NidoAzulcrema
Traiciones deportivas históricas
Traiciones deportivas históricas

A lo largo de la historia del fútbol han existido jugadores que han defendido camisetas antagónicas por naturaleza y tanto América como Guadalajara no son libres de esta —a veces incómoda— situación.

En esta ocasión repasaremos algunos de los jugadores que más revuelo causaron con sus transferencias de un equipo al otro.

Ángel Reyna

angel-reyna-america-chivas

América: Clausura 2009 – Apertura 2011

Guadalajara: Apertura 2014 – Actualidad

Llegó a Coapa después de lucir en San Luis y a base de faenas y goles se ganó la admiración del pueblo azulcrema. Su educada derecha lo convirtió en el motor ofensivo de aquel entonces e incluso logró el título de goleo que tantos años se negó a los atacantes de las Águilas.

Era una historia feliz hasta que Ángel arremetió contra sus compañeros de equipo causando su separación inmediata del plantel y su posterior salida del equipo.

En 2014 decidió aceptar la oferta de vestirse de chiva a pesar de tener corazón amarillo. Para mala fortuna de los rojiblancos, el Reyna que alguna vez brilló con luz propia no existe más.

Luis García

luis-garcia-america-chivas

América: 94/95 – Verano 97

Guadalajara: Invierno 98 – Verano 99

Luis García está en la historia por la acción que más se le recuerda con América: la expulsión en el Clásico del Invierno 96 que desató una goleada de escándalo en contra de las Águilas. Con América estuvo poco más de dos años en los que nunca pudo consagrarse como el gran goleador que en su momento fue. Con las Águilas hizo 39 anotaciones antes de firmar por Guadalajara en donde solo pudo marcar en 20 ocasiones.

Jesús Mendoza

jesus-mendoza-chivas-america

América: 2000 – 2002 (1a etapa) | 2003 – 2005 (2a etapa)

Guadalajara: 1999 – 2000

Surgió en allá pero acá fue donde rindió. Por lo menos un poco. Fue de esos jugadores que hacían sentir incómodo al verlos de amarillo. Pero también estamos quizá ante un caso de “conversión”. En algún momento llegó a declarar “no queda nada de Chivas en mi” y sea o no sea sincero, qué bien se escucha.

Además, aquí salió campeón en 2002 y 2005 mientras que en Guadalajara no logró nada importante.

Francisco Javier Rodríguez

maza-rodriguez-america-chivas

América: Clausura 2013 al Clausura 2014

Guadalajara: Clausura 2004 al Clausura 2008

El Maza fue una de las contrataciones mas polémicas y cuestionadas en los últimos años dado su pasado e identidad chiva. Tampoco fue sorpresiva considerando que el actual Presidente Deportivo y encargado de su fichaje hizo lo mismo olvidándose de que en el fútbol hay que tener rivalidad deportiva y no traer jugadores de equipos del enemigo mayor (hablando históricamente).

La historia de Rodríguez la conocemos de sobra. Llegó con ritmo europeo y se le veía como un defensor sólido aunque costaba mucho verlo vestido de amarillo. Su presencia en Coapa fue decente en funcionamiento y reprobable con algunas actitudes que llegó a tomar en contra de la afición.

Ramón Ramírez

ramon-ramirez-america-chivas

América: 1999

Guadalajara: 1994 – 1998

Este ha sido quizá el traspaso directo que más han lamentado azulcremas y rojiblancos. La joya de Chivas aceptó la oferta del América (¿en qué estaban pensando?) para decepción de los seguidores del rebaño así como un gran disgusto para la nación azulcrema por meter a nuestras filas a un jugador plenamente identificado con el archienemigo.

No se necesitaba ser “futurólogo” para conocer el desenlace de esta historia: fracaso rotundo del talentoso mediocampista en las filas de Coapa.

Este tipo de intercambios no tendrían que hacerse nunca.

