Domingo, 20 de Mayo

Última Actualización05:01:11

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

En mi casa ¿se me respeta?

Hace años, cuando el Dr. Wagner Jr. pelaba para el Consejo Mundial de Lucha Libre, cada vez que subía al cuadrilátero lanzaba su grito de guerra: “¡En mi casa y con me gente se me respeta!”.

Siempre me ha gustado ese lema y muy fácilmente se puede trasladar a un campo de fútbol. Desgraciadamente, para nuestras Águilas ni en su casa ni con su gente se le ha respetado últimamente.

El Azteca se ha vuelto una difícil aduana para el América, y no es el hecho de que estamos a punto de cumplir 6 meses sin ganar en el Coloso de Santa Úrsula, si no lo mal que el equipo tiende a verse en el sagrado césped de nuestro Estadio.

La última vez que el América ganó en su casa fue en la jornada 6 del Apertura 2011 cuando enfrentó al Atlas y el marcador fue un contundente 5-2, desde entonces, se han disputado 8 encuentros donde contabilizamos 4 empates y 4 derrotas, siendo una de éstas ante el odiado rival, las Chivas.

Lo que le pasa al América se puede explicar muy fácil, simplemente los de Coapa no están jugando  bien y menos cuando los equipos se le vienen a encerrar al Azteca y se debe proponer el partido. Así de sencillo. La falta de ideas y punch ofensivo son más que evidentes en casa, es algo preocupante y un mal que el América acarrea desde hace algunos torneos. Espero que eventualmente podamos hacer de la cancha del Azteca un campo nuevamente respetado y no venga el Atlante o los Xolos a ponernos en aprietos. O si no, siempre se podrá aplicar jugar al estilo “Chucho” Ramírez de salir a no perder y ser el equipo que ponga el camión atrás sin importar donde estés jugando. Esta táctica es bastante efectiva, no hay que olvidar que con Jesús estuvimos un año sin perder en el Azteca.

Sin embargo, era otro el tema que quería tocar con respecto al Estadio Azteca. Es sabido por todos que en Televisa el América y el Estadio se manejan por separado, por ello, nuestra casa es rentada a cualquiera que tenga dinero, desde conciertos, pasando por eventos religiosos, hasta fiestas privadas. Sí, si tienes el dinero suficiente puedes rentar la cancha para jugar una cascarita o realizar una fiesta con tus amigos y familiares.

Pero con todo esto, lo deportivo pasa a segundo término, el Azteca se ha convertido en un salón de eventos y no en un estadio de fútbol, que en teoría es la casa del América y de la Selección Mexicana y para lo que se supone fue creado. Está tan mal la situación que hace un par de torneos nos sacaron para que U2 pudiera realizar una serie de conciertos mientras nosotros perdíamos la Libertadores y la Liga al tener que jugar de arrimados en Querétaro.

Si de por sí veo bastante mal como la administración del Azteca trata al América, lo que más me molesta de todo esto es que equipillos como Chivas y Cruz Azul digan como si nada que podrían jugar en el Azteca la Copa Libertadores. Hace unos días Vergara dijo que consideraba jugar como local en nuestro estadio, y lo mismo “Billy” Álvarez. Dos de nuestros grandes rivales con dinero entran como Pedro por su casa. Alguna vez tuve la oportunidad de escuchar a Michel Bauer decir que él nunca estuvo de acuerdo de que Chivas jugara en el Azteca, pero que no era su decisión. Es claro que la gente de Televisa  por unos cuántos billetes verdes venden a su familia entera.

Lo sé, no es la primera vez que sucede, ya antes estos equipos han utilizado el Azteca para jugar como locales, sobre todo en torneos internacionales, pero es increíble que salgan a los medios y lo digan así, como si nada. Una pena realmente.

Apenas esta semana se ha dado a conocer que el Real Madrid no le prestará el Santiago Bernabéu a la Real Federación Española para que se juegue la final de la Copa del Rey que disputará su archienemigo Barcelona. Así debería de ser, ¡a su casa perros!

En 2005, cuando el América disputó la Copa Sudamericana, el Azteca estaba rentado para un evento, no recuerdo si fue la visita del Papa, y las Águilas tuvieron que buscar dónde jugar la serie de Octavos y la de Cuartos. Se pensó en Ciudad Universitaria, pero un tema de cervezas (Sol patrocinaba al América y se vendía Corona en CU) trabó las negociaciones pero con dinero estuvieron a punto de ser salvadas. Sin embargo, la afición puma se fue con todo contra su directiva, no estaban dispuestos a ver a su más odiado rival recibir un juego oficial en CU y esto fue lo que inclinó la balanza al “no” y tuvimos que buscar refugio en el Estadio Azul. Aunque no los soporto, la gente de Pumas hizo lo correcto.

Sé que la hinchada azulcrema está en contra de que cualquier otro use nuestro estadio como su casa pero como siempre somos relegados, y quiero pensar que la directiva encabezada por Yon de Luisa y Ricardo Peláez también no están de acuerdo pero no tienen ni voz ni voto cuando se trata del Azteca. Desgraciadamente las decisiones se toman en otro lado y con motivos extradeportivos.

Sin temor a equivocarme, el América debe ser de los pocos equipos en el mundo que tienen su estadio y no decide sobre él. Una verdadera calamidad. Ni en nuestra propia empresa se nos respeta, qué se puede decir de la gente que está afuera.

NO A DARLE ASILO A LAS CHIVAS Y AL CRUZ AZUL.

El Azteca es nuestro. 


COMPÁRTELO CON LA AFICIÓN!

¿QUIEN ES CARLOS?

Mtro. en Estudios Internacionales. Jefe de Contenido de NidoAzulcrema. Águila ayer, hoy y más allá de la muerte.


CARLOS EN TWITTER

Usted se encuentra en: Carlos En mi casa ¿se me respeta?
LOS COMENTARIOS USAN LA PLATAFORMA DISQUS