El mito de la ayuda arbitral al América

arbitraje_america
¿Leynda urbana o realidad?

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

arbitraje_america
¿Leyenda urbana o realidad?

Este día me encontraba normal trabajando en la redacción. Para romper la costumbre el día resultó relativamente tranquilo, por lo que pude leer las notas del América con calma.

La principal del día sobre las Águilas eran las declaración del entrenador Ricardo La Volpe que decía, entre varias cosas, que confiaba en el arbitraje en la Liguilla pese a que, según él, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no le gustaría que los azulcremas llegaran a la Final, por eso de tener que jugar el 25 de diciembre.

Claro está que los antiamericanistas de inmediato brincaron y soltaron una de sus más típicas frases: “de qué se quejan si los árbitros siempre los ayudan”.

Si eres americanista como yo seguramente has tenido que discutir con alguien por esto. Yo siempre les digo a las personas que me lo comprueben con algo de verdad, pero nunca nadie lo ha hecho, sólo me dicen: “claramente se ve durante los juegos”.
Sin duda el América se ha visto beneficiado por decisiones arbitrales, aunque también ha sido perjudicado. Y esto le pasa a todos los equipos.

En el blog de Martín del Palacio, en una entrada del 29 de julio de 2014, un aficionado de nombre David Rodríguez Estrada hizo un análisis de errores arbitrales de las fases regulares del Clausura 2012, Apertura 2012, Clausura 2013, Apertura 2013 y Clausura 2014 usando los comentarios en mediotiempo.com de Edgardo Codesal. Ahí establece que el América sí fue el más beneficiado con 26 decisiones, pero que Atlas tenía la misma cantidad, mientras que Chivas contó con 24 y Cruz Azul con 22.

En ese mismo análisis también revela que en esos torneos las Águilas fueron los que más sufrieron de decisiones en contra con 31, y el más cercano en la lista era Cruz Azul con 27 y Chivas con 24. Es más, los Zorros del Atlas sólo tuvieron 20, es decir, fueron más beneficiados que perjudicados, al contrario de los azulcremas.

Uno de los más celebres árbitros que supuestamente ayudó de manera intencional al América, Joaquín Urrea, también ha dicho que todo es un mito. Para quienes no lo conozcan, Urrea fue el juez del tercer juego de la Final de 1985 ante Pumas y que marcó un penal al América y no lo hizo a los de la UNAM en jugadas casi idénticas.

“Es una leyenda urbana, una mentira creada en contra de un equipo que es poderoso, pero que si así lo fuera hubiera sido campeón 30 veces”, dijo Urrea a El Universal el pasado 11 de noviembre.

Entonces, ¿por qué el mito sigue tan vivo? Mi teoría es que una buena parte surge de los medios de comunicación y periodistas.

He visto en diarios cómo resaltan las fallas arbitrales a favor del América, al punto que están en la portada, cabeza y principio de notas, mientras los que son en contra casi no se mencionan. En televisión, con menos frecuencia en Televisa, pasa lo mismo.

Esto no ocurre con otros equipos, al contrario, muchas veces sus beneficios ni se mencionan.

Hay periodistas que son felices cuando el América es beneficiado ya que tienen para comentar toda la semana. Es más, algunos hasta han hecho carrera con esto.

Los errores arbitrales son parte del futbol, que no ocurrieran sería lo mejor, aunque no puedes culpar a una decisión de un juez el no haber sido capaz de ganar un partido.

Ustedes, ¿qué piensan? ¿En un mito o una realidad?

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

¿La tercera es la vencida? América recibe a Chivas para iniciar la Liguilla

Next Article

Amargo empate del Clásico que dejó la resolución para el Domingo