[Opinión] Tres aspectos que determinarán el éxito (o fracaso) del Club América en el Apertura 2022

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Nuestro querido equipo Azulcrema está de regreso y debuta recibiendo el bicampeón Atlas, equipo que por cierto, comenzó su alza después de ganarnos en la mesa los tres puntos. No deja de ser curioso.

Desde la eliminación ante Pachuca, el Club América ha sufrido unos pocos cambios (al momento de publicación de esta nota) porque en la directiva siguen pensando que tenemos un equipazo aunque por la realidad es que son unos buenos para nada en materia de nuevos refuerzos.

Para el Apertura 2022 tenemos tres altas que responden a los nombres de Jonathan “Cabecita” Rodríguez, Néstor Araujo y Jürgen Damm. En materia de bajas, tenemos a Jordan Silva quien se apagó con el Tano tras brillar varias fechas con Solari y a Mauro Lainez que será nuevo jugador de Bravos. Se rumora que Juan Otero puede salir (a la fuerza) para dejar su lugar como No Formado en México (NFM) a “Cabecita” Rodríguez.

Sin embargo, si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que el éxito o fracaso de un club no depende de un jugador o una circunstancia en particular —aunque te diré que hay gente que simplifica todo y gusta de tapar el sol con un dedo— por lo que discutiré los tres puntos de considero esenciales para el éxito del Club América este semestre.

1. La consagración del “Tano” Ortiz como DT

Sí, es cierto que salimos del fondo “con su ayuda” y ascendimos al cuarto puesto pero todavía no me convence. Creo que el resultado hubiera sido el mismo con cualquier entrenador porque los tiendecamas estaban cansados de Solari. No es que el Tano haya revolucionado la manera de jugar.

Deja la impresión de que le dieron el timón azulcrema con la consigna de que no se queje y acepte lo que tenga (o le puedan traer) porque como timonel todavía está comenzando como para ponerse exigente.

Comenzando desde cero y con un plantel —aparentemente— mejor, veremos de qué está hecho tanto en lo táctico como en manejo de vestidor. La táctica de los apapachos (darle por su lado a los jugadores) funcionará mientras los tenga contentos. Veremos qué pasa cuando se aburran de él. Esperemos que tenga otras variantes bajo la manga.

2. Un ataque prolífico

Todos los americanistas sabemos que nuestros delanteros no le hacen gol ni al arcoiris. Como Baños no es americanista, naturalmente que es incapaz de observar lo obvio: Henry y Viñas han dado lo que tenían que dar desde hace tiempo.

En ESPN dijeron hace un tiempo que en América estaban conscientes de la falta de gol de los delanteros, y que por eso se propusieron traer a mediocampistas con gol como Zendejas y Diegol. La verdad es que funcionó, pero es inconcebible que cueste horrores encontrar un centro delantero que al menos de ciertas garantías. Tampoco es que sea imposible pedir un tipo que haga 8-10 goles en temporada regular.

Con la llegada de Cabecita, se espera que forme un tridente mortífero con el chileno y el mexicano que andan en excelente forma como demostraron en pretemporada. Aunque claro, al uruguasho hay que esperarlo un rato que sabrán los dioses del fútbol en qué situación está en el presente.

Haciendo un paréntesis, la verdad es que es un fichaje raro. Cabecita se desempeña por izquierda, mas o menos por donde juega Roger, pero en Coapa aman al colombiano. Zendejas no ha dado motivo para salir del cuadro titular y Rodríguez no es precisamente un centro delantero. Por tanto, ¿dónde va a jugar? En un mundo ideal, Roger va a la banca, pero dudamos que suceda.

La liguilla pasada nos faltó gol. Muchos señalaron a Valdés, pero el tipo no puede con todo. Lo ideal es encontrar en Rodríguez al socio ideal para que vuelvan los goles a Coapa. Es increíble que desde el Chino Romero no tengamos a un tipo que te haga diez goles.

3. Banca relevante

Una situación que nos enerva como Azulcremas, es saber que siempre tenemos una banca raquítica que difícilmente cambiará el rumbo del encuentro.

En este punto seguimos flacos. ¿Quién nos va a salvar?

¿Óscar Jiménez?
¿Jürgen Damm?
¿Jonathan Dos Santos?
¿Jorge Meré?
¿Miguel Layún?
¿Richard Sánchez?
¿Henry o Viñas?

Aquí toca poner algo de esperanza en Román Martínez (el único R. Martínez que vale la pena) por lo mostrado en pretemporada, pero, lo tendrá difícil puesto que por lo que cobran Henry y Viñas tendrán más oportunidades que el juvenil.

Este es un punto complicado porque seguimos súper flacos. Se entiende que no se pueden tener ocho “titulares” en la banca, pero sería fantástico saber que entre los sustitutos hay un “Gansito” Padilla o lo que fue la “Chilindrina” Álvarez en Pachuca y Tigres.

Tanto defensa como medio campo están en buenas manos. La delantera tiene que limpiar su imagen haciendo goles y los de banca van a tener que ofrecer su mejor versión si quieren que su paso por Coapa no termine etiquetado de basura.

Con el plantel conformado en este momento, el América tiene la obligación de clasificarse directo a liguilla otra vez. En eso sí, no hay pretextos.

Para ti, ¿cuál será el factor primordial para el éxito o fracaso del Club América en este torneo?

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

AP22, Primera Baja Oficial: Mauro Lainez

Next Article

15 años de NidoAzulcrema y listos para un nuevo torneo