Club América (3-0) Atlético de San Luis: “Fútbol Champagne”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Las Águilas del América despacharon su octavo rival en fila por marcador de tres goles a cero que les llevó a empatar la mejor racha de victorias consecutivas de todos los tiempos.

La Liga MX también dio la bienvenida a los emplumados a la fase final. Pase lo que pase, la repesca (que no necesitamos al ser de equipos chicos), está segura.

Nadie saca al América de una nueva Fiesta Grande.

El rival fue el Atlético de San Luis. Un oponente que tuvo que conformarse con recibir tres goles cuando el comienzo del cotejo sugirió otro escenario tras el peligro que emanaba de los botines del todoterreno Abel Hernández.

Para fortuna Azulcrema, el uruguayo (¿la nacionalidad de moda en México?) malogró el encare contra Ochoa y sentenció la suerte de su equipo que al término del primer tiempo tuvo que sacar la pelota de su arco tras derechazo de Cabecita.

El inicio del complemento fue testigo de una continuidad ofensiva de las Águilas quienes ampliaron la ventaja por medio de Diego Valdés que hizo un gol a-là-Henry con aquel duelo que ganó por riñones. El yucateco firmó el tercero tras la bellísima jugada con la que Diego y Zendejas hicieron llegar la pelota al goleador del certamen que cruzó con clase al arquero.

San Luis opuso resistencia al inicio del cotejo, pero es difícil soportar las embestidas Azulcremas que van por izquierda y derecha. Son como jabs continuos hasta que el rival baja la guardia y recibe el gancho de lleno en el rostro. Tras la primera pegada, los rivales solo levantan los brazos para evitar que les entren los menos golpes posibles.

A pesar de este despliegue futbolístico, el equipo dista de ser perfecto, pero, ¿qué equipo sí lo es?

Hay que tener presente que el equipo lleva jugando todo el semestre fechas dobles, es normal que no sean lo precisos o certeros que nos gustaría todo el tiempo.

Lo único que quizá debería ser motivo de preocupación, es caer en excesos de confianza. Ya vimos a Emilio Lara el partido pasado y ahora le tocó a Henry, quien ya se dio cuenta de que no todo lo que toca es oro. El penal lo pateó horrible ante un viejo lobo como Barovero.

En la mente de los Azulcremas está el “por favor, que esto no signifique que volverá a caer”.

Lo bueno es que con estas pruebas sabremos si lo de Henry es real o no, mejor saberlo ahora que en liguilla.

Si se cae es porque solo tuvo cinco minutos de fama y volvió a ser él mismo. Si se mantiene, estaremos conociendo una nueva faceta para él en cuanto a madurez y fortaleza mental.

Sea cual sea el resultado, ganamos.

Así que ché, disfrutemos un poco.

EL DATO

De ganar a Necaxa el próximo sábado, el América obtendrá un nuevo récord de victorias consecutivas con 9. Es absolutamente posible, ¡venga, muchachos!

GOLES

1-0 | Jonathan Rodríguez (45′): Diego Valdés le cruzó un pase espectacular, una curva lo suficientemente abierta para librar al defensor pero suficientemente precisa para que Cabecita controlara, recortara y fusilara a Barovero para una nueva fiesta de pirotecnia en el Azteca. Bajita la mano llegó a seis anotaciones.

2-0 | Diego Valdés (54′): Diegol peleó un balón por aire, venció en duelo de forcejeos (algunos ven falta) al marcador y enfiló contra Barovero a quien no pudo batir de derecha pero el contrarremate de zurda se coló por una rendija y todos a celebrar.

3-0 | Henry Martín (56′): Con San Luis al borde del knockout, Diego sirvió a Zendejas quien filtró a Henry que se movió en diagonal dentro del área y con toque sutil que recordó a las definiciones de Raúl González (El Ángel de Madrid) batió Barovero para clavar el tercero y llegar a ocho tantos en el torneo.

ESTADÍSTICAS

Claramente solo hubo un equipo. Suerte para la próxima, San Luis.

TITULARES

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

BIEN

Noche extraña. Le hicieron gol pero lo anularon. Abel Hernández le perdonó el mano a mano y luego se complicó con un cabezazo que parecía sencillo y terminó con Fuentes salvando casi en la línea. Como sea, mantuvo otra portería en cero, acrecentando su leyenda como guardián del Club América.

EMILIO LARA

EMILIO LARA

REGULAR

Partido discretísimo. Los arribos por derecha fueron pocos e intrascendentes. ¿Es cansancio o le vendrá bien un partido en la banca? Tampoco descartemos que sus pifias recientes le hayan puesto nervioso y mejor optó por un perfil bajo para no fallar y recuperar la confianza.

NÉSTOR ARAUJO

NÉSTOR ARAUJO

REGULAR

Le costó batirse a duelo con Abel Hernández. El uruguayo ganó dos importantes, una fue invalidada por una “faltita” y el otro salió por un costado. Consiguió un 93% de efectividad en pases desde el fondo. Recordemos que viene de lesión, así que no hay alarma de momento.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Cáceres está siendo Cáceres. Otro partido donde ofrece solvencia en duelos (ganó todos) y bloqueos y deja la impresión de ser un defensor fiable. Esto será así hasta su nueva pifia que esperamos no llegue nunca y al fin se consolide.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

Qué desesperación con Luchito. Al frente anda terrible con los pases. El coraje de Diego Valdés cuando erró un pase fue el coraje de todos nosotros porque estaba para más la acción. Sin embargo, en lo suyo que es defender, le sacó las papas del fuego a Paco Memo con aquella salvada sobre la línea. Aquí me la voy a jugar y diré que es culpa de Ortiz por no darle descanso a un veteranazo que está ida y vuelta en todo momento teniendo a Salvador Reyes disponible.