Carlos Hermosillo

carlos-hermosillo-america-chivas

América: 1983 – 1989 (1a etapa) | 2000 (2da etapa)

Guadalajara: 2001

Hermosillo es uno de los más prolíficos goleadores azulcremas de la historia con 103 goles en Coapa si tomamos en cuenta sus dos etapas. Claro está que este nunca se ha sentido americanista a pesar de haberse formado aquí. Ya conocemos cuál es su equipo predilecto aunque no conforme de lucir de celeste, también cometió el pecado futbolero de jugar para el Guadalajara en donde solamente hizo 8 anotaciones.

Javier Aguirre

javier-aguirre-america-chivas

América: 1979 – 1980 (1a etapa) | 1980 – 1984 (2a etapa)

Guadalajara: 1987 – 1993

Otro hijo de Coapa poco agradecido es Javier ‘Vasco’ Aguirre. Poco importó haber jugado tantos años y salir campeón como azulcrema. Al final hizo más tiempo en el Guadalajara pero nunca tuvo un momento de esplandor allá como si lo tuvo aquí en la denominada Final del Siglo al marcar el tercer gol que sepultó al Guadalajara.

Gustavo Nápoles

gustavo-napoles-chivas-america

América: Verano 99

Guadalajara: 95/96 a Verano 98

Los directivos de Coapa sabían como divertirse a finales de los noventas. Si lo de Ramón Ramírez había salido mal, había que superarse y hacerlo aún peor. Un buen día de invierno (recordar que los torneos de Verano se jugaban de Enero a Mayo) se anunció la llegada del Gusano (conocido así por su peculiar y algo desagradable forma de celebrar sus goles) al Club América.

Naturalmente que su historia goleadora con los de Jalisco no se repitió. Su estancia en Coapa se caracterizó por ser un elemento de banca y fue uno de tantos que demostraron cuánto pesa la camiseta amarilla.

Oswaldo Sánchez

oswaldo-sanchez-america-guadalajara

América: Invierno 96 a Verano 99

Guadalajara: Invierno 99 a Apertura 2006

Sus destacadas actuaciones con Atlas hicieron que la gente de América lo fichara en 1996. Sus grandes lances le hicieron acreedor al mote de “San Oswaldo” y prometía ser un arquero de época para las Águilas.

Sin embargo, para el Invierno 99 cambió directamente de bando. Se vistió de rojiblanco y no solamente eso, si no que pronto adoptó esos colores como suyos y ofreció los mejores años de su carrera en Guadalajara.

Se podría decir que es una de las mas altas traiciones deportivas y la única que les ha funcionado a los rojiblancos que normalmente los mejores años los ofrecen en Coapa. Aunque al final, la historia dice que Oswaldo fue uno más en América porque no ganó nada con las Águilas. Ese privilegio está reservado para unos pocos y Sánchez no es uno de ellos.

Ricardo Peláez

ricardo-pelaez-america-chivas
Desde cuando se la pasa molestando al Cuauh…

América: 1985 – 1987 (1a etapa) | 1998 – 1999 (2a etapa)

Guadalajara: 1998 -2000

Para cerrar con broche de oro: Peláez Linares.

El actual presidente azulcrema marcó un total de 33 anotaciones con las Águilas contando las dos etapas que estuvo en Coapa. Con los rojiblancos apenas pudo hacer 16. Como casi siempre, todos rinden más en América que en Chivas. Tal parece que extrañó tanto los colores de su querido Necaxa que quiso revivir sus glorias jugando para los de enfrente. ¿Qué tal Richie vestido de rojiblanco?

Bonus

Estos no han sido los únicos jugadores en vestir ambas camisetas. Te dejamos unas estampas de otros que han decidido probar ambos entornos a ver si los recuerdas.

bonus-america-chivas

Si es así, cuéntanoslo en la sección de comentarios y también te dejamos con estas preguntas:

¿Cuál de estos movimientos te pareció el peor?

¿En cuál salimos ganando?

¿Te gusta que estos dos equipos no intercambien jugadores o en el fútbol ya no existe eso del amor a la camiseta más que a nivel aficionado?