno, quien siguió comandando el ataque y, 7 minutos después, se retomaba la ventaja por el gol de Rodríguez desde los 11 pasos.
Todo hacía parecer que ya no habría emociones. Pero justo en el tiempo de reposición, Malagón recuperaba el balón de un tiro de esquina del rival. Al darse cuenta de que habían dejado su portería descubierta, le lanzó un bolillazo al Búfalo, quien hizo gala de su fortaleza y tras una doble embestida a los defensores, venció al arquero rival para sellar el pase de nuestro amado equipo a la siguiente ronda.
COMENTARIO FINAL
Increíble que la eliminatoria se haya complicado ante este rival, el cual tiene muchísimas deficiencias. Si tan solo se hubiera jugado con la intensidad y hambre de victoria de los últimos minutos desde el inicio del compromiso, no hubiera habido ni un solo contratiempo. Habrá que darle mayor seriedad a la competencia durante las siguientes instancias.
A su vez, habrá que esperar cómo evoluciona la lesión de Dilrosun, así como la recuperación de Cáceres y Zendejas. Daba la impresión de que la plantilla estaba completa, sin embargo, en mi opinión, sigue faltando el reemplazo de Julián, definitivamente Brian no es garantía y ya vemos como las lesiones nos pueden jugar una mala pasada y quedarnos sin opciones para cubrir uno de los extremos. Esperemos que la directiva lo analice y lo tome en cuenta para realizar una incorporación adicional.
Finalmente, entiendo que la filosofía de Jardine es salir con balón controlado desde la línea defensiva, sin embargo, es importante que se tenga la capacidad de análisis y reconversión durante los partidos. Era evidente que no estaba resultando y, no obstante, continuaron intentándolo durante casi todo el partido, hasta que se vieron con la necesidad de buscar los goles y fue ahí donde comenzaron a saltar la línea y se metió en su propio terreno a los rivales. En fin, a preparar el partido de la siguiente instancia y seguir con el firme objetivo de lograr el campeonato en este certamen. Mientras tanto… ¡Vamos Águilas!