PEDRO AQUINO

PEDRO AQUINO

REGULAR

Lo decíamos antes: el América ya aprendió a vivir sin Pedro Aquino. En su regreso a la titularidad (por lesión de Richard) se le vio lento como todo el semestre. Esa manerita de levantar en exceso la pierna para dar pases lo hace perder milisegundos valiosos, especialmente cuando se intenta jugar de manera vertical. Ganó apenas tres de ocho duelos terrestres. Un ex-león. (Sustituido al 68′ por Jonathan Dos Santos)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

El Zinedine volvió a ser uno de los que más tocan la pelota, pero, enfocó el partido en ser apoyo hacia Fuentes por lo que merodeó poco el área enemiga. Este muchacho es el Transportador. Siempre la toma por detrás del círculo central y la lleva hasta tierra prometida para que Diegol y compañía hagan lo suyo. (Sustituido al 86′ por Sebastián Martínez)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

El Fast & Furious estuvo algo discreto (apenas 34 toques) y errático. ¿Quizá cansado?. Salvó su nota por la magnífica asistencia a Henry. No fue un tema de actitud, simplemente el balón y él estuvieron en sintonías distintas gran lapso del cotejo. (Sustituido al 68′ por Brian Rodríguez)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MUY BIEN

Seis pases clave, un gol y una asistencia. Este muchacho sigue mejorando partido a partido y está convertido en una de las turbinas que impulsan este vuelo supersónico de las Águilas. Sigue equivocando pases que parecen sencillos, pero, está procurando evolucionar su fútbol, ahora levanta la vista más seguido, mete trazos mas largos y básicamente es un jugadorazo. No es perfecto ni infalible, pero hacía cien años que un diez con todas las de la ley no se paseaba a sus anchas en el Azteca. Sí, sí, la liguilla es lo que cuenta y todo, pero disfrutemos un poco. (Sustituido al 68′ por Federico Viñas)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

BIEN

Nuevo partido, nuevo gol. Cabecita está haciendo los goles difíciles (o sea, el que abre el marcador) y respondiendo como debe hacer un refuerzo que trae cartel. El problema es que después del gol ganó en confianza pero perdió precisión. Si su puntería hubiera estado mejor quizá marcaba doblete o se apuntaba alguna asistencia.

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

BIEN

El primer defensor azulcrema. Ganó cinco de siete duelos por abajo y recibió cinco faltas. Es una máquina de desgaste para los contrarios. La primera que tuvo terminó al fondo. El cobro de penal fue horrible y a él le duele más que a nadie porque era la chance de poner distancia importante entre él y Nico Ibañez.

SUSTITUCIONES

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Tendría que haber arrancado en el lugar de Aquino. Entró con el cotejo resuelto y logró sumar puntos a su causa ganando sus tres duelos terrestres. (Ingresó al 68′ por Pedro Aquino)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Discreto debut. Nada mas entrar recibió un planchazo que pudo ser peor si lo agarra más arriba. Habrá que verlo en otras condiciones. (Ingresó al 68′ por Alejandro Zendejas)

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

REGULAR

El otro día hizo un gol de tiro libre y ahora lo volvió a intentar. Es el problema de anotar de chiripa, ahora se cree Beckham. Mucha lucha y pocos goles. (Ingresó al 68′ por Diego Valdés)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

MAL

Con el riesgo de parecer ultra exigente, parece raro que haya tocado la pelota una sola vez. Ni Viñas se atreve a tanto. (Ingresó al 79′ por Luis Fuentes)

SEBASTIÁN MARTÍNEZ

SEBASTIÁN MARTÍNEZ

Tocó tres veces la pelota . (Ingresó al 86′ por Álvaro Fidalgo)

COMENTARIO FINAL

El americanismo es complicado.

El equipo gana por tres goles, lleva ocho victorias en fila, es el que más goles hace, y sin embargo, todavía hay dudas.

Que si las laterales, que si la central, que si el penal fallado, que si lo que sea.

¿Alguna vez podremos disfrutar al América en paz?

La obsesión por el título a veces impide a muchos disfrutar de su equipo.

El torneo regular es largo y jodido, son diecisiete fechas que hay que fumarse para “que empiece lo bueno”. Debería ser justo disfrutarlo sin importar lo que pase después en el entendido de que en liguilla se juega el todo por el todo.

Disfrutar la temporada regular no quiere decir que ya de igual la liguilla o que ya ganamos algo. Desde Beenhakker aprendimos que show sin título es recuerdo agradable y ya.

Sin embargo, el torneo regular que tanto se cuestiona y a veces se detesta, puede ser fuente de alegrías como el Apertura 2022. No es que el América despliegue este fútbol champagne cada torneo.

Por fin estamos conociendo (los que no vivimos los ochenta) una probadita de lo que fue el Toluca de Cardozo, del León de Matosas, equipos bestiales que jugaban para la gente.

Pienso tomarme con calma la temporada regular y disfrutar al máximo. Los partidos de media semana me daban flojera porque eran el típico uno-cero o empatito para que nadie salga dañado. La versión actual Azulcrema es una máquina de hacer goles y lo voy a disfrutar hasta donde alcance.

Ya parece que tantos años con sombrero en mano pidiendo lindas jugaditas como para que cuando las tenga en la nariz, sea incapaz de apreciarlas por obsesiones que no aplican a esta altura del campeonato.

Como diría mi querido Turco Mohamed: “las cuentas se hacen al final”.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Ap22, J13: Club América vs. Atlético San Luis

Next Article

¡Todos calmados!