NidoAzulcrema

5-aspectos-club-america-2

Un incansable Sambueza

El número catorce es uno de los jugadores más polifuncionales que he visto en mis años como seguidor azulcrema. Si bien su hábitat natural es la banda izquierda, no suele quedar a deber en esta nueva etapa en la que ha jugado en la posición que denominamos comúnmente como creativo y que se ubica detrás de los delanteros. También lo hemos visto por la banda derecha o incluso como contención.

Corre como pocos, defiende tan bien como ataca y ha logrado controlar mucho mejor ese carácter que en torneos pasados le traicionaba. Su capacidad de jugar en cualquier parte del terreno ha permitido mantener medianamente unidos los hilos en la mitad de la cancha durante esta plaga de lesiones.

#InSambuWeTrust

Pablo el Gladiador

Dos expulsiones. Una producto de la desesperación (la mano vs Puebla) y otra rigorista (barrida vs Leones Negros). He notado que Pablito ha sido presa de cierta desesperación cuando el resultado no llega. Aún así, me es imposible dejar de resaltar sus virtudes como futbolista.

Es literalmente un gladiador. Defiende con autoridad y fortaleza pero siempre leal. Y al ataque es literalmente un espectáculo. En otra vida quizá fue delantero. Su poderoso remate de cabeza ha sido determinante en varios encuentros y con los pies sabe bastante. Si pudiéramos hablar de un prototipo de defensor moderno, el paraguayo lo es sin duda. Dista mucho de ser el típico defensor central lento y limitado con los pies. Si el resto del equipo jugara con la intensidad del guaraní, otra cosa sería.

Su nivel se ha mantenido constante desde que está en Coapa por lo que ojalá se quede mucho tiempo. Encontrar centrales de este nivel es muy difícil.

Las oportunidades a los jóvenes

Debió ser más por necesidad (a causa de las lesiones) que por determinación, pero el torneo Clausura ha presentado nuevos rostros como Dávila, Rosel y González quienes se han visto bien. Es muy temprano para sacar conclusiones pero siempre será positivo ver gente hecha en Coapa en lugar de varios que ya no vale la pena señalar.

No sabemos si seguirán, pues mucho depende de ellos y el empeño que le pongan día tras día así como del humor del técnico en turno. Hemos visto en años anteriores jugadores que tras un par de presencias se quedan en el olvido como por ejemplo, Luigiani Gallardo quien siempre mostró buen fútbol pero nadie se animó a darle minutos hasta que terminó por perderse.

Aprovechando las oportunidades es la forma de ser el nuevo Ochoa, Reyes, Jiménez o el gran Cuauhtémoc. Que debute sangre nueva siempre será positivo para el club, especialmente si se va a seguir con la política actual de contrataciones.

La consolidación de Ventura Alvarado

Después del partido de ida de la final ante Tigres estaba listo para ser enviado a Necaxa. Para su buena fortuna, consiguió una dulce revancha y terminó levantando el título.

Este torneo se perfilaba para tener pocos minutos considerando las declaraciones de Matosas en cuanto a que si hay que sacrificar una línea, la defensa será la elegida. Con Goltz y Aguilar cubriendo la última zona, parecía no haber espacio para el juvenil azulcrema.

Sin embargo, su capacidad de jugar en cualquier posición del sector defensivo le ha convertido en un comodín para el entrenador americanista que hoy en día lo mantiene como tiular indiscutible.

Alvarado tiene las condiciones físicas y futbolísticas para ser el próximo gran defensor surgido de las entrañas de Coapa después de Diego Reyes.

Birdman Benedetto

Cayó como anillo al dedo en la institución azulcrema. Se necesitaba un delantero joven, ágil y con mucho gol. Darío Benedetto ha sido la gran revelación en este inicio del 2015 con el buen fútbol que ha desplegado.

Es cierto que se ha perdido algunos goles pero tampoco existe delantero en el mundo con el cien por ciento de efectividad. Más que nada, pareciera que sus ansias por perforar el marco le pasan factura en determinadas ocasiones pero se nota que disfruta estar en América, un club que otorga más reflectores que todos sus equipos anteriores juntos y con los que el Pipa se siente a gusto.

Cuando deje atrás las lesiones seguirá en ascenso hasta eventualmente jubilar a Oribe Peralta si es que sigue en este bajo nivel.

¿Me dejé algo en el tintero?

¿Algún otro aspecto positivo hasta ahora?

Con esta entrega concluyo la dupla de aspectos positivos y negativos desde mi punto de vista en lo que va del 2015. Si te perdiste la anterior, puedes verla en 5 aspectos que no me gustan del América versión C2015.